Las vacunas están vinculadas con una rebaja en las tasas de cáncer relacionado con el VPH

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de March de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus bastante común con casi 80 millones de personas – alrededor de una de cada 4 – actualmente infectadas en los Estados Unidos. Pero lo más importante es que este es un virus que causa el cáncer.

Hoy, 4 de marzo, es el Día Internacional de la Concientización Sobre el Virus del VPH. Esta observancia llega a raíz de un nuevo estudio que encontró que dos cepas del VPH, que se transmite a través del contacto sexual, están demostrando rebajas significativas entre las mujeres estadounidenses, y el aumento en las tasas de vacunación está fomentando esta tendencia. El estudio involucró a miles de mujeres estadounidenses quienes tuvieron resultados positivos para las condiciones precancerosas del cuello del útero.

Las tasas de infección con el VPH 16 o 18 – las dos cepas vinculadas más frecuentemente con el cáncer del cuello del útero – han visto una disminución marcada entre el 2008 y el 2014, según encontraron los investigadores. Durante ese mismo período de tiempo, también aumento el uso de las vacunas contra el VPH tales como Gardasil y Cervarix. Ambas vacunas se enfocan en el VPH 16 y 18, entre otras cepas.

En general, los cánceres relacionados con el VPH incluyen cánceres del cuello del útero, la vulva, la vagina, el pene o el ano. La infección del VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluyendo en la base de la lengua y en las amígdalas.

“Estamos viendo ahora que los cánceres de la cabeza y el cuello están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) y es más y más aparente que estos casos están aumentando en su incidencia”, afirmó Geoffrey Young M.D., jefe de cirugía de cabeza y cuello en Miami Cancer Institute. “También existe evidencia que sugiere que la vacuna del VPH ayudará a prevenir los cánceres futuros”.

El más reciente estudio reafirma la eficacia de la vacuna contra el VPH, dijeron los investigadores.

“Es una clara evidencia de que la vacuna contra el VPH está cumpliendo su función de prevenir el cáncer del cuello del útero entre las mujeres jóvenes de los Estados Unidos”, dijo la autora principal del estudio Nancy McClung, Ph.D., R.N., oficial de inteligencia epidémica para los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta. En los próximos años debemos ver un mayor impacto a medida que más y más mujeres son vacunadas durante el comienzo de la adolescencia y antes de ser expuestas el VPH”.

Los CDC estiman que alrededor de 14 millones de personas serán infectadas con el VPH cada año, la mayoría de estas serán adolescentes y adultos jóvenes. “Casi todos los adultos sexualmente activos serán infectados con el VPH en algún momento de sus vidas, pero la mayoría de las infecciones del VPH se resuelven por si solas sin ningún tratamiento”, explicó McClung en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

Sin embargo, alrededor de 12,000 mujeres diagnosticadas con – y alrededor de 4,000 mujeres mueren de – cáncer del cuello del útero causado por ciertos virus del VPH. La American Cancer Society (ACS) está impulsando una campaña para educar más profundamente a los médicos de atención primaria y a los médicos familiares acerca de la importancia de informarle a los padres que la vacuna contra el VPH se trata de la prevención del cáncer.

“Lo que causa el cáncer del cuello del útero en casi todos los casos, es una infección persistente con el virus del papiloma humano (VPH)”, dijo Eric Douglas Schroeder, M.D., especialista en ginecología oncológica con Miami Cancer Institute, durante una sesión reciente en inglés de Facebook Live.

“La mayoría de las personas combaten el virus a través de su propio sistema inmunológico. Pero por algún motivo, algunas cepas del VPH duran más tiempo y eventualmente pueden causar el cáncer del cuello del útero.

Las estadísticas más recientes por los CDC demuestran que un 49.5 por ciento de las niñas y un 37.5 por ciento de los varones entre las edades de 13 a 17 años han cumplido con todas las dosis de la vacuna contra el VPH. Los reguladores de los Estados Unidos expandieron el uso de la vacuna contra el VPH el pasado mes de octubre para incluir a hombres y mujeres entre 27 y 45 años de edad. Esta aprobación debe proteger a más personas de ciertos tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano, según dicen los expertos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) aumentó la aprobación de la vacuna, llamada Gardasil 9, la cual anteriormente estaba aprobada para las personas entre las edades de 9 a 26 años. La vacuna es típicamente recomendada para ser administrada en dos dosificaciones, con varios meses de separación para aquellas personas entre 9 y 14 años, y en tres dosificaciones para las personas entre 15 y 26 años. Para las personas mayores de 26 años, el régimen recomendado será de tres dosificaciones.

“Éste es un gran paso hacia adelante”, dijo el Dr. Young, refiriéndose a la aprobación de la FDA. “Muchos adultos han estado expuestos a algún tipo de VPH. Sin embargo, la mayoría no han sido expuestos a las nueve capas cubiertas por la vacuna, algunas de las cuales pueden causar el cáncer”.

Alrededor de un 70 por ciento de los cánceres de la orofaringe (cánceres que se desarrollan en los tejidos de la garganta) son causados por una infección de alto riesgo del VPH y la incidencia de cánceres relacionados con el VPH ha estado aumentando en los Estados Unidos en décadas recientes. Cada año, alrededor de 31,000 hombres y mujeres en los Estados Unidos son diagnosticados con algún tipo de cáncer causado por una infección del VPH.

Etiquetas: