Los reptiles como mascotas: Los peligros ocultos para los niños

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de junio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cuando Lilly, la bebita de 4 semanas de Jody Noble tuvo fiebre alta, ella no tenía idea de la causa de tan seria enfermedad. Luego de intentar bajarle la fiebre en casa, ella llamó a su pediatra quien le recomendó que la llevara a la sala de emergencia para ser recibir tratamiento.

Nobles llevó a su hija al departamento de emergencia pediátrica de Baptist Children’s Hospital donde el personal comenzó a realizarle pruebas para identificar la causa de la fiebre. Lilly pasó 24 horas en la unidad de cuidados intensivos porque la fiebre no le bajaba, y mientras tanto, salieron los resultados de sus pruebas.

La causa de la fiebre: una infección de Salmonella. ¿Cómo la contrajo? Se contagió con una bacteria que provenía del lagarto que la familia tenía como mascota, un dragón barbudo.

Nobles hiso sus investigaciones cuando compraron la mascota para ver cómo cuidarla y qué tipo de clima era necesario para mantenerla viva. Pero no tenía idea de que podía enfermar tan gravemente a su hija. De hecho, fue algo tan serio que los médicos le explicaron que una infección de salmonella a la edad de su hija podía ser una enfermedad potencialmente mortal.

“Cuando los médicos me explicaron lo serio que esto podría haber sido – que era algo mortal y que ella pudo haber muerto – eso fue algo horroroso. Me dio mucho miedo porque yo no tenía idea de que podía ser algo tan grave”, dijo Nobles.

El intensivista pediátrico Ricardo Queiro, M.D. de Baptist Children’s Hospital dice que “tenemos que tener mucho cuidado con las mascotas, especialmente los reptiles y cualquier tipo de aves y tortugas cuando hay niños menores de un año de edad en la casa, ya que estos son susceptibles a estas enfermedades”. Eso es porque sus sistemas inmunológicos aún están madurando y no pueden combatir ciertas enfermedades, según el Dr. Queiro.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), uno de los gérmenes más comunes que portan los reptiles y los anfibios es la Salmonella. Los CDC también reportan que “aproximadamente 74,000 personas al año en los EE.UU. se contagian con la infección de la Salmonella por parte de los reptiles y los anfibios”. Los niños menores de 5 años de edad, los adultos mayores y aquellas personas con sistemas inmunológicos débiles tienen los más altos riesgos de sufrir infecciones severas. De hecho, casi 400 muertes ocurren en los Estados Unidos debido a las infecciones de Salmonella, según los CDC.

Algunos de los síntomas de la Salmonella son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Fiebre Alta
  • Sangre en las heces
  • Dolor abdominal
Consejos de seguridad

Los CDC ofrecen estos consejos de seguridad para las mascotas reptiles y anfibias:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón luego de estar en contacto con los reptiles y los anfibios.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para las manos.
  • Mantenga a los reptiles y a los anfibios lejos de las guarderías infantiles, las cocinas y otras áreas de preparación de alimentos.
  • No deje que los niños menores de 5 años toquen a los reptiles y los anfibios sin supervisión.
  • No mantenga los hábitats de los reptiles y los anfibios en los dormitorios de los niños.
  • No limpie los hábitats en la cocina ni donde se preparen los alimentos.

En el caso de la pequeña Lilly, el Dr. Queiro dice que “tuvimos suerte de encontrar el diagnóstico y de poder tratar a la paciente de inmediato”.

El consejo de Nobles a los demás padres: “Si están considerando comprar un reptil como mascota, investiguen las bacterias que pueden tener, en vez de solo investigar su cuidado”. Ella también recomienda esperar a que los niños sean más mayorcitos antes de adoptar un reptil como mascota.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *