Los CDC advierten de una rara “enfermedad misteriosa” parecida al polio en los niños

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) están advirtiendo a los padres acerca de una rara enfermedad conocida como mielitis aguda flácida (AFM por sus siglas en inglés), una “enfermedad misteriosa” parecida a la polio que puede causar debilidad o parálisis a largo plazo de los brazos y las piernas, particularmente en los niños.

AFM sigue siendo una condición extremadamente rara, pero sí es una enfermedad seria que afecta al sistema nervioso y resulta en síntomas parecidos a los de la polio que pueden tener efectos duraderos, dicen los CDC. La enfermedad afecta el sistema nervioso de una persona, específicamente la columna vertebral, causando debilidad en una o más extremidades. AFM o las condiciones neurológicas parecidas tienen una variedad de causas incluyendo los virus, las toxinas ambientales y los trastornos genéticos, dicen los CDC.

En lo que va del 2018, los CDC han recibido reportes de 127 pacientes bajo investigación (PUIs por sus siglas en inglés), con 62 casos confirmados como AFM en 22 estados. Los estados no fueron divulgados. Los CDC, junto con los departamentos de salud estatales y locales, están investigado algunos de estos PUIs.

De los casos confirmados, la edad promedio es de alrededor de 4 años. Más de un 90 por ciento de estos casos son en niños de 18 años y menores. Una muerte de un niño diagnosticado con AFM ocurrió en el 2017.

Los síntomas de AFM incluyen: 

  • Dificultad para mover los ojos o párpados caídos;
  • Parálisis o debilidad facial;
  • Dificultad al tragar o problemas al hablar;
  • Debilidad súbita de los brazos o las piernas.

“Esta es una enfermedad sumamente rara, pero si los padres tienen alguna inquietud acerca de estos síntomas en sus hijos, deben llevarlos de inmediatio a una sala de emergencia pediátrica”, afirmó Fernando Mendoza, M.D., director médico del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital y director médico auxiliar de Servicios de Emergencia Pediátricos en West Kendall Baptist Hospital. “Las salas de emergencia pediátricas están mejor preparadas para tratar casos neurológicos tales como AFM y otras condiciones que afectan a los niños”.

Durante una rueda de prensa el martes, los oficiales de los CDC expresaron frustración. Mientras que los síntomas pueden imitar aquellos de la polio, los oficiales de los CDC afirman que el AFM ha sido comprado negativo para el virus de la polio. La polio fue una debilitante enfermedad hasta que fue eliminada en los Estados Unidos, luego de la introducción de la vacuna contra la polio en los años 1950. Los CDC recibieron informes de 33 casos confirmados de AFM en 16 estados en el 2017. Eso es una rebaja de 149 casos confirmados en 39 estados en el 2016. En total, ha habido 386 casos confirmados desde el 2014, el primer año en el cual los CDC comenzaron a hacer crónicas del AFM.

“No sabemos cuáles son los virus que están causando AFM”, dice el Dr. Mendoza. “Esto se está siguiendo muy de cerca por todo el país y se les ha instruido a los médicos de emergencia que identifiquen los casos potenciales de AFM. La mejor manera de proteger a sus hijos de las enfermedades es manteniendo al día todas las vacunas y practicando buenos hábitos higiénicos”.

Los CDC dicen que AFM puede ser causado por otros virus, tales como el enterovirus o el virus del Nilo occidental, por toxinas ambientales y por una condición en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye los tejidos del cuerpo que confunde con cuerpos extraños, dicen los CDC.

“Mientras que sabemos que esto puede causar AFM, no hemos podido encontrar una causa para la mayoría de estos casos de AFM”, afirmó Nancy Messonnier, M.D., directora del National Center for Immunization and Respiratory Diseases de los CDC, durante la teleconferencia de prensa. “El motivo por el cual no sabemos más acerca del AFM – y me siento frustrada de que a pesar de nuestros esfuerzos no hemos podido encontrar la causa de esta enfermedad misteriosa – continuamos investigando para entender mejor el panorama clínico del AFM, sus factores de riesgo y las posibles causas del aumento en los casos”.

Mientras que los casos de AFM surgen primordialmente durante los meses de agosto y septiembre, y hemos visto un aumento este año, la Dra. Messonnier enfatiza que la enfermedad es “increíblemente rara”.

En general, la tasa de AFM desde el 2014 es menos de una en un millón. Sin embargo, los oficiales de por CDC entienden lo inquietante que puede ser esto para los padres, y por eso la agencia está publicando actualizaciones semanales en su sitio web dedicado al AFM.

Etiquetas: ,