Lo último en síntomas, pruebas y tratamientos multidisciplinares por parte de los expertos en cáncer de pulmón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de November de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Hay algo acerca del cáncer de pulmón que está bien establecido: Alrededor del 80 por ciento de los casos están relacionados con el tabaquismo, tanto en los fumadores actuales como en los antiguos fumadores. El 20% de los casos entre los no fumadores o los que nunca han fumado es un poco misterioso, pero cada vez hay más pruebas que parecen apuntar a una disposición genética al cáncer de pulmón.

Aunque la mayoría de los casos de cáncer de pulmón aún son detectados en etapas avanzadas, el tratamiento ha evolucionado hasta el punto de que se están prolongando o salvando más vidas. Esto se debe en gran parte a un enfoque multidisciplinar de cada caso individual de cáncer de pulmón, explica Federico Albrecht, M.D., oncólogo médico con Miami Cancer Institute.

“Porque creemos que un paciente y un paciente de cáncer de pulmón deben ser tratados desde una perspectiva integral, la perspectiva de distintas especialidades, incluyendo la oncología médica, la cirugía torácica, la radiación, la neurooncología y muchas otras”, explica el Dr. Albrecht.

Con motivo de la observancia del Mes de la Concienciación del Cáncer de Pulmón, el anfitrión, Jonathan Fialkow. M.D., subdirector médico y jefe de cardiología de Miami Cardiac & Vascular Institute , reunió a un grupo de expertos para un podcast de Baptist HealthTalk acerca de la más reciente información sobre los síntomas, los tratamientos y las pruebas de detección. El cáncer de pulmón (tanto de células pequeñas como de células no pequeñas) es el segundo cáncer más común tanto en hombres como en mujeres, sin contar el cáncer de piel.

Junto con el Dr. Albrecht estaban Brenda González, M.D. neumóloga y vicepresidenta del personal médico de Doctors Hospital y Lori Adelson, consejera del lugar de trabajo y miembro de la junta directiva de la American Lung Association.

“Desafortunadamente, en las primeras etapas del cáncer de pulmón los pacientes suelen ser asintomáticos. Los síntomas se hacen más frecuentes a medida que el cáncer está más avanzado”, dijo la Dra. González.  “Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no son diagnosticados hasta que el cáncer está avanzado”.

Para la Dra. González y la Sra. Adelson, el tema del cáncer de pulmón también es personal y afecta a los miembros de sus familias. La Dra. González dijo que su tío murió de cáncer de pulmón a la edad de 40 años. La madre de la Sra. Adelson, no fumadora, fue diagnosticada a los 70 años.

He aquí algunos extractos del podcast que se puede escuchar en su totalidad aquí.

¿Puede explicar con más detalle el enfoque multidisciplinar del tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón?

Dr. Albrecht:

“El enfoque en equipo es la mejor manera de tratar a un paciente y ofrecerle un tratamiento individualizado. Al principio, analizamos la extensión del tumor. Y luego definimos la estadificación, y entonces podemos preguntar si el tumor se puede extirpar con una cirugía mínimamente invasiva, o si podría ser resecado quirúrgicamente. Y aquí tenemos un equipo de expertos en cirugía robótica que realmente ha mejorado la recuperación de estos pacientes con cáncer de pulmón. Así que ese es un método y un enfoque importante”.

“Si el tumor no puede ser extirpado quirúrgicamente, entonces discutimos diferentes opciones como añadir radioterapia. Aquí, en Miami Cancer Institute, tenemos disponible una gama completa de técnicas de radioterapia”.

¿Cuál es la presentación típica de los casos de cáncer de pulmón que usted ve?

Dra. González:

“Los síntomas son más frecuentes a medida que el cáncer se vuelve más avanzado. Ese fue el caso de mi tío, que falleció a los 40 años por cáncer de pulmón. A él se le diagnosticó en una etapa muy avanzada. Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no fueron diagnosticados hasta que el cáncer estaba avanzado. Los síntomas más comunes que pueden presentar los pacientes son tos, expectoración de sangre, falta de aire y dolor en el pecho.

“Así que, cualquier paciente con factores de riesgo, especialmente los exfumadores o los fumadores que presentan tos y otros síntomas, eso debe requerir una evaluación de cáncer de pulmón. Y, obviamente, a medida que el cáncer de pulmón avanza y se extiende a otras partes del cuerpo, el paciente puede presentar otros síntomas, especialmente si se ha extendido al cerebro, al hígado, a los huesos…”

Háblenos acerca de la concienciación sobre el cáncer de pulmón y la importancia de las pruebas de detección.

Sra. Adelson:

“A mi madre, en ese entonces, le diagnosticaron un cáncer de pulmón en etapa dos. Se lo habían diagnosticado a través de una mamografía. Su ginecólogo le había hecho un examen rutinario y vio una mancha en los pulmones. Así que, a pesar de que no era una exploración pulmonar real, se salvó gracias a la exploración. Y, afortunadamente, se detectó en una fase temprana. Por desgracia para nosotros, ella aún sólo tenía un pronóstico de cinco a siete años.

“Así que, lo más importante, yo creo conciencia compartiendo mi historia. Creo que ninguna persona que se enfrente al cáncer de pulmón debe pasar por eso sola. Y realmente espero que esta conversación motive a la gente a poner atención a sus cuerpos, a abogar por ellos mismos y por sus seres queridos, y a hablar con sus médicos sobre la posibilidad de someterse a pruebas de detección para el cáncer de pulmón.”

Tags: