Los cánceres de la cabeza y el cuello: Lo último en la detección, síntomas y la vacuna contra el VPH

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de April de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cada año, aproximadamente 110,000 adultos estadounidenses son diagnosticados con cánceres “de la cabeza y el cuello”. Mientras que la mayoría de los diagnósticos son entre personas mayores de 50 años, también está aumentando la ocurrencia entre personas más jóvenes.

Además, mientras que la mayoría de los casos han estado vinculados con el uso del alcohol o del tabaco, más y más casos están siendo diagnosticados sin tener estos factores principales de riesgo. La infección con ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer, también son factores de riesgo para algunos tipos de cánceres de la cabeza y el cuello, sin embargo, hay una vacuna disponible contra el VPH.

En una reciente sesión de Facebook Live en inglés, Geoffrey Young, M.D. jefe de cirugía de cabeza y cuello en Miami Cancer Institute y Noah Kalman, M.D., oncólogo radioterápico también en Miami Cancer Institute, contestaron las preguntas más comunes acerca de los cánceres de la cabeza y el cuello.

Hemos oído mucho acerca del cáncer de seno, el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata, pero en realidad no oímos mucho acerca de los cánceres de la cabeza y el cuello. Dígannos algo acerca de estos tipos de cáncer.

Dr. Young:
“Yo describo a estos cánceres básicamente como todos los cánceres que ocurran arriba de la clavícula y afuera del cerebro. Nosotros tratamos cánceres de la garganta, de la boca, cánceres de la piel en el área de la cabeza y del cuello, así como también cánceres de las glándulas salivares y de la tiroides. Así que esas son las áreas generales”.

¿Cuáles son las poblaciones más afectadas por estos cánceres?

Dr. Kalman:
“Los cánceres de la cabeza y el cuello en general representan alrededor de un 4 por ciento de los cánceres que vemos en los Estados Unidos cada año y en realidad vemos todo tipo de pacientes. Más clásicamente, antes veíamos pacientes que tenían factores de riesgo tales como el tabaquismo o el consumo de alcohol, pero ahora vemos muchos más pacientes jóvenes en sus 50 y 60 años que verdaderamente no tienen factores de riesgo significativos”.

Existe una vacuna contra el VPH y hay mucha información errónea entre el público en estos momentos acerca de las vacunas porque la gente no entiende y está recibiendo información que no es correcta. Entonces ¿qué es la vacuna contra el VPH?

Dr. Young:
“La vacuna contra el VPH es una vacuna para la prevención del cáncer. La vacuna actual se enfoca en nueve cepas del VPH que son potencialmente cancerosas. Y así al erradicar estas cepas y proporcionar inmunidad, se puede reducir el riesgo para el cáncer significativamente. Por años, la vacuna había sido aprobada para personas hasta la edad de los 26 años, y ahora  ha sido aprobada para personas hasta los 45 años. Yo tengo 43 años y me puse la vacuna, así que recomiendo que todos se la pongan. ¿Si usted tiene una manera de prevenir el cáncer con un riesgo absolutamente mínimo a su salud, por qué no hacerlo?”

Dr. Kalman:
“Además de los cánceres de la cabeza y el cuello que puede prevenir esta vacuna, también es eficaz para prevenir ciertos cánceres gastrointestinales, así como también el cáncer del cuello del útero. Y hay aún más que se está descubriendo, así que es algo excelente que se puede hacer para la prevención del cáncer”.

¿Cuáles son los tipos de síntomas asociados con los cánceres de la cabeza y el cuello?

“Muchos de ellos se desarrollan con una llaga o lesión en la boca que comienza y persiste. Hay muchas cosas que se pueden desarrollar en la boca por causa de alguna infección o de haber comido algo muy picante que desaparecen dentro de una o dos semanas. Pero estoy hablando de cosas que persisten con el pasar del tiempo. Y luego hay otros síntomas que pueden ocurrir tales como dificultad al tragar o dolor al tragar. También puede haber sangramiento en la boca, y a veces puede ser algo tan simple como una inflamación en el cuello que no se mejora”.

Hoy ustedes ofrecieron pruebas de detección gratuitas a los miembros del público. ¿De qué se tratan exactamente las pruebas de detección?

Dr. Young:
“Primordialmente, estamos buscando señales obvias de cáncer de la cabeza y el cuello – lesiones en la boca, bultos en el cuello. Estos son las cosas que podemos hacer en un evento comunitario de pruebas de detección. También hay otro síntoma: cambios en la voz que requieren un examen directo de las cuerdas vocales. Obviamente esto no se puede hacer durante un evento comunitario. Entonces si una persona tiene esos síntomas, nosotros recomendamos una cita de seguimiento y realizamos una endoscopía con una cámara para poder ver las cuerdas vocales y la parte de atrás de la garganta – en áreas que no se pueden ver durante un examen normal de detección”.

¿Hay que ver a un especialista para realizarse una prueba de detección?

Dr. Young:
“Normalmente, los dentistas hacen la mayoría de las pruebas de detección para los cánceres orales, y estas se deben realizar una vez al año durante las visitas dentales regulares. Y los proveedores de atención primaria pueden hacer esto también. Nosotros recomendamos que se hagan pruebas de detección una vez al año”.

 La gente no necesariamente puede tener síntomas. ¿Por qué es tan importante encontrar este tipo de cáncer temprano?

Dr. Kalman:
“Generalmente cuando los tumores se encuentran temprano hay más opciones de tratamiento y nosotros tenemos más capacidad para extirpar el cáncer por completo o para tratarlo con eficacia mientras más temprano encontremos el tumor”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *