Los brotes de artritis: La prevención es clave por medio de la actividad, la nutrición adecuada y más

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para muchas personas con artritis, un brote o un ataque ocurre cuando los síntomas se ponen más intensos, a veces de repente. El brote puede causar más dolor, inflamación y rigidez. Puede afectar sus actividades diarias, haciéndole difícil moverse.

La prevención es la mejor medicina contra estos brotes, los cuales pueden durar días o semanas, según el cirujano ortopeda Alexander van der Ven, M.D. de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

“Nosotros pasamos la mayoría del tiempo hablando con los pacientes acerca de lo que deben hacer para minimizar los factores desencadenantes para los brotes”, dice el Dr. van der Ven.

La mejor manera de manejar los brotes es de evitar la vida sedentaria al mantenerse activo, mantener un programa de fisioterapia si es requerida, y mantener un peso adecuado por media de una dieta saludable que incluya opciones alimenticias no inflamatorias, dijo él.

La pandemia de la  COVID-19 ha contribuido al aumento en los casos de brotes de artritis, según él.

“No estamos viendo el mismo tipo de lesiones de guerreros de fin de semana que veíamos antes porque la gente no está participando en esos tipos de eventos”, dijo el Dr. van der Ven, quien supervisa el programa de cirugía de reemplazo de articulaciones de Doctor’s Hospital. “Sin embargo, por otro lado, la gente se ha puesto mucho más sedentaria hoy en día. No están manteniendo sus cuerpos y esto los pone en riesgo para estos brotes. Entonces mis colegas de medicina deportiva están viendo una rebaja en su demanda, y los médicos que ven más pacientes con artritis están viendo un aumento en los brotes”.

He aquí más información del Dr. van der Ven acerca de los brotes de artritis.

Pregunta: ¿Qué les ocurre a los pacientes de artritis cuando experimentan brotes?

Dr. van der Ven: “La artritis no es típicamente una enfermedad estática. Es una dinámica episódica y progresiva que tiene muchos cambios. Está caracterizada por la ruptura eventual de la articulación. Es como una acumulación de eventos episódicos. Los brotes ocurren básicamente cuando vemos un aumento en la cantidad de irritación a la articulación, la cual es causada por la inflamación y el engrosamiento de la articulación o la rigidez de la articulación. La mayoría de las personas sienten algún grado de dolor así que estos brotes son a menudo lo que llevan a las personas al médico. Muchas personas saben que tienen artritis, pero son los brotes los cuales pueden incapacitar a los pacientes. Y eso es usualmente cuando alguien busca atención médica”.

Pregunta: Usualmente, ¿cuánto duran estos episodios?

Dr. van der Ven: “Lo que vemos es entre dos semanas o dos a tres meses”.

Preguntas: ¿Cuáles son los motivos más comunes para los brotes de artritis?

Dr. van der Ven: “Puede ser una lesión, ya sea una lesión pequeña o una lesión grande. A veces es un mal paso. A veces puede haber desencadenantes inflamatorios en la vida de una persona basado en su dieta y en el estrés de su vida”.

Pregunta: ¿Qué pueden hacer los pacientes de artritis para evitar o minimizar los brotes?

Dr. van der Ven: “El elemento fundamental del tratamiento es la prevención de los brotes. El factor más importante es la mantención del peso. El motivo es porque sabemos que un aumento de peso también produce más desencadenantes inflamatorios, o citoquinas en el cuerpo. Por eso sabemos que las personas que mantienen su peso bajo control tienen menos inflamación en sus cuerpos”.

“Y la dieta es muy importante obviamente. Ciertos alimentos van a causar inflamación. Eviten los alimentos con altos componentes inflamatorios como los productos animales, los cuales parecen causar más inflamación en el cuerpo. Después del peso y la inflamación, el tercer factor va a ser la prevención de las lesiones. Por ejemplo, no queremos torcernos la rodilla o dar un mal paso. La prevención de las lesiones ocurre a través de la actividad física o los ejercicios, ya sea por medio de visitas a un fisioterapeuta o a un entrenador personal. Lo más importante con de la actividad física o el ejercicio es el entrenamiento cruzado, o no hacer el mismo ejercicio una y otra vez. Prueben una variedad de ejercicios de estabilización de bajo impacto”.

Pregunta: ¿Cuáles son las maneras de tratar estos brotes?

Dr. van der Ven: “El tratamiento va a ser o antiinflamatorios sin esteroides, sin receta (NSAIDs por sus siglas en inglés) – y sólo si es medicamente seguro que usted los tome. Hay muchas personas que no los pueden tomar así que siempre se debe consultar con un médico antes de hacerlo. También está la clínica de artritis de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, la cual básicamente se dedica a tratar estos tipos de condiciones. A veces estos brotes pueden requerir cosas como los corchetes o la inmovilización temporera. A veces hay que drenar los líquidos o puede ser necesario poner inyecciones en la articulación, o utilizar medicamentos más fuertes”.

Tags: