Los investigadores de Miami Cancer Institute impulsan la lucha contra la COVID-19

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los médicos científicos de Miami Cancer Institute están aprovechando su experiencia en investigación y la tecnología clínica para desarrollar nuevos tratamientos para la COVID-19. Estos investigadores han impulsado nuevos estudios en cuestión de semanas y en la actualidad están evaluando la eficacia de los antineoplásicos existentes, la sangre del cordón umbilical y el plasma de convalecientes, entre otras alternativas terapéuticas, en la lucha contra el coronavirus.

“Durante este período tan difícil para nuestro país y para el mundo, nos emociona tener la oportunidad de encontrar posibles tratamientos para la COVID-19”, comentó el Dr. Michael J. Zinner, quien es el principal oficial ejecutivo y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida. “Nuestros médicos, especialmente los oncólogos, se encuentran en una situación excepcional para realizar investigaciones sobre la COVID-19”.

Los pacientes de cáncer a menudo luchan contra infecciones virales y tienen problemas con el sistema inmunitario, similares a los que sufren los pacientes de COVID-19, por lo que los medicamentos que se utilizan normalmente para tratar estos problemas son de interés para los investigadores de la COVID-19.

“Nos sentimos muy esperanzados de que encontraremos una forma de ayudar a quienes sufren los efectos de la COVID-19 y en definitiva prevenir muertes”, expresó el Dr. Guenther Koehne, Ph.D., director adjunto y jefe de trasplantes de células madre y médula, hematología oncológica y benigna en Miami Cancer Institute.

El Dr. Koehne ha recurrido a su experiencia en el trasplante de células madre y la inmunoterapia para tratar a los pacientes de COVID-19. Es el investigador principal de varios estudios clínicos en curso.

Al comienzo de la pandemia, con la aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., el Dr. Koehne y su coinvestigador, el Dr. Javier Pérez-Fernández, administraron un tratamiento nuevo e innovador a tres pacientes de COVID-19 mediante infusiones intravenosas de células madre mesenquimales experimentales. Estas células, derivadas del endotelio del cordón umbilical, contribuyen a la recuperación mediante la regeneración del tejido pulmonar dañado.

Los tres pacientes eran enfermos en estado crítico y estaban conectados a respiradores artificiales. A los pocos días de la infusión, mostraron una reducción de sus requerimientos de oxígeno del 100% a menos del 50%. También mostraron una reducción significativa en los niveles de varios marcadores inflamatorios circulantes clave.

“La extraordinaria capacidad de las células mesenquimales para mitigar los procesos inflamatorios es muy prometedora para los pacientes de COVID-19, así como para quienes padecen muchas otras enfermedades”, afirmó el Dr. Koehne.

En la actualidad, los investigadores de Miami Cancer Institute están evaluando la eficacia de otros tratamientos:

  • la función de los niveles de linfocitos en la progresión de la COVID-19;
  • el uso de Selinexor, un antineoplásico oral ya existente, para prevenir una respuesta inmunitaria descontrolada conocida como síndrome de liberación de citocinas;
  • trasplantes de plasma de pacientes de COVID-19 que se han recuperado como una forma para reforzar los anticuerpos en pacientes enfermos; y
  • la eficacia de la radioterapia torácica para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Gracias a la solidez del programa de estudios clínicos de Miami Cancer Institute, los investigadores han podido dar prioridad al tratamiento y las intervenciones para la COVID-19 sin interrumpir su programa habitual de estudios clínicos oncológicos.

El Instituto ofrece estudios para todos los tipos de cáncer, incluido el cáncer de cerebro, de seno, de pulmón, de ovarios, de páncreas y de próstata, además de mieloma múltiple, leucemia y otros. En los estudios participan pacientes adultos y pediátricos. “En este momento tenemos aproximadamente 150 estudios terapéuticos en curso”, aseveró el Dr. Scott Lipkin, principal oficial de investigaciones.

Los estudios de investigación clínica son la tabla de salvación de muchos pacientes de cáncer, pero la pandemia de COVID-19 ha hecho que algunos se cuestionen si todavía son aptos para participar en estudios clínicos en curso o, en el caso de que ya estén participando, si deberían continuar.

La respuesta sencilla es que sí, siempre que estén dadas las condiciones adecuadas, señaló el Dr. Lipkin. “La oncología integra la investigación de vanguardia en la atención clínica cotidiana más que ninguna otra subespecialidad. A menudo los medicamentos en investigación representan lo más moderno y brindan una renovada esperanza cuando el paciente ya no tiene ninguna otra opción. Por lo tanto, es importante continuar con la investigación clínica terapéutica de forma consciente en las actuales circunstancias”.

La pandemia de COVID-19 ha redoblado las precauciones especiales. Si bien los estudios clínicos de por sí tienen que cumplir con estrictas regulaciones federales, la FDA ha emitido recomendaciones relacionadas con la COVID-19 que los investigadores principales y los médicos tratantes deben tomar en cuenta para cada paciente que participa en un estudio.

“Tenemos un excelente equipo de empleados compasivos y dedicados” aseguró el Dr. Lipkin. “Nuestro personal clínico, que incluye personal de enfermería especializado en investigación y en infusiones, así como los coordinadores y asistentes de investigación, no solo trabajan conjuntamente para ofrecer la mejor atención para nuestros pacientes de estudios clínicos, sino que también colaboran en los exámenes médicos y de detección a la llegada de los pacientes. Estamos aquí para todos los que nos necesitan”.

Tags: , ,