Los antibióticos: Únase a la lucha contra la resistencia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los medicamentos antibióticos en los cuales hemos dependido por décadas para combatir las infecciones serias están perdiendo sus súper poderes, gracias a las cepas de bacterias que se han adaptado para resistirlos. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) reconocen la resistencia a los antibióticos como una de las amenazas mundiales más urgentes a la salud del público.

Los Estados Unidos ve más de 2.8 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos cada año, directamente vinculadas a más de 35,000 muertes, y esas cifras están en aumento. En la raíz de esta crisis están los años del amplio – y a menudo irresponsable – uso de estas drogas.

“Una de las cosas que decimos es que mientras más se usan los antibióticos, más se pierden sus propiedades curativas porque estamos presionando a los organismos a crear una resistencia, mientras más los usemos”, afirmó Timothy Gauthier, Pharm. D., administrador del programa de protección clínica antimicrobiana de Baptist Health South Florida.

Gauthier y su colega farmacéutico clínico de Baptist Health, Jefferson Cua, Pharm. D., hablaron acerca de los peligros de la resistencia a los antibióticos en un episodio reciente del podcast de Baptist Health, con su anfitrión Jonathan Fialkow, M.D., director médico auxiliar, jefe de cardiología y especialista certificado en lípidos en Miami Cardiac & Vascular Institute, y jefe de salud de población de Baptist Health.

Ellos hablaron acerca de los problemas como los efectos secundarios de los antibióticos y los obstáculos ante el desarrollo de nuevos antibióticos, así como también compartieron información de cómo el público puede unirse a Baptist Health para combatir la resistencia a los antibióticos. He aquí algunas preguntas y respuestas selectas de la conversación:

Dr. Fialkow: “¿Qué son los antibióticos y qué tratan específicamente? ¿Cómo funcionan?”

Timothy Gauthier: “Los antibióticos son especiales porque no son como las demás drogas. Los antibióticos tratan las bacterias, matan las bacterias, se enfocan en las bacterias. Muchos de los otros medicamentos que usamos se enfocan en las células de nuestros cuerpos. Y por eso, cuando usamos un antibiótico, este impacta a las bacterias en vez de impactar nuestras células para quizás reducir nuestra presión sanguínea o nuestro colesterol. Y por eso hemos tratado de elegir la bacteria correcta para el antibiótico correcto, dependiendo de la infección que estemos tratando”.

Dr. Fialkow: “Hablemos de las enfermedades bacterianas que tratan los antibióticos versus enfermedades como los virus”.

Jefferson Cua: “Si miramos a una bacteria y a un virus, los dos tienen distintos componentes. Y por eso a veces los componentes que los antibióticos tratan de atacar no se encuentran en el virus. Por eso, usar antibióticos para las infecciones virales no va a ser eficaz. Muchas de nuestras infecciones comunes que vemos en nuestros pacientes ambulatorios y también en nuestros pacientes internos son cosas como los catarros comunes y la mayoría de estos casos son debido a virus respiratorios”.

Dr. Fialkow: “Actualmente estamos observando la Semana de la Concientización de los Antibióticos. ¿Qué es y por qué es algo de lo cual debemos estar muy al tanto en estos tiempos que vivimos?”

Timothy Gauthier: “La Semana de la Concientización de los Antibióticos es una observación anual que siempre ocurre entre el 18 y el 24 de noviembre y resalta los pasos que todos podemos tomar para ofrecer las recetas y el uso de antibióticos que sean racionales. Los antibióticos pueden salvar vidas y son herramientas críticas para el tratamiento de una amplia gama de infecciones comunes y más serias que pueden conducir a infecciones muy serias como la sepsis. Está bien usar los antibióticos cuando se necesitan, pero cuando no hacen falta los antibióticos, no tenemos que darlos porque eso puede tener consecuencias”.

Dr. Fialkow: “Jefferson, hablemos del concepto de la resistencia a los antibióticos. Hablemos un poco más a fondo de eso”.

Jefferson Cua: “La resistencia a los antibióticos básicamente se refiere a cuando los antibióticos son utilizados para ciertas bacterias y de repente las bacterias se burlan de los antibióticos y lo que antes funcionaba para combatirlas ya no funciona. Y eso ocurre usualmente si les damos antibióticos a personas que no los necesitan, si los pacientes los usan por un período largo de tiempo o su no estamos dosificando el antibiótico correctamente”.

Dr. Fialkow: “Entonces cuando usamos antibióticos, especialmente si no usamos las dosis correctas o las usamos donde no es debido, habrá bacterias que sobrevivirán al antibiótico y quizás se adapten y ya no sean sensibles a ese antibiótico Y el problema es que ahora estamos viendo bacterias que no responden a los antibióticos, dejando a la gente en riesgo para infecciones que empeoran y que en realidad no podemos ayudar a combatir”.

Jefferson Cua: “Correcto.”

Dr. Fialkow: “¿Por qué entonces no podemos desarrollar nuevos antibióticos?”

Timothy Gauthier: “Esa es una excelente pregunta. Si pensamos en los antibióticos, son como drogas milagrosas porque la mayoría de los antibióticos curan las infecciones en vez de tratar los síntomas de una enfermedad por un largo período de tiempo. Entonces el rendimiento de inversión para una empresa farmacéutica no es ni remotamente lo que es para el desarrollo de un nuevo medicamento para el corazón o para un nuevo medicamento que reduzca los niveles de lípidos. Antes habían alrededor de 20 empresas farmacéuticas que estaban haciendo investigaciones para nuevos antibióticos y hoy en día hay alrededor de tres”.

“Entonces la industria farmacéutica no está poniendo dinero en eso porque no están viendo dinero salir de eso. Y hay organizaciones que han sido fundadas para facilitar el desarrollo de drogas, pero desafortunadamente, eso no está funcionando muy bien. De hecho, no han habido clases aprobadas de antibióticos descubiertas desde el 1962”.

Dr. Fialkow: “Hay mucha exploración hoy en día en cómo el uso de los antibióticos está matando a las bacterias saludables; la idea de que tomar antibióticos sin tener las indicaciones apropiadas o por el tiempo completo puede en realidad matar a las bacterias saludables y dejarnos con otros tipos de problemas de salud. ¿Es eso algo de lo cual se siente cómodo de hablar?”

Timothy Gauthier: “Sí, absolutamente. Hay algo llamado el microbioma y su microbioma es de lo que viven las bacterias y dentro del cuerpo, es normal tener bacterias y hongos viviendo dentro de la cavidad gastrointestinal, dentro de la boca, en el área genitourinaria y en la piel. Cada vez que nos exponemos a un medicamento antibacteriano o anti hongo, esa droga va a eliminar un cierto número de esos microbios y eso puede tener implicaciones a largo plazo y también a corto plazo”.

“Sin embargo yo pienso que el mensaje de todo esto es que no queremos tomar antibióticos cuando no los necesitamos porque pueden ser dañinos”.

Dr. Fialkow: “Lo que también apoya el hecho de que nosotros, como personas dentro de una comunidad, y dentro de una población, tenemos que ser defensores de tomar antibióticos adecuadamente. Jefferson, ¿qué estamos haciendo en Baptist Health para combatir la resistencia a los antibióticos?”

Jefferson Cua: “Yo soy parte de un equipo llamado el Programa de Administración Antimicrobiana aquí en Baptist. Nos aseguramos de estar usando los antibióticos juiciosamente. Así que nos estamos asegurando que todos los pacientes correctos estén recibiendo sus antibióticos…asegurándonos que todo el mundo esté terminando sus cursos de antibióticos adecuadamente. Trabajamos muy de cerca con nuestros proveedores para asegurarnos que nuestras dosis estén optimizadas, que los medicamentos correctos estén siendo utilizados basado en los resultados de laboratorio que recibimos cada día”.

Dr. Fialkow: “Entonces, es un enfoque de precisión”.

Jefferson Cua: Exactamente”.

Dr. Fialkow: “¿Qué podemos hacer nosotros en la comunidad?

Timothy Gauthier: “Yo pienso que algo muy importante es que cuando se trata del uso adecuado y seguro de los antibióticos, hay que trabajar en equipo. Se trata de comunicarnos con el médico, con el paciente o con el miembro de la familia para entender lo que está ocurriendo, cuál es la dolencia actualmente ¿y qué diagnóstico se le ha asignado a esa dolencia? Y luego los farmacéuticos pueden involucrarse en seleccionar la droga correcta después que el médico haya hecho el diagnóstico”.

“Cuando se trata de los antibióticos y los pacientes que están pidiendo antibióticos, a veces es mejor enfocarnos en el síntoma específico o la dolencia específica, en lugar de pedir una intervención. Así que dejen que el médico decida cuando los antibióticos son indicados”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *