Los expertos hablan del impacto de la COVID-19 en las pruebas para el cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de March de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Fue solamente hace un año, el 11 de marzo del 2020, que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una pandemia mundial. Desde entonces, cada aspecto de nuestras vidas y de nuestras rutinas ha sido trastocado por la COVID-19. De especial preocupación para los líderes de Miami Cancer Institute y de Lynn Cancer Institute de Baptist Health es la gran rebaja en las pruebas para el cáncer en el pasado año, y lo que eso significa para el futuro.

Michael J. Zinner, M.D., CEO y director médico de Miami Cancer Institute

“En un reporte de noviembre del 2020, la revista The Journal of Clinical Oncology cuantificó las rebajas año tras año en los distintos tipos de pruebas para el cáncer y los datos resultaron alarmantes”, afirmó Michael J. Zinner, M.D., CEO y director médico de Miami Cancer Institute. “Se encontró que durante el aumento inicial de casos el pasado mes de abril, las mamografías se vieron reducidas por un 85 por ciento desde el año anterior, mientras que las colonoscopías y las pruebas de cáncer de pulmón ambas se vieron reducidas por un 75 por ciento”. Las pruebas para el cáncer prostático también se vieron reducidas por un 56 por ciento durante el mismo tiempo, añadió él.

El Dr. Zinner se preocupa acerca de lo que puedan significar esos números para las millones de personas diagnosticadas con cáncer cada año. Él cree que la gran rebaja en las pruebas para estos cánceres comunes podría conducir a un aumento en la morbilidad y la mortalidad para los pacientes con cáncer de etapa avanzada.

“Cuando factorizamos estos datos en nuestros modelos computarizados y miramos 10 años hacia el futuro, vemos potencialmente 5,000 muertes adicionales por cáncer de seno y 4,000 muertes adicionales por cáncer de colon, simplemente porque las personas decidieron aplazar sus pruebas regulares para el cáncer durante la pandemia”, dice el Dr. Zinner. Tenemos frente a nosotros una bomba de tiempo – una con un fusible de 10 años”.

¿Es seguro ir a un hospital o al consultorio de un médico para hacerse pruebas de cáncer? “Absolutamente”, dice el Dr. Zinner, quien señala que los pacientes no serán sentados en una gran sala de espera con muchos otros pacientes. “Considerando todas las precauciones extensas que tomamos, yo creo que es más seguro venir a Miami Cancer Institute, o a cualquier instalación o centro de Baptist Health, que ir a su supermercado local”.

Louise Morrell, M.D., director médica de Lynn Cancer Institute

La oncóloga médica Louise Morrell, M.D., médica de Lynn Cancer Institute de Boca Raton Regional Hospital, también parte de Baptist Health, dice que la rebaja en las pruebas es una verdadera inquietud. “Sabemos que hay diagnósticos de cáncer que no están siendo efectuados simplemente debido a la rebaja en las pruebas en el pasado año”.

Algunos pacientes, dice ella, son más aptos a mantenerse al día con sus pruebas, mientras que otros dependen de sus médicos de atención primaria para recomendar las pruebas necesarias y cuándo hacérselas. “Esas son las personas por las cuales más nos preocupamos porque es en ese sector que hemos visto las rebajas más notables, en las pruebas referidas por los médicos”, dice la Dra. Morrell.

La Dra. Morrell utiliza una analogía similar para resaltar la importancia de las pruebas y de la detección temprana para vencer el cáncer.

“Si usted desarrolla cáncer, es algo fortuito cuándo lo desarrolla”, dice la Dra. Morrell. “Así que es parecido a usar su cinturón de seguridad. No importa si lo usó el año pasado. Para que el cinturón de seguridad funcione, hay que tenerlo puesto, no sólo ahora, pero cada vez que usted se monte en el carro”.  

Similarmente, dice ella, las pruebas de cáncer son una herramienta muy útil para la detección temprana, pero solamente son eficaces si usted se las hace. “Las pruebas son una gran herramienta, pero solamente pueden ofrecerle una imagen instantánea de su salud en un determinado momento”, dice la Dra. Morrell. “Es por eso que es tan importante mantenerse al día con sus pruebas recomendadas”.

Según el Dr. Zinner, ciertas poblaciones están predispuestas a desarrollar ciertos tipos de cáncer durante sus vidas. Los fumadores tienen muchas más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, y los pacientes que se les han extirpado pólipos detectados en una colonoscopía tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de colon”, dice el Dr. Zinner. “Usualmente existen antecedentes familiares para pacientes con cáncer de seno y las poblaciones envejecientes tienen generalmente mayores probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer simplemente por el hecho de haber vivido tanto tiempo”. Estas son las personas que deben ser especialmente vigilantes con sus pruebas, dice él.

El Dr. piensa que las pruebas para el cáncer aumentarán este año, pero espera que vuelvan a los niveles del 2019. Entre tanto, Miami Cancer Institute y Lynn Cancer Institute están realzando programas para hacer las pruebas de cáncer más ampliamente disponibles para las poblaciones de alto riesgo en el Sur de la Florida.

Miami Cancer Institute abrió sus puertas en el recinto de Baptist Hospital en el 2017

“Estamos comprometidos con el servicio comunitario y estamos colaborando con varias organizaciones locales para conducir pruebas”, dice el Dr. Zinner. “Obviamente hay áreas de más necesidad dentro de nuestra comunidad y Miami Cancer Institute ha estado tratando de llegar a estas poblaciones marginadas con la meta de ofrecer mejor acceso a los servicios vitales y la pericia que tenemos disponible aquí”.

En Lynn Cancer Institute en Boca Raton, la Dra. Morrell dice que el Instituto examinó los datos de las más de 8,000 pacientes que se habían hecho mamografías ahí y que no habían regresado para hacerse otra mamografía en el 2020. “Utilizamos inteligencia artificial para identificar a aquellas pacientes quienes, basado en sus factores de riesgo, fueron determinadas a estar en más alto riesgo para desarrollar cáncer de seno, e hicimos un esfuerzo especial para traerlas de regreso más rápidamente para sus pruebas”.

Tags: , , , , , ,