Las vacunas de COVID-19: Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A menos de un año del comienzo de la pandemia del coronavirus, varias empresas farmacéuticas están en las etapas finales de prueba y en busca de autorizaciones para el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19. Madeline Camejo, M.S., Pharm.D., oficial principal de farmacia y vicepresidenta de servicios de farmacia para Baptist Health South Florida, ha sido elegida para liderar los esfuerzos de vacunación del sistema de salud a través de cuatro condados. He aquí algunas de sus respuestas a las preguntas más comunes acerca del proceso de vacunación.

¿Cómo funciona la vacuna?

Las vacunas de Pfizer y otras vacunas de nueva generación para la COVID-19 se basan en moléculas de ácido ribonucleico (RNA) que envían mensajes y dan instrucciones a las células de nuestros cuerpos. La vacuna funciona dirigiendo al cuerpo a producir proteínas que causan que el sistema inmunológico produzca anticuerpos que combaten el coronavirus. Contrario a algunas de las vacunas tradicionales que hemos visto a través de la historia, no hay virus vivo presente en esta vacuna.

¿Cuáles son algunas de las logísticas envueltas en el proceso de distribución?

Sabemos que el Estado de la Florida estará obteniendo la vacuna de Pfizer. Baptist Health South Florida está listo para aceptar la vacuna una vez que el Departamento de Salud de la Florida de la luz verde. Podemos almacenar hasta 120,000 viales, así que estamos en muy buena posición. Probablemente estemos mirando hacia finales de diciembre o principios de enero antes de que podamos administrar la vacuna. Para aceptar y distribuir la vacuna de Pfizer, hay que poder almacenarla a 90 grados bajo cero. Baptist Health tiene la capacidad para hacer esto y estamos listos para almacenarla y distribuirla una vez que la obtengamos por parte del estado.

¿Quién se podrá poner la vacuna?

Se le dará prioridad a los grupos de alto riesgo como son definidos por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). El personal de atención de salud que trabaja directamente con pacientes de COVID-19 o en áreas donde se conducen pruebas de COVID-19 estará incluido en el primer grupo en ser elegible para la vacuna, de manera voluntaria. La próxima consideración serán las instalaciones de cuidado prolongado tales como las residencias de ancianos. Estamos estimando que completar este ciclo tomará entre tres y cuatro meses en la Florida. En cuando a la población general, puede tomar hasta mediados del 2021 antes de que se puedan vacunar.

¿Es esta una vacuna que tiene que ser administrada en 2 dosificaciones?

Así es, dos dosificaciones será más efectivo para que el sistema inmunológico de las personas pueda responder más eficazmente y así protegerles mejor. Esto creará una situación con los recipientes de la vacuna en la cual tendrán que regresar entre 21 y 28 días más tarde para ponerse la segunda dosis, y eso puede ser un reto. Siempre es más difícil cuando hay que crear una serie para una vacuna (como la vacuna contra el herpes zóster o shingles en inglés) donde la gente tiene que regresar. Lo bueno es que nuestros trabajadores de salud están aquí mismo, así que administrarles la segunda dosis será más conveniente. Es importante que todos se pongan la segunda dosis para aprovechar los beneficios completos de la vacuna.

¿Cuán eficaz es la vacuna?

La vacuna de Pfizer ha sido demostrada a ser 95 por ciento eficaz en ensayos clínicos. Como farmacéutica, es increíble ver lo rápidamente que los científicos han creado estas vacunas. Habiendo dicho eso, queremos que la gente entienda que aunque las vacunas han sido desarrolladas en tiempo récord, eso no significa que no sean seguras ni eficaces. El tipo de tecnología que tenemos hoy en día les ha permitido a los científicos a crear una vacuna que ayuda al cuerpo a combatir la COVID-19 con seguridad.

¿Qué quiere usted que la gente sepa acerca de este proceso?

La gente tiene que entender que hasta que vacunemos a todo el mundo, tienen que seguir poniendo de su parte usando máscaras faciales y practicando el distanciamiento social y la higiene adecuada. Tenemos algunos asuntos culturales donde ciertas personas no confían en las vacunas, pero la población tiene que darse cuenta que esta pandemia no es como la influenza regular o como otras enfermedades. Este es un virus que afecta a las personas de muchas maneras distintas. Hemos visto de todo. Desde pacientes ancianos que han experimentado síntomas menores, a personas jóvenes y en buen estado de salud que han tenido serias complicaciones con sus pulmones. Esta es una enfermedad de la cual aún estamos aprendiendo.

¿Qué le diría usted a alguien que no esté convencido acerca de la vacuna?

La enfermedad de la COVID-19 es una gran apuesta. Usted puede ponerse la vacuna y estar casi seguro que no se va a enfermar. O puede decidir no ponérsela y arriesgarse. Usted podría terminar en un hospital o podría terminar muerto. Nadie puede predecir como la COVID-19 va a afectarle ya que cada caso es distinto.

Ahora usted tendrá la oportunidad de protegerse a usted mismo, a sus seres queridos y a la sociedad en general. Todos tenemos que poner de nuestra parte para erradicar este virus. Es lo humanitario.

¿Hay algunos efectos secundario potenciales de la vacuna?

Han sido realizados ensayos clínicos extensos para evaluar la vacuna de la COVID-19. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) estará repasando los datos de seguridad y no lanzará la vacuna si hay alguna inquietud mayor de seguridad. Durante esos ensayos, no han sido reportadas inquietudes serias de seguridad. Muchos medicamentos y vacunas, incluyendo esta, sí tienen algunos riesgos y efectos secundarios en ciertas poblaciones que fluctúan en severidad de leves a más severos. Tenemos que considerar esos riesgos con los riesgos de contagiarse con el virus.

¿Será esta una vacuna anual?

Esa es muy buena pregunta y una que muchas personas están haciendo. Es demasiado temprano para predecir. Definitivamente vamos a saber más en un año cuando podamos analizar los niveles de antígenos en los recipientes de la vacuna para ver si tienen las cantidades requeridas para combatir la COVID-19.

Tags: , , ,