Las principales innovaciones de salud del año

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de December de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cuando se trata de innovaciones de salud o de avances para combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas o mortales, el 2016 fue un año muy productivo y Baptist Health South Florida desempeñó un papel de liderazgo en muchos niveles.

Mirando hacia el 2017, Miami Cancer Institute tendrá el Centro de Terapia de Protones, el único centro de su clase en la región y uno de solamente 14 en todos los Estados Unidos. En los primeros meses de este año, su arma central – “Pete”, un ciclotrón de terapia de protones de 220 toneladas – llegó al Instituto. Otros avances de Baptist Health en el 2016 crearon nuevas opciones para pacientes con enfermedades de las arterias coronarias y con ritmos cardiacos rápidos o irregulares – las cuales incluyeron el marcapasos más pequeño del mundo.

Baptist Health también continúa a liderar el uso de herramientas robóticas. Un nuevo “eKit” robótico permite el control de microcatéteres que pueden ser guiados a través de un vaso sanguíneo para administrar agentes que combaten en cáncer directamente al hígado, los riñones y otros órganos.

He aquí algunas de las principales innovaciones de salud del pasado año con enlaces a sus artículos originales:


No deje de verlo: ‘Pete’ llega a Miami Cancer Institute

peteair‘Pete’, un ciclotrón de 220 toneladas también conocido como “Don Pete”, y la piedra angular del único centro de terapia de protones del Sur de la Florida, ha llegado al Miami Cancer Institute. El ciclotrón comenzó su jornada transatlántica de 4,700 millas desde Bélgica hace aproximadamente dos semanas. Desde su llegada al muelle número 19 de Port Everglades en Fort Lauderdale, el ciclotrón fue transportado por un tráiler de plataforma de 64 ruedas operado por dos conductores, quienes hicieron el viaje de toda una noche a Miami.

La terapia de protones destruye las células cancerosas con dosis de radiación altamente enfocadas mientras evita los tejidos saludables y minimiza los efectos secundarios, haciéndola particularmente efectiva para el tratamiento de cánceres infantiles y de cánceres adultos del cerebro, el hígado y el pulmón, así como también ciertos cánceres de mama del lado izquierdo y cánceres de próstata. El tratamiento de terapia de protones estará disponible en Miami Cancer Institute para el principio del 2017

Lea el artículo completo.


El primer stent cardiaco “absorbible” abre una nueva era para el tratamiento de las arterias

Absorbable-Stent-final900El equipo de cardiología intervencionista de Miami Cardiac & Vascular Institute se convirtió recientemente en el primero en el Sur de la Florida en ofrecer a los pacientes con la enfermedad de las arterias coronarias, una nueva opción de tratamiento que literalmente desaparece con el tiempo.

Un nuevo stent cardiaco “absorbible”, el primero en el mercado que se disuelve con el tiempo, está avanzando el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias hacia el próximo nivel, dicen los médicos del Instituto quienes formaron parte de los innovadores ensayos clínicos que llevaron a la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) el pasado mes de julio. Ramon Quesada, M.D., Director Médico de Programas  Estructurales del Corazón y de Intervención Coronaria Percutánea Compleja en Miami Cardiac & Vascular Institute, recientemente implantó el dispositivo en un paciente, haciendo de este, el primer procedimiento de esta índole en el Sur de la Florida.

Lea el artículo completo.


El marcapasos más pequeño del mundo marca la pauta del futuro en el Miami Cardiac & Vascular Institute

micra_vs_nickel_us-smallLos días de los aparatos abultados y alambrados implantados bajo la piel del pecho de un paciente cardiaco están contados, gracias al marcapasos más pequeño del mundo, del tamaño de una moneda, el cual fue aprobado el pasado mes por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés).

Antes de la aprobación del Sistema de Marcapasos Transcatéter Micra (también conocido como el Marcapasos Micra) el 6 de abril, el Miami Cardiac & Vascular Institute tomó parte en el ensayo clínico supervisado de la FDA con cientos de pacientes a nivel nacional. En Baptist Hospital, 19 pacientes fueron implantados con el Marcapasos Micra, bajo la dirección de Efrain Gonzalez, M.D.,director médico de electrofisiología en el Instituto, y otros cuatro pacientes recibieron el dispositivo en South Miami Hospital, bajo la dirección de Hakop Hrachian, M.D.,  director médico de electrofisiología en el Instituto.

Lea el artículo completo.


Innovadores instrumentos robóticos realzan el tratamiento del cáncer

nayda_blog-smallEn el campo de la cardiología intervencionista, a medida que los instrumentos robóticos se achican, los éxitos se agrandan. En las salas de procedimientos del el Miami Cardiac & Vascular Institute  en el recinto de Baptist Hospital, Ripal Gandhi, M.D., está liderando el uso de instrumentos robóticos para tratamientos endovasculares de mínima invasión para pacientes de cáncer.

Él recientemente realizó la primera quimioembolización en todo el mundo, seguida por la primera radioembolización del mundo, usando un nuevo eKit aprobado por la FDA, el cual permite el control robótico de los microcatéteres.


Nueva técnica protege a los pacientes cardiacos de la exposición a la radiación

Dr Pascual heart map 2_1800La exposición a la radiación es una gran preocupación para los pacientes y sus equipos quirúrgicos cuando se trata de realizar ciertos procedimientos médicos, incluyendo las inserciones de catéteres para tratar las arritmias cardiacas (el ritmo cardiaco rápido o irregular).

Pero un nuevo procedimiento ahora protege a los pacientes de la radiación durante las ablaciones con catéter que se realizan para tratar una de las condiciones más comunes del corazón, el “aleteo auricular”. Hasta ahora, la fluoroscopía – una técnica de imágenes que utiliza los rayos X para obtener imágenes que se mueven en tiempo real – ha sido utilizada para seguir el paso de un catéter que es insertado en el cuerpo de un paciente.

Un equipo en el Miami Cardiac & Vascular Institute recientemente se convirtió en el primero en el Sur de la Florida en realizar una “ablación por catéter” sin el uso de radiación para restablecer el ritmo normal del corazón de un paciente.

Lea el artículo completo.


Las impresoras 3D ayudan a mejorar la salud cardiaca y vascular de los pacientes

imagePara ayudar a planear el procedimiento y explicárselo a su paciente, Barry Katzen, M.D., fundador y director medico principal de Miami Cardiac & Vascular Institute  utilizó una nueva tecnología para crear un modelo en tercera dimensión de la articulación de la rodilla de su paciente.

Con unos cuantos clics de su computadora, el Dr. Katzen seleccionó imágenes de la rodilla que fueron obtenidas a través de una tomografía computarizada (CT) y las transmitió a un laboratorio de impresoras especiales. Allí, se utilizaron impresoras 3D para crear un modelo a escala real y anatómicamente correcto. El modelo de la articulación de la rodilla, hecho de carbonato cálcico, se siente como un hueso actual e incluye el aneurisma a escala real, así como también la anatomía que le rodea.

“El paciente está literalmente sosteniendo una parte de su cuerpo en sus manos”, dijo el Dr. Katzen. “Estamos usando los datos de los CT y traduciéndolos en maneras que pueden ayudarnos a tratar a los pacientes. El modelo en 3D también tiene un efecto práctico ya que nos ayuda a aprender la anatomía del paciente. A menudo traemos el modelo al salón donde estamos realizando el procedimiento para usarlo como guía y referencia.

Lea el artículo completo .


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *