- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Los expertos de Miami Cancer Institute urgen resumir las pruebas de detección de cáncer aplazadas por la pandemia

La pandemia de la COVID-19 el pasado año, tuvo un dramático impacto en las pruebas de detección de cáncer que ha “alterado lo que hemos hecho en el campo de la atención de la salud durante décadas”, resalta Michael J. Zinner, M.D., CEO y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute [1].

Las pruebas de detección para el cáncer de seno, colorrectal, de pulmón y prostático se vieron reducidos por tanto como un 85 por ciento en comparación con el año anterior. “Cuando ponemos esa información en nuestros modelos y miramos hacia la próxima década, eso significa 4,000 muertes adicionales por cáncer de seno y 5,000 muertes adicionales por cáncer de pulmón y prostático”, dice el Dr. Zinner. “Lo que quiero decir es que esta es una bomba de tiempo con un fusible de 10 años que tenemos que arreglar de inmediato”.

Esa evaluación categórica fue parte de una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en los terrenos de Miami Cancer Institute [1] como alerta a la comunidad acerca de la importancia vital de mantenerse al día con las pruebas de detección de cáncer. En el panel, el Dr. Zinner estuvo acompañado por Jane Méndez, M.D. [2], jefa de cirugía del seno en el Instituto, y Mark Dylewski, M.D. [3], jefe de cirugía general torácica del Instituto. También se unió al panel Morgen Chesonis-Gonzalez, terapeuta clínica de arte para las escuelas del Condado de Miami-Dade y sobreviviente de cáncer de seno quien contó acerca de cómo fue diagnosticada con cáncer de seno de segunda etapa luego de una mamografía hace alrededor de un año.

“Fue durante la mamografía que se encontró que yo tenía cáncer de seno después de no haber tenido ningún tipo de cáncer el año anterior”, explica Chesonis-Gonzalez. “Así que fue algo bastante sorprendente y aterrante, pero sí seguí adelante y me sentí muy segura en Miami Cancer Institute con mi equipo de médicos. El tipo de cáncer que yo tenía ya estaba en la etapa dos y había metástasis así que comenzaron mi tratamiento de inmediato”.

El Dr. Zinner añade que era seguro hacerse las pruebas de detección de cáncer con todos los protocolos de seguridad de COVID-19 aún vigentes.

“De hecho, el año pasado y actualmente, es más seguro entrar en una de nuestras instalaciones que ir al supermercado”, dijo el Dr. Zinner. “Así que yo les aconsejo encarecidamente que vayan y se pongan al día con sus pruebas de salud”.

La pandemia de la COVID-19 ha causado que muchas personas salten sus pruebas vitales de detección de cáncer, según un estudio reciente. Las pruebas para el cáncer de seno, el cáncer colorrectal y el cáncer prostático se vieron grandemente reducidas desde marzo hasta mayo del 2020, en comparación con el mismo período de tiempo en el 2019, según los hallazgos de un estudio publicado en la revista JAMA Oncology. Las reducciones fueron sorprendentes: las pruebas de detección para el cáncer de seno se vieron reducidas por un 91 por ciento; las de cáncer colorrectal por un 79 por ciento y las de cáncer prostático se vieron reducidas por un 63 por ciento.

Los coautores del estudio fueron categóricos en su conclusión: “Se sospecha que las demoras en las pruebas de detección de cáncer causadas por la COVID-19 conduzcan a un número adicional de muertes que son directamente atribuibles a la pandemia”.

Las pruebas de detección para el cáncer de seno

“No cabe duda de que la detección temprana hace toda la diferencia cuando se trata del cáncer de seno”, dice la Dra. Méndez. “Ciertamente la pandemia hizo muy difícil que las mujeres se hicieran sus pruebas, pero los centro están abiertos ahora y es seguro ir”.

La Dra. Méndez enfatizó encarecidamente que la detección temprana salva vidas. “Sabemos que cuando el cáncer de seno es detectado temprano, que tenemos una tasa de supervivencia de un 98.5 por ciento hoy en día, con toda la tecnología y todos los avances que tenemos disponibles para el cáncer de seno”, dijo la Dra. Méndez. “Así que el mensaje es que no demoren sus pruebas de detección, particularmente las mamografías, porque sabemos que salvan vidas y mejoran los pronósticos a través de la detección temprana. Y todos nuestros centros de imágenes de diagnóstico de Baptist Health son seguros y ofrecen mamografías que son fácilmente accesibles. Así que no demoren sus mamografías”.

Las pruebas de detección para el cáncer de pulmón

El Dr. Dylewski enfatizó que incluso ciertas personas que no fuman deben hacerse pruebas de detección para el cáncer de pulmón. “Muchas personas en la comunidad pueden no estar enteradas de que un 17 por ciento de los pacientes que operamos para el cáncer de pulmón no son fumadores. No todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, y no todos los no fumadores no lo desarrollan”.

Sin embargo, es muy difícil hacerle pruebas a los pacientes que no son fumadores, señaló él. “Cuando usted es fumador es muy fácil identificar su factor de riesgo, que es el tabaquismo, una de las peores cosas que usted puede hacer para su salud en general”. Esto causa la enfermedad de las arterias coronarias, cánceres en la vejiga, el útero, los pulmones y la región de la cabeza y el cuello. Así que es muy importante saber que, si usted fuma, está en riesgo.

Si usted ha fumado por más de 30 años, tiene un riesgo mayor, y es importante hacerse las pruebas de detección primordialmente con un escán por CT de baja dosis. “Si usted tiene antecedentes familiares también está en riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Además, le hacemos pruebas a la mayoría de los pacientes entre las edades de 55 a 80 años. Si usted es un fumador, hable con su médico de atención primaria acerca de un programa regular de detección”.

El Dr. Dylewski añade que el Instituto está viendo un aumento en la incidencia de los adenocarcinomas, cánceres de pulmón que no están relacionados con el tabaquismo, entre las mujeres. “Eso representa la mayoría de esas personas, el 17 por ciento que yo había mencionado anteriormente, que operamos que no son fumadores. Y es muy difícil identificar sus factores de riesgo. Lo que sabemos hasta este punto es que tiende a correr entre los miembros de las familias. Así que si usted tiene un familiar – una madre, un padre, un abuelo, una hermana o un hermano que haya tenido cáncer de pulmón, yo pienso que es importante pedir que le hagan una prueba de detección cuando usted esté entre los 50 y los 70 años”.

Lista de pruebas recomendadas

He aquí la lista de pruebas de detección de cáncer recomendadas según la edad y el sexo. Consulte con su médico de atención primaria si tiene alguna pregunta acerca de las pruebas de detección de cáncer y su nivel de riesgo.

Prueba de cáncer colorrectal: Las personas de riesgo promedio deben comenzar a hacerse las pruebas de detección a los 45 años con seguimiento según los resultados. Aquellas personas con más riesgo, incluyendo los afroamericanos o aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon deben comenzar más temprano y hacerse las pruebas más a menudo.

Mamografía: La edad recomendada para comenzar a hacerse las mamografías es de 40 años. Comience antes si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno.

Papanicolaou y la prueba del VPH: Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años. Las mujeres entre 30 y 65 años deben hacerse una prueba de VPH cada cinco años, una prueba de Papanicolaou cada tres años o una combinación de ambas cada cinco años. Las mujeres mayores de 65 años que se hayan realizado pruebas de detección regulares de cáncer del cuello del útero en los últimos 10 años con resultados normales pueden dejar de hacerse pruebas.

Prueba de cáncer de pulmón: Se recomiendan las pruebas de detección para personas entre 55 y 80 años que fumen actualmente o para aquellas personas con un historial de fumar en exceso.

Examen de la próstata: Los hombres entre las edades de 55 a 69 años deben tener una conversación con su médico acerca de los riesgos y los beneficios de las pruebas de detección de cáncer prostático. Comience antes si usted es afroamericano o negro si tiene antecedentes familiares de cáncer prostático.

Chequeos de lunares y de la piel: Según la American Cancer Society, los exámenes por sus médicos y chequearse su propia piel con frecuencia puede ayudar a detectar muchos cánceres de la piel temprano, cuando son más fáciles de tratar. Los exámenes regulares de la piel son de vital importancia para las personas que tengan un riesgo más alto para el cáncer de la piel. Hable con su médico acerca de cuán a menudo usted debe realizarse un examen de la piel.