Lo que revelan las pruebas de rutina acerca de su salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mientras los médicos y la industria de la atención de la salud en general promueven los programas de bienestar enfocados en mantener a los pacientes alejados de las oficinas de los médicos y de los hospitales, muchas personas aún son de la creencia tradicional que los médicos tratan las enfermedades y no ayudan a prevenirlas.

“Las herramientas más importantes que tenemos en el campo de la atención de la salud no son solamente nuestros medicamentos, sino las herramientas de detección y las pruebas de laboratorio, las cuales nos pueden dar conocimiento de la salud de una persona incluso antes de que se enferme”, afirmó Rachel Vallejo, M.D., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care | Homestead.

El historial de salud y los signos vitales

La Dra. Vallejo dice que las herramientas que ella encuentra más útiles en su trabajo incluyen los historiales médicos, sociales y familiares de sus pacientes, así como también sus signos vitales como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Ella captura toda esta valiosa información de sus pacientes durante sus chequeos anuales de bienestar, los cuales dice ella que le permiten manejar mejor la salud general de sus pacientes.

“Podemos descubrir muchas cosas durante un examen físico”, dijo ella. “La mayoría de los pacientes se sienten bien para su examen anual así que tenemos la oportunidad de enfocarnos en identificar los factores de riesgo y de hablar de las mejores maneras para optimizar el bienestar”.

Según la edad del paciente, lo que revelen su historial de salud y sus signos vitales acerca de los factores de riesgo y si hay algún síntoma problemático que se descubra durante el examen anual, la Dra. Vallejo ordenará las pruebas de laboratorio adecuadas y los exámenes de detección o los estudios de imágenes para así entender donde existen los problemas de salud o cuándo y dónde pueden salir a relucir.

Los análisis de sangre

La sangre nos ofrece un panorama completo de nuestra salud, mostrando riesgos ocultos y detectando algunas enfermedades, especialmente en sus primeras etapas, antes que una persona pueda experimentar cualquier síntoma.

“Después del historial de salud de los pacientes, yo dependo de los análisis de sangre para darme un panorama de la salud de la mayoría de las personas”, dijo la Dra. Vallejo.

CBC

Los análisis de sangre típicos incluyen un CBC o conteo completo de sangre, el cual mide los números de los glóbulos rojos, la hemoglobina, los glóbulos blancos y las plaquetas en la sangre. Si hay muy pocos glóbulos de sangre rojos que llevan oxígeno a las células, según la Dra. Vallejo, eso significa que usted tiene la hemoglobina baja o anemia. Si hay demasiados glóbulos blancos, eso puede indicar una infección en el cuerpo, y muy pocos glóbulos blancos puede señalar un problema potencial con el sistema inmunológico. Las plaquetas ayudan con la coagulación para prevenir el sangramiento excesivo, pero demasiadas plaquetas en la sangre puede sugerir la presencia de ciertos tipos de cáncer o un riesgo más alto para los ataques cardiacos y los infartos cerebrales.

Panel metabólico

Para algunos pacientes, la Dra. Vallejo ordena un análisis de sangre para ver más de cerca los químicos presentes en la sangre. Estos incluyen:

  • Electrolitos
  • Enzimas renales para determinar la función de los riñones
  • Enzimas hepáticas
  • Niveles de glucosa o azúcar en la sangre
  • Proteínas

La Dra. Vallejo también chequea los niveles de lípidos o grasas como el colesterol; los niveles de A1C, especialmente en personas que son mayores de 40 años, tienen obesidad y tienen diabetes o pre-diabetes; y las hormonas, tal como la hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés).

El nivel de estas sustancias en la sangre puede revelar factores de riesgo como enfermedad cardiovascular, desbalances hormonales, disfunción de los órganos y cáncer.

Análisis de orina

También puede ser administrada una prueba de orina en la oficina para que la Dra. Vallejo pueda chequear la proteína o una infección en el conducto urinario. También es importante cuando alguien tiene la presión alta, diabetes o pre-diabetes evaluar la función renal. Otras pruebas de orina pueden detectar la presencia de algunas enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo gonorrea y clamidia en personas activas sexualmente.

Pruebas de Papanicolaou para las mujeres

Las pacientes femeninas de la Dra. Vallejo que tienen 21 años o más con riesgo promedio de desarrollar cáncer del cuello uterino reciben una prueba de Papanicolaou cada tres años, siguiendo las directrices del 2018 de la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). Ella también habla con sus pacientes femeninas acerca de hacerse una prueba para el virus del papiloma humano (VPH) cada c5 años comenzando a la edad de 30 años.

Examen de la próstata para los hombres

En general, para pacientes masculinos de 50 años o mayores con riesgo promedio de desarrollar cáncer de la próstata, la Dra. Vallejo sigue las directrices de la American Cancer Society y recomienda hacerse una prueba de sangre de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés). Esta prueba también puede estar acompañada por un examen rectal digital para revisar si hay bultos o áreas duras en la próstata que puedan indicar cáncer prostático.

Procedimientos de detección

La Dra. Vallejo también habla con sus pacientes acerca de hacerse las siguientes pruebas rutinarias de detección recomendadas por las directrices clínicas para ciertos grupos de edades.

  • Mamografías anuales para mujeres entre 40 y 54 años con riesgo promedio de desarrollar cáncer de seno siguiendo las directrices de detección para el cáncer de seno de la American Cancer Society.
  • Colonoscopia cada 10 años comenzando a los 50 años para hombres y mujeres con riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon. Otras pruebas de heces tales como la prueba de sangre oculta, una prueba inmunoquímica fecal (FIT por sus siglas en inglés) y una prueba fecal de ADN como Cologuard también pueden ser utilizadas como herramientas de detección para el cáncer de colon.

Vacunas

La Dra. Vallejo también aconseja a sus pacientes acerca de las vacunas adecuadas para prevenir serias infecciones como influenza, neumonía, herpes zóster (culebrilla), tos ferina y ahora la vacuna del COVID-19.

La importancia del chequeo anual

“Es extremadamente importante hacerse un chequeo anual”, dijo la Dra.Vallejo. “Hay tantos problemas que se pueden detectar en sus etapas más tempranas durante los exámenes de rutina. A menudo, la gente a finales de los 30 o a principios de los 40 se saltas estos chequeos porque se sienten bien y no tienen tiempo. Luego cuando llegan a los 50 y deciden ir al médico, vemos problemas que podían haber sido evitados”.

Encuentre un médico de atención primaria

La Dra. Vallejo anima a las personas a que establezcan una relación con un médico de atención primaria que llegue a conocer su salud con el tiempo para que se pueda detectar cualquier cambio problemático temprano.

“La atención primaria es el primer paso para llegar todos los demás lugares”, dijo ella. “Los médicos de atención primaria tienen el panorama más completo de la salud de las personas. Podemos juntar hallazgos, recomendaciones y tratamientos de especialistas para asegurarnos que estamos conectando todos los puntos para nuestros pacientes.

Mientras que puede ser más fácil evitar la atención hasta que sea necesaria, la Dra. Vallejo sugiere invertir tiempo para encontrar un buen médico de atención primaria para que cuando usted esté sano, puede ayudar a prevenir la necesidad para la atención de salud más adelante. “Todo el mundo debe hacer tiempo para eso”, dijo ella.

Tags: