- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Lo que usted debe saber acerca del cáncer colorrectal

Para cerrar el mes de marzo y en reconocimiento del Mes de la Concientización del Cáncer Colorrectal, Baptist Health South Florida y Miami Cancer Institute [1] presentaron el pasado viernes una discusión por Facebook LIVE [2] acerca del cáncer colorrectal y su tratamiento.

La discusión de mesa redonda presentó al oncólogo médico de Miami Cancer Institute Antonio Ucar, M.D. [3], el oncólogo de radioterapia Michael Chuong. M.D. [4], y el oncólogo quirúrgico Eduardo Krajewski, M.D. [5] La moderadora Tamara Beliard, autora y sobreviviente de cáncer, hizo preguntas al panel de expertos acerca de la detección del cáncer colorrectal y los tipos de tratamiento disponibles.

La prevalencia del cáncer colorrectal

El Dr. Ucar, citando estadísticas de la American Cancer Society, dijo que los médicos diagnostican 145,000 casos de cáncer colorrectal en los Estados Unidos cada año – 100,000 de ellos son específicamente cáncer de colon y 45,000 son cáncer de recto. El cáncer colorrectal es el segundo cáncer principal entre mujeres y el tercer cáncer principal entre los hombres.

La diferencia entre los dos tipos de cáncer, dice él, es su localización en la parte inferior del conducto gastrointestinal. El cáncer de colon describe tumores que se encuentran más arriba en el colon, y el cáncer rectal significa tumores que se encuentran en la última parte del intestino grueso o el colon. El tratamiento para cada tipo de cáncer varía, así que tienen nombres distintos.

Los síntomas de este ‘asesino silencioso’

Debido a que el cáncer colorrectal a menudo tiene pocos síntomas hasta que llega a una etapa avanzada, se conoce como un “asesino silencioso”, pero el Dr. Ucar dice que para prevenir el cáncer avanzado, la gente debe estar al tanto de estas señales clásicas de que algo podría andar mal:

“Si usted espera para actuar ante estos síntomas, eso puede significar que el cáncer está más avanzado”, dijo él.

Riesgos para el cáncer colorrectal

El Dr. Ucar señala varios factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para desarrollar el cáncer colorrectal. Estos riesgos incluyen:

Las pruebas de detección para el cáncer colorrectal

Si usted tiene estos factores de riesgo, el Dr. Ucar recomienda hablar con su médica acerca de las nuevas directrices para las pruebas de detección del cáncer colorrectal [6] de la American Cancer Society y de hacerse su primera prueba de detección a los 45 años en vez de a los 50, que es lo que la United States Preventive Services Task Force (USPSTF [7]) recomienda actualmente para las personas con un riesgo promedio para el cáncer colorrectal. Las personas con un familiar de primer grado – padre, madre, hermano o hermana – que hayan desarrollado cáncer colorrectal deben ser evaluadas 10 años antes de la edad en la cual su pariente fue diagnosticado. Así que si su padre fue diagnosticado con cáncer de colon a los 45 años, entonces su primera prueba debe ser a los 35 años.

“La situación ideal es detectar el cáncer más temprano, porque la tasa de sanación será mucho más alta”, dijo él.

El Dr. Krajewski, cirujano que también realiza colonoscopías dice que mientras que existen  otros métodos de detección [8] para el cáncer colorrectal y que estos pueden ser eficaces para detectar los pólipos que se convierten en tumores, el estándar de oro para la detección del cáncer colorrectal sigue siendo la colonoscopía [9].

El tratamiento quirúrgico para el cáncer colorrectal

Cuando el cáncer de colon o el cáncer de recto se encuentra durante una colonoscopía, erradicar ese cáncer es el próximo paso de su tratamiento.

“En el 2019, la cirugía sigue siendo la mejor terapia para los cánceres tempranos en el colon o el recto”, dijo el Dr. Krajewski. “Con la detección temprana, la cirugía ofrece una tasa de sanación de un 80 a un 90 por ciento”.

El Dr. Krajewski, y otros cirujanos colorrectales de Baptist Health, realizan cirugías abiertas o cirugías mínimamente invasivas, incluyendo laparoscopías o enfoques quirúrgicos asistidos por robot, según el paciente, la ubicación del cáncer, su tamaño y otros factores.

La cirugía extirpa los tumores y los tejidos que los rodean, y luego estos son analizados por un patólogo para determinar si el cáncer se ha regado a otros órganos o tejidos. “Poner el cáncer en estadios o etapas ayuda a un oncólogo médico como el Dr. Ucar a decidir si la cirugía será suficiente o si la quimioterapia o la radioterapia también pueden ser necesarias para evitar que el cáncer se riegue a otras partes del cuerpo.

Los avances recientes en la cirugía colorrectal y en la atención pre y postoperatoria han reducido las complicaciones y el tiempo de las estadías en el hospital después de una cirugía colorrectal desde cinco días a dos o tres días. Esto ayuda a que los pacientes puedan comenzar otras terapias más rápidamente.

La radioterapia y la terapia de protones para el cáncer colorrectal

El Dr. Chuong, quien se especializa en tratar el cáncer con dosis de radiación, dice que los nuevos tratamientos de radioterapia como la terapia de protones, permiten llevar la radiación que destruye el cáncer directamente a los tumores, evitando las células y los tejidos saludables que rodean el tumor. Él dice que la terapia de protones puede ser especialmente útil para los pacientes con un cáncer que ha recurrido en una localidad que ha sido tratada anteriormente con cirugía o con otros tipos de radiación. Otros equipos, tales como el cuchillo cibernético (cyber knife) o técnicas de radioterapia como la radioembolización, que están disponibles en Miami Cancer Institute, también pueden ser recomendadas para el tratamiento del cáncer colorrectal, dependiendo de las opiniones de expertos de muchas especialidades.

El tratamiento multidisciplinario del cáncer

El Dr. Chuong acredita el enfoque multidisciplinario del cáncer, sello distintivo de la atención en Miami Cancer Institute, con el aumento en la eficacia de los tratamientos ofrecidos.

“Tenemos una Junta multidisciplinaria de tumores cada semana, donde los expertos que representan los distintos aspectos de la terapia se reúnen para repasar y discutir todo acerca de los nuevos casos y para llegar a un consenso acerca de la recomendación de tratamiento para cada paciente”, dijo él.

Combinando las tecnologías avanzadas disponibles en los campos de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, el Dr. Chuong señala que inclusive los pacientes con cánceres colorrectales avanzados pueden ser curados”.

Con todos los enfoques disponibles para el tratamiento del cáncer de colon y el cáncer rectal, el panel de médicos expertos presentado en la discusión de Facebook LIVE de Baptist Health, estuvo de acuerdo en que la detección temprana del cáncer colorrectal a través de las pruebas recomendadas ofrece la mayor esperanza de sanación para este tipo de cáncer.