Los equipos de respuesta para las embolias pulmonares están salvando más vidas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de February de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Imagine un “equipo de SWAT” médico que se moviliza para ayudar a los pacientes con una condición en particular que puede amenazarles la vida.

Esa esencialmente es la función del Equipo de Respuesta para Embolias Pulmonares o PERT por sus siglas en inglés. Este grupo de expertos multidisciplinarios trabajan en conjunto para establecer un tratamiento óptimo para los pacientes con tipos de embolias pulmonares (EP) de alto riesgo.  Miami Cardiac & Vascular Institute ha asumido un papel de liderazgo a nivel local y nacional en los PERT que tratan las embolias pulmonares masivas o sub masivas, que son los tipos más serios de la condición.

Una embolia pulmonar es un bloqueo repentino en una arteria pulmonar. La condición ocurre usualmente cuando un coágulo de sangre se escapa y viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. La embolia pulmonar es una condición seria que puede causar la muerte o daños a otros órganos del cuerpo por falta de oxígeno. Además, existen varios tratamientos que no son indicados para ciertos pacientes, que es el motivo por el cual los PERT han sido establecidos en decenas de hospitales y sistemas de atención de salud a través del país.

La embolia pulmonar es la tercera causa más común de muerte por enfermedad cardiovascular, después de los ataques cardiacos y los infartos cerebrales. Y es la tercera causa de muerte principal en los hospitales.

La estrategia de tener un equipo de colaboradores multidisciplinarios dentro de un hospital o un sistema de atención de salud para tratar condiciones médicas complejas no es un concepto nuevo. Sin embargo, tener un grupo de expertos como este, listos para tratar casos individuales de embolias pulmonares potencialmente mortales es una estrategia que se ha convertido en realidad durante esta década, y que ahora incluye un creciente consorcio nacional de PERT.

Los equipos de respuesta ayudan a avanzar los tratamientos para las EP

La labor de los PERT ha ayudado a avanzar las terapias de tratamiento y ha salvado más vidas, explica James Benenati, M.D., radiólogo intervencionista y director médico del Laboratorio Vascular No Invasivo de Miami Cardiac & Vascular Institute.

El Dr. Benenati y el PERT del Instituto, que forma parte de Baptist Health South Florida, son un ejemplo de la colaboración que está mejorando los resultados para los pacientes y que está expandiendo la base de conocimientos de una condición cuyos diagnósticos están aumentando, especialmente a medida que la generación de los Baby Boomers, quienes representan aproximadamente un cuarto de la población estadounidense, y otros grupos vulnerables tales como los pacientes de cáncer, tienen un mayor riesgo para las complicaciones relacionadas con las embolias pulmonares.

El Instituto forma parte del consorcio nacional de PERT. Además, ahora existen más medicamentos que presentan factores de riesgo para los pacientes de embolias pulmonares, lo cual alimenta la necesidad de tener más colaboración por los PERT, según el Dr. Benenati.

Puede que los casos de embolia pulmonar sub masiva no sean tan mortales, sin embargo, estos pueden progresar hasta convertirse en masivos. “En el hospital, dependiendo de los factores de riesgo de un paciente, la tasa de muerte es de entre un 5 y un 15 por ciento de los pacientes con embolias pulmonares sub masivas”, explica el Dr. Benenati. “Para aquellos pacientes con embolias pulmonares masivas, la tasa de muerte puede ser de 30 por ciento o mayor”.

Los casos de embolia pulmonar muchas veces no son reconocidos, añade él.

Sacando provecho de las múltiples especialidades

“E inclusive cuando sí son reconocidos, existen muchas escuelas de pensamiento acerca del tratamiento más adecuado, y no todos los pacientes son tratados de la misma manera”, dijo el Dr. Benenati. “Entonces la idea es sacarle provecho a la experiencia colectiva de todos los miembros del equipo y de utilizar las múltiples especialidades, tales como radiología intervencionista, medicina vascular, cardiología, medicina pulmonar, medicina de atención crítica y cirugía cardiotorácica, y juntar todas las mentes para lograr mejores resultados. Y sabemos que esto funciona muy bien en otras áreas de la medicina. Tenemos datos que demuestran que los resultados son mejores cuando se involucran otras especialidades”.

Hay una gama creciente de procedimientos para tratar las embolias pulmonares que conllevan distintos grados de riesgo, dice él.

“Pero cuando trabajamos en equipo, es mucho más fácil realizar estos procedimientos porque todo el mundo tiene la misma línea de pensamiento”, añade el Dr. Benenati. “En vez de los anticoagulantes acostumbrados, tenemos la trombólisis dirigida por catéter, que es algo que hemos estado haciendo. Más recientemente, está la trombectomía mecánica, que es algo que hemos estado realizando bastante a menudo en Baptist Health. Somos parte de un ensayo nacional para eso en este momento. Este procedimiento es para pacientes que no pueden recibir los medicamentos tPA, o trombolíticos. Ahora tenemos opciones de tratamiento para estos pacientes”.

Los mejores tratamientos y en enfoque más amplio en las terapias, está convenciendo a más y más hospitales y sistemas de atención de salud a adoptar los PERT.

“Lo importante es que el trabajo en equipo de un PERT puede conducir a terapias más avanzadas”, dice el Dr. Benenati. “Mucho de lo que sabemos acerca de las embolias pulmonares realmente está en sus primeras etapas. Aún hay mucho por aprender. Por eso, al ponerlo a un nivel nacional, podemos verdaderamente acelerar este campo y a fin de cuentas, salvar más vidas”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *