Los beneficios de los dispositivos móviles vestibles para monitorear su salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para poder apreciar la explosión en la tecnología móvil dedicada a la salud que ha ocurrido en la última década, solo hay que visitar la app store de su dispositivo móvil y repasar las numerosas aplicaciones disponibles.

Los simples contadores de pasos, las calculadoras de IMC y los monitores de ritmo cardiaco han sido reemplazados por apps conectadas a tecnología “point-of-care” que miden los niveles de glucosa en la sangre, la presión sanguínea, la saturación de oxígeno y el ritmo cardiaco con pocas interrupciones a la vida diaria.

Un informe publicado en la edición de junio del 2019 de la revista “Nanomaterials,” que fue compartido por el National Institutes of Health’s National Center for Biotechnology Information, resalta algunos de los dispositivos vestibles, implantables y que se pueden ingerir, que están siendo utilizados tanto por pacientes como por proveedores.

Médicos de varias especialidades, incluyendo cardiólogos, quienes dependen fuertemente de la tecnología para el diagnóstico de las condiciones y enfermedades cardiovasculares, han encontrado un aliado en los dispositivos móviles vestibles y pregonan su impacto potencial en las evaluaciones, el monitoreo y la intervención temprana. Sin embargo, los médicos también advierten que estos dispositivos no son herramientas de diagnóstico médicamente aprobadas y que los usuarios deben consultar con sus médicos si tienen alguna condición de salud subyacente que estén monitoreando.

Mario Pascual, M.D.

“Estamos viendo más y más dispositivos móviles vestibles en el mercado a medida que nos movemos hacia la atención de salud personalizada”, dijo Mario Pascual, M.D., cardiólogo y electrofisiólogo cardiaco en Miami Cardiac & Vascular Institute. “Estos dispositivos basados en apps ofrecen datos inmediatos y a largo plazo que nosotros en la comunidad médica, hemos querido poder capturar. También hay un aumento en el interés de los pacientes, fijando una tendencia para el futuro de la atención de la salud”.

Los dispositivos médicos vestibles ayudan a los médicos

El Dr. Pascual ve mucha promesa en los dispositivos móviles vestibles para los consumidores que miden y monitorean métricas cardiacas tales como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, especialmente durante largos períodos de tiempo. En vez de capturar estás medidas durante una visita en el consultorio, cuando el paciente puede que no esté experimentando problemas, los dispositivos vestibles pueden grabar síntomas infrecuentes que aún pueden ser problemáticos, dice él. La detección de estos problemas podría ser limitada incluso con un dispositivo móvil vestible de grado médico como el monitor Holter, el cual se utiliza para medir el ritmo cardiaco por uno o dos días y diagnosticar irregularidades del ritmo cardiaco.

“Estos dispositivos, que son más pequeños y más convenientes para el uso de los pacientes desde la comodidad de sus propios hogares, nos ayudan a visualizar tendencias que pueden señalar algún problema”, dijo el Dr. Pascual. “De estos datos, a los cuales podemos obtener acceso desde la app del paciente, podemos determinar si los pacientes necesitan pruebas de diagnóstico, incluyendo un electrocardiograma (EKG), un stress test, un ecocardiograma, un estudio de electrofisiología o un cateterismo cardiaco”.

Similarmente, pero con un enfoque hospitalario, los Centros de Emergencia y los Centros de Atención de Urgencia de Baptist Health recientemente comenzaron a usar un dispositivo de monitoreo remoto para pacientes de la compañía de tecnología médica Masimo, para monitorear algunos pacientes de COVID-19 que llenan cierto criterio. Los pacientes usan un dispositivo colocado en su dedo y muñeca el cual permite que el personal de atención crítica de Baptist Health Telehealth Center pueda medir signos vitales claves, tales como la saturación de oxígeno, la tasa de respiración y el pulso. Si ocurriera cualquier deterioro clínico del paciente, el equipo de Baptist Health puede tomar las medidas adecuadas para que el paciente regrese al hospital.

La tecnología móvil vestible motiva a los pacientes

El Dr. Pascual también valúa la tecnología vestible porque motiva a los pacientes a hacer y mantener cambios saludables a su estilo de vida. La información constante al alcance de sus manos y la capacidad de participar en grupos con amigos y familiares ayuda a mantener a los usuarios en el camino correcto a través de la competencia amistosa. Algunos dispositivos miden la actividad, el consumo y la quema de calorías, el sudor y la hidratación y recompensan a los líderes del grupo con incentivos virtuales.

Las limitaciones de los dispositivos móviles vestibles

El Dr. PascuaI aprecia los datos que provee esta tecnología emergente, y anima a sus pacientes a que los usen adecuadamente. Sin embargo, él también advierte acerca de sus limitaciones.

“Los dispositivos vestibles son excelentes herramientas de evaluación”, dijo él, “pero no son herramientas de diagnóstico. Para propósitos de diagnóstico, aún dependemos de los dispositivos médicos aprobados por la FDA, como el monitor Holter”. Él también explica que los datos de los dispositivos enfocados en el consumidor puede que no sea precisa debido a varios factores. Estos pueden ser difíciles de colocar efectivamente o las aplicaciones en sí pueden tener déficits clínicos, especialmente si no están aprobados por la FDA.

Él Dr. Pascual también advierte que se pueden detectar resultados falsos positivos, los cuales pueden conducir a pruebas inapropiadas e innecesarias. Por esos motivos, él dice que siempre es mejor dejar que un médico evalúe sus síntomas y los datos para determinar los próximos pasos. “Yo soy un gran fanático de los dispositivos vestibles, pero no hemos comprobado aún si estos conducirán a cambios positivos en el comportamiento o en los resultados de los pacientes”, dijo él.

Tags: , , ,