Los niños y las lesiones deportivas: El crecimiento acelerado causa trastornos en los tendones y los ligamentos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando su hijo o su hija pasa por lo que se le llama un período de “crecimiento acelerado”, él o ella pueden estar más vulnerables a las lesiones deportivas si no se toman precauciones. Eso se debe a que el crecimiento de los huesos de los niños a menudo se adelanta al desarrollo similar en los ligamentos y los tendones que sirven como tejidos conectivos para las articulaciones.

Los ligamentos y los tendones se demoran más “así que nuestros huesos se ponen más largos, pero las bandas elásticas que están adheridas a estos, los músculos y los tendones, se ponen más apretados hasta que se ponen al corriente”, explica Roger Saldana, M.D., cirujano ortopédico pediátrico con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Los niños que están activos en los deportes son más susceptibles a las lesiones, particularmente aquellas con un enfoque en una sola actividad, tales como la gimnasia, sin el entrenamiento adecuado.

Durante los períodos de crecimiento acelerado, se desarrollan las “placas de crecimiento”. Estas son áreas de nuevo crecimiento de los huesos en niños y adolescentes compuestas de cartílago, el material gomoso que se encuentra más obviamente en la nariz. Las lesiones de sobreuso, también conocidas como “lesiones de estrés repetitivo”, pueden afectar las placas de crecimiento en los niños y los adolescentes. “Esto en combinación con la rigidez puede causar lesiones a las placas de crecimiento u otras lesiones asociadas con el crecimiento repentino”, dijo el Dr. Saldana.

Los jóvenes gimnastas son especialmente vulnerables a las lesiones de las placas de crecimiento de las muñecas debido a que se paran de manos, dan volteretas, y aterrizan duro en los brazos. Sus columnas vertebrales también están en riesgo.

“Los gimnastas que hacen muchas extensiones de la espalda pueden lesionarse las áreas de crecimiento de la columna”, dijo el Dr. Saldana.

Entre los atletas de pista y campo, las rodillas son especialmente vulnerables.

“Los atletas que corren o saltan mucho pueden lastimarse las áreas de cartílago de las rodillas y causar dolor en la parte delantera de las rodillas”, dijo el Dr. Saldana. “Entonces, vemos que algunos deportes están causando más lesiones que otros, dependiendo de la edad del paciente y cuánto tiempo hayan practicado el deporte”.

La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta a los niños que atraviesan períodos de crecimiento acelerado. Los niños que corren y brincan regularmente tienen el riesgo más alto. Estos experimentan dolor en la parte delantera de las rodillas por causa de una inflamación en la placa de crecimiento y también en la parte superior de la espinilla. “Vemos más enfermedad de Osgood-Schlatter en los varones que en las hembras, especialmente entre los varones que juegan baloncesto o corren”, dijo el Dr. Saldana.

La prevención de las lesiones se está convirtiendo en una parte vital de la medicina deportiva, según el Dr. Saldana. El entrenamiento neuromuscular puede ayudar a mejorar la función al brincar y al aterrizar, para ayudar a minimizar las lesiones. El entrenamiento neuromuscular se enfoca en la aptitud física relaciona con las habilidades, tales como agilidad, tiempo de reacción, coordinación, fuerza, velocidad y equilibrio. Los programas como esos también pueden maximizar el desarrollo neural durante la adolescencia.

“También sabemos, por lo menos anecdóticamente, que mantener la flexibilidad reduce la incidencia y mejora los síntomas de los síndromes tales como la rodilla del corredor y la enfermedad de Osgood-Schlatter”, dijo el Dr. Saldana.

Tags: ,