Los expertos de Baptist Health hablan de cómo cerrar la brecha de atención de salud entre las minorías

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de April de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Según la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), la equidad de la salud se alcanza cuando todo el mundo tiene “una oportunidad justa y equitativa de alcanzar su máximo nivel de salud”. No obstante, los CDC reconocen que para lograrlo es necesario abordar las “injusticias históricas y contemporáneas” entre las minorías. 

Los expertos de Baptist Health South Florida tomaron parte en un programa de Resource LIVE titulado Closing the Gap in Minority Health (Cerrando la brecha de salud entre minorías), que se enfocó en estas disparidades en la atención de la salud. Abril es el Mes Nacional de la Salud de las Minorías para llamar la atención sobre las disparidades que afectan a las poblaciones de minorías raciales y étnicas. Tamika Bickham, galardonada narradora y presentadora, moderó el programa de Resource LIVE.

“La esperanza de vida y la mortalidad infantil han mejorado para la mayoría de los estadounidenses, pero algunas minorías experimentan una carga desproporcionada de enfermedades, muertes y discapacidades evitables en comparación con los que no son minorías”, dijo Bickham. “Y aspectos como el transporte, la educación, los ingresos y el acceso a alimentos nutritivos tienen un gran impacto en la obtención de la atención de salud adecuada que tenemos hoy en día”.

En el panel de Baptist Health participaron:  Manmeet Ahluwalia, M.D., M.B.A., subdirector, director científico y jefe de oncología médica de tumores sólidos de Miami Cancer Institute; Adedapo Iluyomade, M.D., cardiólogo preventivo de Miami Cardiac & Vascular Institute; e Yvonne Johnson, M.D., oficial médico principal de South Miami Hospital.

Las minorías sufren de forma desproporcionada las disparidades en la atención de la salud, explica el Dr. Ahluwalia. “Lo que esto significa es una menor esperanza de vida, una menor calidad de vida y la pérdida de oportunidades económicas para la sociedad”, dijo él. “Estas disparidades se traducen en una disminución de la productividad, un aumento en los costos de atención de salud y una desigualdad social. Así que, a pesar de todos los progresos realizados en las últimas décadas, sabemos que las disparidades persisten.”

He aquí extractos de preguntas y respuestas del Resource LIVE, que puede verse en su totalidad aquí:

que puede verse aquí en su totalidad:

Bickham: ¿Qué tipo de estigmas culturales ha visto usted en sus años de práctica y qué podemos hacer para superar esos estigmas en la atención de la salud?

Dra. Johnson:
“Muchas cosas han cambiado con el tiempo. Hace años, al principio de mi carrera, las cosas como el cáncer eran un estigma por tenerlo en la familia. La gente no hablaba de eso. Ahora, he visto, sobre todo en las comunidades afroamericanas, esta frase: ‘No lo reclamo’. Así que, doctor, ya sabe, puede hablarme de mi alto nivel de azúcar, pero no estoy reclamando la diabetes. Así que creo que tenemos que entender que no se trata de reclamarla y llevarla como si tuviera la carga de esta enfermedad. Se trata de aceptar que ahora hay que tratarla y hacer algo al respecto”.

“Otra cosa que he encontrado es que la gente está dispuesta a decir: Está bien, tengo esto, pero mientras no tenga que tomar medicamentos, estoy bien. Cuando se tiene una condición médica, particularmente una de esas condiciones médicas crónicas que pueden llevar a otras enfermedades, como la presión alta y la diabetes, es necesario tratarlas por todos los medios. Así que, si la dieta y el ejercicio están funcionado, fantástico, pero no basta con decir: ‘Bueno, estoy casi normal, pero no tengo que tomar ningún medicamento’. Eso no es suficiente… si la medicina es necesaria, entonces eso es lo que se requiere”.

Bickham: ¿Qué importancia diría usted que tiene conocer el historial médico de su familia y cómo influye eso en la equidad de la salud?

Dr. Iluyomade:
“Es extremadamente importante conocer el historial médico de su familia, especialmente cuando se trata de prevenir enfermedades y dolencias en el futuro. Uno de los problemas es que, culturalmente, algunas poblaciones minoritarias no tienen esa comunicación abierta sobre temas delicados como los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o cánceres. Y la falta de esas conversaciones conduce en última instancia a menos pruebas de detección, como vemos en el caso del cáncer de seno. Sabemos que las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de padecer cáncer de seno triple negativo. Y aunque tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer de seno, están poco representadas en las pruebas genéticas. Por lo tanto, abrir esa línea de comunicación entre los miembros de la familia es extremadamente importante para las pruebas de detección y para el diagnóstico temprano de la enfermedad”.

Bickham: ¿Qué es lo que dificulta que algunas personas hagan de su salud una prioridad?

Dr. Ahluwalia:
“Sabemos que el nivel de educación, por ejemplo, se ha correlacionado con la prevalencia de ciertos riesgos para la salud, como la obesidad, la falta de actividad física y el consumo de cigarrillos. Y algo importante que hay que recordar es que un gran número de minorías pueden ser inmigrantes. Y aunque algunos inmigrantes tienen un alto nivel de estudios y de ingresos, existe una falta de familiaridad con el sistema de atención de salud estadounidense y distintas actitudes culturales sobre el uso de la medicina tradicional y la convencional. La falta de dominio del inglés también puede presentar un obstáculo para obtener un estado de salud adecuado.

“Y a veces todo es cuestión de tiempo. Mucha gente que viene a este país tiene a veces dos trabajos. Así que, si están trabajando mucho, puede que no puedan llegar a su cita con el médico o que no tengan un cuidador que esté disponible para llevarle. Así que es un problema bastante complejo, pero muy crítico para que lo abordemos como sociedad”.

Tags: , , ,