Lo que se conoce hasta ahora acerca de la variante Omicron y cómo usted se puede proteger

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de December de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Con la llegada de la temporada festiva y la inquietante propagación de las variantes Omicron de la COVID-19, hay una creciente ansiedad además muchas preguntas acerca de las vacunas de refuerzo, las pruebas y cuáles son exactamente las precauciones que se deben tomar.

Lo que se sabe con más certeza acerca de Omicron es su capacidad de propagación más rápida que la variante dominante Delta. Los oficiales de salud estiman que Omicron podría superar a Delta en gran parte del país y del mundo. Los primeros indicios señalan que Omicron no presenta muchos síntomas más graves que los asociados con la variante Delta, pero hay mucha incertidumbre acerca de su severidad.

Una certeza crucial: estar completamente vacunado y reforzado ofrece una sólida protección contra la enfermedad seria o la hospitalización por Omicron.

“Los estudios demuestran que la vacuna de refuerzo genera un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes”, explica Madeline Camejo, M.S., Pharm.D., directora de farmacia y vicepresidenta de servicios farmacéuticos de Baptist Health South Florida. “Y descubrieron que, porque Omicron reduce la eficacia de la vacuna contra la COVID de dos dosis, la vacuna de refuerzo puede restaurar niveles significativos de protección”.

Los CDC urgen al público a usar mascarillas faciales y practicar el distanciamiento social fuera casa al asistir a cualquier reunión o evento festivo. Aquí hay más información de los CDC sobre Formas más seguras de celebrar las festividades.

He aquí algunas preguntas comunes acerca de Omicron y las respuestas más recientes de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC).

¿Con qué facilidad se propaga Omicron?

Según las “tasas de duplicación”, es decir, la rapidez con la que se duplican los casos en lugares con transmisión comunitaria, la variante Omicron se propaga más fácilmente que el virus original y la variante Delta, actualmente dominante. No se sabe exactamente con qué facilidad se propaga Omicron en comparación con Delta. Los CDC prevén que cualquier persona infectada por Omicron puede contagiar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no presentan síntomas.

¿Causará Omicron una enfermedad más severa?

Hacen falta más datos para saber si las infecciones por Omicron, y en especial las reinfecciones y las infecciones en personas totalmente vacunadas, causan una enfermedad más grave o la muerte que la infección por otras variantes. Los oficiales de Salud Pública instan a todos a vacunarse completamente, y a los que ya están totalmente vacunados a recibir sus vacunas de refuerzo.

¿Funcionan las vacunas contra Omicron?

Los informes iniciales parecen indicar que las vacunas actuales protegen contra las enfermedades serias, las hospitalizaciones y las muertes por causa de la infección por la variante Omicron. Sin embargo, es probable que se produzcan infecciones en personas totalmente vacunadas. Con otras variantes, como la Delta, las vacunas han seguido siendo eficaces para prevenir enfermedades serias, hospitalizaciones y muertes. Los CDC afirman que la llegada de Omicron subraya aún más la importancia de la vacunación y de las vacunas de refuerzo.

¿Cuál es la forma más rápida de hacerse una prueba?

Las autopruebas de COVID-19, también conocidas como pruebas caseras o de venta libre, son una medida de reducción del riesgo que puede protegerle a usted y a los demás al reducir las posibilidades de contagio de COVID, según los CDC. Estas pruebas pueden realizarse en casa o en cualquier lugar, sin importar el estado de vacunación o de si se tienen síntomas, y son fáciles de usar para obtener resultados rápidos, según los CDC. Están disponibles en las farmacias principales.

¿Debe usted hacerse una prueba antes o después de las fiestas?

Los CDC recomiendan hacerse una autoprueba antes de asistir a reuniones en interiores con otras personas que no sean de su familia. Un resultado positivo en la autoprueba significa que usted tiene una infección y debe evitar las reuniones en interiores para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad. Un resultado negativo de la autoprueba significa que puede no tener una infección. Repetir la prueba con un intervalo de al menos 24 horas entre pruebas “aumentará la confianza de que usted no está infectado”, afirman los CDC. Si alguien de su grupo ha tenido un resultado positivo, usted debe hacerse la autoprueba al menos tres días después del contacto inicial con la persona que dio positivo.

¿Si usted resulta positivo, qué debe hacer?

Si usted está en público o rodeado de gente cuando descubra que ha dado positivo, póngase una mascarilla inmediatamente. Lugo aíslese lo antes posible, aunque no tenga síntomas. Los CDC recomiendan aislarse durante 10 días después de dar positivo. Si es posible, manténgase alejado de las personas con las que convive, especialmente de aquellas que tengan un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por causa de la COVID-19.

¿Funcionan los tratamientos contra Omicron?

Los científicos están trabajando para determinar la eficacia de los tratamientos existentes contra la COVID-19. Basándose en el cambio de la composición genética de Omicron, es probable que algunos tratamientos sigan siendo eficaces, mientras que otros pueden ser menos eficaces.

Tags: ,