Lo que sabemos acerca del reemplazo de válvula cardiaca de Schwarzenegger

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de abril de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El actor, antiguo campeón de fisiculturismo y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger de 70 años, se está recuperando después de una cirugía cardiaca, luego de experimentar complicaciones durante un procedimiento mínimamente invasivo para reemplazar una válvula cardiaca.

El Sr. Schwarzenegger está en condición estable en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles. Se había programado para un “reemplazo de válvula menos invasivo por catéter” que se inició el pasado jueves. Sin embargo, las complicaciones causaron que fuera sometido a una cirugía de emergencia, según afirmó el portavoz del Sr. Schwarzenegger, Daniel Ketchell, en una declaración a la prensa.

La cirugía de reemplazo de válvula de emergencia requiere un procedimiento de “corazón abierto” con una “esternotomía” en la cual el pecho se abre quirúrgicamente. El Sr. Schwarzenegger necesitó un reemplazo de la válvula pulmonar, la cual dirige el flujo de sangre desde el corazón hacia los pulmones. Fue programado para un reemplazo de válvula pulmonar transcatéter (TPVR por sus siglas en inglés). Su válvula pulmonar había sido reemplazada anteriormente en el 1997 debido a un defecto congénito del corazón, dijo su portavoz en la declaración.

“Los pacientes con intervenciones previas de las válvulas cardiacas pueden ser más susceptibles a las complicaciones, las cuales pueden incluir sangramiento, desplazamiento de la nueva válvula o arritmias (anormalidades del ritmo cardiaco)”, afirmó Ramon Quesada, M.D., director médico de Programas de Intervención Cardiaca Estructural e Intervención Coronaria Percutánea Compleja en el Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital.

El procedimiento de invasión mínima realizado más a menudo para reemplazar una válvula, se conoce como reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR por sus siglas en inglés). El TAVR se realiza más a frecuentemente en personas con una condición llamada estenosis aórtica, un estrechamiento de la válvula aórtica que permite que la sangre salga del corazón desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta – y luego hacia el resto del cuerpo. Miami Cardiac & Vascular Institute ha estado realizando el TAVR desde 2012, dice el Dr. Quesada.

Los reemplazos de válvula pulmonar son raros entre los adultos, dijo el Dr. Quesada. “Se realizan más frecuentemente en niños con trastornos congénitos del corazón”, dijo él.

Tanto los TPVR como los TAVR usualmente involucran incisiones pequeñas. El catéter se inserta frecuentemente a través de la ingle y se pasa a lo largo de los vasos sanguíneos hasta el corazón para colocar una válvula de reemplazo.

A través de su cuenta de Twitter, el Sr. Schwarzenegger dijo el lunes que se está recuperando bien y que está agradecido. “Es cierto: ¡estoy de regreso!”, dijo él en su tuit. “Me dormí esperando despertarme con una incisión pequeña pero me desperté con una grande. Pero ¿adivinen qué? Me desperté y eso es algo por lo cual estoy agradecido. Gracias a los médicos y a los enfermeros. Y estoy verdaderamente lleno de agradecimiento por todos los cálidos mensajes”.

La válvula pulmonar es una de las cuatro válvulas del corazón. Esta cierra la cavidad inferior derecha, o el ventrículo derecho, y se abre para permitir que la sangre pueda ser bombeada desde el corazón hasta los pulmones – a través de la arteria pulmonar – donde recibe oxígeno. El reemplazo de válvula del Sr. Schwarzenegger en el 1997 nunca estaba destinada a ser permanente y sobrepasó sus expectativas. Por eso él eligió reemplazarla…”, dijo el portavoz del actor en la declaración.

En los últimos años, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó las válvulas pulmonares transcatéter para facilitar los procedimientos de TVPR. Los procedimientos mínimamente invasivos para reemplazar tanto las válvulas aórticas como las pulmonares, se realizan sin remover la antigua válvula dañada. En vez, estos procedimientos colocan la válvula de reemplazo en el mismo lugar de la válvula dañada. Los procedimientos de TAVR han sido realizados en los EE.UU. por más de 10 años.

El enfoque Transcatéter, que es parecido a cuando se inserta un stent en una arteria, lleva una válvula de reemplazo totalmente plegable al sitio de la válvula a través de un catéter. Estos procedimientos mínimamente invasivos usualmente son para personas con estenosis sintomática (un estrechamiento de las arterias) y que son considerados pacientes de riesgo intermedio o alto para los reemplazos de válvula estándares o para la cirugía de “corazón abierto”.

“Todos los procedimientos se realizan usando un enfoque de equipo multidisciplinario”, dijo el Dr. Quesada. “Los equipos quirúrgicos siempre están disponibles para terminar el procedimiento o por si surge cualquier tipo de complicación”.

Etiquetas: , ,