Lo que deben saber los afroamericanos y otras minorías acerca de sus riesgos para el cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de February de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Las buenas noticias acerca del cáncer? Según el National Cancer Institute (NCI), la incidencia de cáncer y de mortalidad en general está bajando entre todos los grupos de poblaciones de los Estados Unidos, debido en parte a los impresionantes avances de diagnóstico y tratamiento además del aumento en la concientización acerca de la necesidad para las evaluaciones regulares. ¿Las malas noticias? Las poblaciones minoritarias – los de la raza negra y los afroamericanos en particular aún tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer y de morir por causa de la enfermedad.

Según las estadísticas del NCI, existen disparidades de salud significativas dentro de estas poblaciones, especialmente cuando se trata de ciertos tipos de cáncer:

  • Los negros/afroamericanos en general tienen tasas de muerte más altas que todos los demás grupos raciales y étnicos para muchos, aunque no todos los tipos de cáncer.
  • Los hombres negros/afroamericanos tienen una tasa de mortalidad más alta para los cánceres de próstata, pulmón, colorrectales, hepáticos y pancreáticos, mientras que las mujeres negras y afroamericanas tienen una tasa de mortalidad más alta para los cánceres de seno y de pulmón.
  • Aunque las tasas de muerte por cáncer prostático se han visto sustancialmente reducidas en décadas recientes entre todos los hombres, los hombres negros/ afroamericanos tienen dos veces mayor probabilidad de morir por cáncer prostático y siguen teniendo la tasa de mortalidad más alta para el cáncer prostático entre todos los grupos de poblaciones de los EE.UU.
  • Las mujeres hispanas/latinas y negras/afroamericanas tienen tasas más altas de cáncer cervical que las mujeres de otros grupos raciales y étnicos con las mujeres negras/afroamericanas teniendo las tasas de muerte más altas por la enfermedad.
  • A pesar de tener tasas similares de cáncer de seno, las mujeres negras/afroamericanas tienen mayores probabilidades de morir por la enfermedad que las mujeres blancas.

Kerry-Ann McDonald, M.D., cirujana oncológica del seno en Lynn Cancer Institute de Boca Raton, parte de Baptist Health South Florida, dice que el cáncer de seno es el cáncer más común diagnosticado entre las mujeres negras. Además, ella añade que esto grupo tiene probabilidades mucho mayores de desarrollar cáncer de seno agresivo y de etapa avanzada.

Kerry-Ann McDonald, M.D., cirujana oncológica del seno en Lynn Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida

“No solamente tienen las mujeres negras y afroamericanas mayor riesgo para desarrollar cáncer de seno que cualquier otro tipo de cáncer, también tienen dos veces más probabilidad de ser diagnosticadas con cánceres de seno inflamatorios y triple negativos”, dice la Dra. McDonald. Aún más inquietante, dice ella, es el hecho de que las mujeres de la raza negra también tienen la mortalidad más alta por cáncer de seno que cualquier otro grupo racial o étnico en el país. “Una mujer negra en los Estados Unidos tiene 42 por ciento mayores probabilidades de morir por cáncer de seno que una mujer blanca. Ese es un número sorprendente y no debe ser tan alto”.

Las disparidades de salud también son evidentes en las poblaciones hispanas/latinas, donde las mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno a edades más jóvenes que las mujeres blancas que no son hispanas. “Con el cáncer de seno, la edad de diagnóstico mediana para las mujeres hispanas es de 59 años, en comparación con 63 años para las mujeres blancas que no son hispanas”, dice la Dra. McDonald.

¿Cuáles son las causas para las disparidades de salud del cáncer?

Las disparidades en el cáncer reflejan la interacción de muchos factores, según el NCI. Estos incluyen determinantes sociales de salud, comportamiento, biología y genética los cuales pueden tener efectos profundos en la salud, incluyendo el riesgo para el cáncer y los resultados. Además, ciertos grupos en los Estados Unidos experimentan disparidades porque tienen mayores probabilidades de enfrentar obstáculos para recibir atención de salud.

“Muchas personas en poblaciones minoritarias tienen problemas financieros y falta de acceso a la atención de salud de calidad y a los seguros de salud”, según Sarah Joseph, M.D., gastroenteróloga de oncología médica en Miami Cancer Institute. Además, un gran porcentaje trabajan por hora y puede ser un gran reto tomarse tiempo del trabajo para ir a hacerse pruebas de salud y a citas médicas”.

Otro motivo por el cual existen disparidades en el cáncer, dice la Dra. Joseph, es que los negros y los afroamericanos tienden a tener un grado más alto de comorbilidades, otras enfermedades que pueden estar sufriendo al mismo tiempo, las cuales pueden afectar su tratamiento para el cáncer y sus pronóstico.

¿Cómo se pueden mejorar las disparidades de salud?

Sarah Joseph, M.D., gastroenteróloga de oncología médica en Miami Cancer Institute

Enfrentar las disparidades raciales en la atención del cáncer y en la atención de salud en general, requiere examinar las causas primarias, según la Dra. Joseph. “Tenemos que expandir la cobertura de la atención de salud lo cual involucra ofrecer seguros médicos asequibles y también mejorar el acceso a los proveedores de atención de salud”, dice ella. “También tenemos que hacer más para educar a la población acerca de las señales y los síntomas del cáncer y la importancia de las evaluaciones regulares para el cáncer y el cuidado preventivo”.

La Dr. Joseph también sugiere reducir el acceso a los cigarrillos, ofrecer más oportunidades para vivir un estilo de vida saludable incluyendo dieta y ejercicio, y hacer las vacunas como la Gardasil, la cual puede prevenir el cáncer cervical en las mujeres, más accesibles. “Conocer sus antecedentes familiares también es sumamente importante, ya que puede guiarle hacia las evaluaciones adecuadas”, añade la Dra. Joseph.

¿Qué puede hacer usted para prevenir el cáncer?

La Dr. McDonald de Lynn Cancer Institute ofrece medidas de prevención fáciles pero importantes que la gente puede tomar contra el cáncer:

  • La detección temprana es la clave, ya que conduce a una mejor supervivencia, así que asegúrese de hacerse un chequeo anual con su médico. Esto debe incluir un examen clínico de los senos comenzando a los 25 años.
  • Hágase autoexámenes de los senos todos los meses. Muchos cánceres de seno son descubiertos por las mujeres durante su autoexamen regular.
  • Conozca sus antecedentes familiares para que pueda intervenir temprano con pruebas genéticas o con pruebas de detección realzadas para el cáncer de seno.
  • Hágase una mamografía todos los años comenzando a la edad de 40 años. (La Dra. McDonald usualmente sugiere una mamografía de referencia a los 35 años para todas las mujeres.)
  • Consuma una dieta saludable intercalada con granos enteros, vegetales y frutas.
  • Evite el uso del tabaco y limite el consumo de alcohol.
  • Haga ejercicios por los menos 30 minutos al día y mantenga un peso estable.

La Dra. McDonald resalta que estas recomendaciones pueden beneficiar a todo el mundo, no importa su grupo racial o étnico. “Seguir estos pasos simples no solo puede ayudar a mantenerle saludable, pero también puede salvarle la vida”.

Tags: , , , ,