Los esteroides pueden reducir el riesgo de muerte en pacientes de COVID enfermos de gravedad, según un nuevo análisis

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Un análisis de siete ensayos clínicos a nivel mundial ha encontrado que las drogas corticoesteroides pueden mejorar significativamente las tasas de supervivencia de pacientes de COVID-19 que están tan enfermos como para ser admitidos a las unidades de cuidados intensivos.

Tratar a los pacientes de COVID-19 enfermos de gravedad con estos esteroides, reduce el riesgo de muerte por alrededor de un tercio, según el análisis publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Los estudios que fueron analizados involucraron un total de 1,700 pacientes quienes habían recibido distintos corticoesteroides, medicamentos antiinflamatorios que reducen el impacto de un sistema inmunológico sobreactivo. Los hallazgos ganaron el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la cual ha actualizado sus directrices acerca de dichos tratamientos.

“Este más reciente análisis es otro respaldo de evidencia que tenemos”, explica Javier Perez-Fernandez, M.D., neumólogo y director de atención crítica en Baptist Hospital of Miami. “Esto confirma que los esteroides están indicados (como tratamiento para algunos pacientes). Tener esta evidencia es algo de gran valor para la comunidad científica. Esto apoya el modo en el cual hemos estado tratando a los pacientes desde el comienzo de la pandemia. Hemos visto tratamientos eficaces con el uso de los esteroides”.

Sin embargo, el Dr. Perez-Fernandez enfatiza que este tratamiento es solo eficaz para un cierto subgrupo de pacientes de COVID-19 que están críticamente enfermos con problemas respiratorios. Es un tratamiento que requiere una consulta médica.

“Hemos observado mejoras significativas con estos tratamientos, pero quiero resaltar que ni los esteroides – ni cualquier otro tratamiento disponible en este momento – es una cura para la enfermedad del coronavirus”, dijo él. “Es una buena terapia complementaria, lo que significa que es una buena adición a los tratamientos existentes – pero no es una cura”.

Él también resalta que los esteroides son para los pacientes enfermos de mayor gravedad con trastornos respiratorios. Los autores que escribieron el análisis de los casos del uso de esteroides dijeron que los pacientes recibieron mayormente “oxígeno suplementario” por medio de cánulas nasales y “apoyo respiratorio no invasivo en la forma de oxígeno de alto flujo o presión positiva por mascarilla”.

“El uso de esteroides parece ser beneficioso para los pacientes que desarrollan síntomas respiratorios”, resalta el Dr. Perez-Fernandez. “Estamos hablando de síntomas respiratorios que mayormente requieren el uso de oxígeno. Quiero señalar esto porque los estudios no han demostrado beneficio alguno, a no ser que el paciente tenga síntomas respiratorios. Yo creo que ese punto es muy importante”.

Tags: ,