Lesiones de ejercicio debido a las resoluciones: Los percances con el equipo de ejercicio y las lesiones por sobreuso encabezan la lista

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de January de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El nuevo año comienza con muchas personas que prometen ponerse en forma como su resolución para el 2022, sólo para enfrentar barreras indeseables que incluyen excederse demasiado pronto y lesiones por sobreuso en las rodillas, los tobillos y los pies o los “microtraumas” repetitivos comunes en los tendones, los huesos y las articulaciones.

La pandemia de la COVID-19 ha aumentado esta tendencia de hacer ejercicios para combatir el exceso de tiempo sentado en casa y las reuniones por Zoom. Ahora, hay un aumento en las compras de máquinas de correr o bicicletas estacionarias para el hogar, creando una tendencia separada de percances con el equipo de ejercicios incluyendo las lesiones traumáticas, según explica Luis Rodriguez, M.D., doctor de medicina deportiva con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Busque el consejo de su médico


Luis Rodriguez, M.D., doctor de medicina deportiva con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

Es importante que todo el mundo conozca la tolerancia al ejercicio, dice él. Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios, cualquier persona con problemas de salud subyacentes debe consultar con un médico. Entre esas personas se encuentran las de edad avanzada que pueden no tener estabilidad en los pies o cualquiera que tome medicamentos que puedan interferir con las actividades de ejercicio moderado, incluso caminar a paso ligero.

“Si usted tiene antecedentes de hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes o asma, por ejemplo, es una buena idea consultar con su médico.  Además, si usted es una persona mayor, por lo general de 45 años en el caso de los hombres y de 55 años en el caso de las mujeres, y nunca ha practicado actividades regulares, es conveniente que consulte primero con un médico, sobre todo si tiene planes de hacer algún ejercicio intenso. Sin embargo, si usted ha sido muy activo en el pasado y nunca ha tenido problemas relacionados con el ejercicio, sólo ha estado inactivo durante un tiempo, y no tiene condiciones subyacentes ni otros factores de riesgo cardiovasculares (por ejemplo, hipertensión o diabetes), entonces puede que una consulta no sea necesaria.”

Lesiones comunes entre los inexpertos

Son las personas que empiezan a hacer ejercicio intenso por primera vez las que tienen más probabilidades de sufrir lesiones en el nuevo año debido al exceso de fervor.

Las lesiones por hacer demasiado ejercicio demasiado pronto o por accidentes con los equipos de gimnasia envían a cientos de miles de personas en los EE.UU. a las salas de emergencia cada año, según la Consumer Product Safety Commission.

“Es importante saber que estos equipos pueden ser peligrosos, pero si se utilizan correctamente el riesgo es bajo”, dijo el Dr. Rodríguez. “Todo el mundo tiene que entender que hay una curva de aprendizaje. Si usted compra una máquina de correr, no es lo mismo que caminar por la calle. Hay que acostumbrarse si nunca lo ha hecho antes. Hay que saber cómo ajustar la velocidad. Hay que saber dónde está el interruptor para pararla en caso de emergencia. Así que leer las instrucciones y darse tiempo para aprender es lo más importante”.

Cuando la molestia o el dolor requiere atención médica

También es importante no ignorar los dolores y las molestias del cuerpo, sobre todo si usted es relativamente nuevo en la práctica regular del ejercicio.

“Estoy seguro de que todos hemos experimentado esto en algún momento, especialmente aquellos a los que les gusta estar activos”, explica el Dr. Rodríguez. “Vamos al gimnasio y hace tiempo que no hacemos pesas. Hacemos pesas un día y al día siguiente nos sentimos muy, muy adoloridos, casi hasta el punto de que nos cuesta mover las extremidades.”

Es fundamental saber que tener un poco de dolor después del ejercicio es normal y que ese tipo de dolor suele alcanzar su punto máximo 48 horas después del ejercicio, y luego disminuye gradualmente, añade él. Eso no es inusual al comenzar una rutina de ejercicios.

“Así que, la primera vez que vaya al gimnasio y levante pesas, sentirá que sus músculos están adoloridos por todas partes y el dolor es bastante intenso”, dice el Dr. Rodríguez. “Pero una vez que entre en el ritmo de ir al gimnasio varios días a la semana y hacer una rutina de levantamiento de pesas, entonces ese dolor puede que no sea tan severo”.

Sin embargo, si la molestia o el dolor persisten, es necesario consultar con un médico.

“Si tiene dolor muscular o dolor en una cierta zona del cuerpo que no disminuye entre 48 y 72 horas después de hacer ejercicio, entonces puede necesitar atención médica”, dijo el Dr. Rodríguez. “Como otro ejemplo, cualquier dolor que tenga en su extremidad inferior que no le permita soportar peso en esa extremidad, eso es poco probable que represente un dolor normal después del ejercicio y la persona debe buscar atención médica”.

 Además, si nota “cualquier inflamación visible en una de las articulaciones o en los músculos o cualquier tipo de hematoma, eso es motivo de preocupación y motivo para buscar atención”, añade él.

Tags: ,