Las nuevas mamás con depresión posparto enfrentan retos únicos durante la pandemia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de May de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El mes de mayo es el mes de la salud mental y los expertos están urgiendo a las mujeres con depresión posparto a que pongan como prioridad su salud mental y su felicidad.

El Día de las Madres es una ocasión de gozo para las nuevas mamás. Sin embargo, para las que tienen depresión posparto, el significado detrás de la celebración puede dejarlas sintiéndose abrumadas y tristes. Alrededor de un 10 a un 15 por ciento de las nuevas mamás experimentan la condición, que puede afectar negativamente sus pensamientos, sus emociones y su capacidad para funcionar, así como también el bienestar mental de sus parejas y de sus hijos.

Para hacer la depresión posparto aún más difícil de sobrellevar, las recomendaciones de distanciamiento social durante la pandemia de la COVID-19 pueden causar retos únicos para las mujeres con la condición. Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra de Baptist Health South Florida, se preocupa por que el aislamiento que protege a las nuevas mamás de la COVID-19 también reduce su acceso al apoyo y a los recursos que pueden ayudarlas a optimizar su salud mental.

La colega de la Dra. Rohaidy, Graciela Jiménez, psicoterapeuta con Baptist Health explica que “las recomendaciones usuales que hacemos a las madres con depresión posparto no son fáciles de implementar durante la pandemia de la COVID-19. Les decimos que sean sociales, que salgan de sus casas y que les pidan a sus familiares y amigos que vengan a apoyarlas. Ahora, las nuevas mamás están en sus casas sin la ayuda adicional que necesitan para cuidar de sí mismas, de sus hogares y de sus recién nacidos”.

Aunque es común que una nueva mamá pueda experimentar la depresión posparto por unas dos semanas después del nacimiento de su bebé, si la tristeza y los sentimientos de desesperanza persisten después de eso y se ponen más intensos, es importante que ella busque ayuda, dijo Ellen Schwartzbard, M.D., obstetra y ginecóloga de Baptist Health. Las señales y los síntomas de la depresión posparto incluyen:

  • Estado de ánimo deprimido
  • Ansiedad severa
  • Llanto excesivo
  • Sentimientos de culpabilidad, pena o ira
  • Dificultad para relacionarse con el bebé
  • Aislamiento de la familia y las amistades
  • Pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual
  • Insomnio o dormir más de lo habitual
  • Pérdida de interés en actividades alegres
  • Falta de concentración
  • Pensamientos de hacerse daño a sí misma o al bebé

Las nuevas mamás con síntomas de depresión posparto deben hablar con su médico, enfermera o partera para obtener consejos, recomienda la Dra. Rohaidy. “Admitir que hay un problema es el primer paso”, dijo ella. “Las nuevas mamás pueden sentirse avergonzadas, abochornadas o culpables acerca de sus sentimientos de depresión cuando se supone que estén felices”. Pero no deben sentirse así.

A pesar de los retos que han resultado de la pandemia de la COVID-19, hay varios pasos que las madres con depresión posparto pueden tomar que pueden mejorar su salud mental, según los expertos. Estos incluyen:

Practicar el autocuidado

Es importante que las nuevas mamás se ejerciten y también que descansen tanto como sea posible. Deben consumir alimentos saludables para mejorar su estado de ánimo y tomarse el tiempo para hacer alguna actividad que encuentren relajante como tomar un baño caliente, meditar, leer un libro o escuchar música. Como dice Jiménez, a la mayoría de las madres no les gusta pedir ayuda. Sin embargo, deben pedirle a un ser querido que les ayude a tomarse un descanso.

Mantenerse conectadas

Aunque las nuevas mamás pueden estar físicamente separadas de sus familiares y amistades, también pueden estar conectadas emocionalmente a través del correo electrónico, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas y el FaceTime. La comunicación abierta y el apoyo social pueden servir de mucha ayuda, resalta la Dra. Rohaidy.

Utilizar los recursos disponibles por internet

Cada semana, Baptist Health ofrece numerosas clases virtuales, incluyendo clases de ejercicio, sesiones de meditación y consejos de nutrición. Muchos gimnasios también están pasando clases gratuitas por internet. Los grupos de apoyo por internet, incluyendo los que son específicamente para las mujeres con depresión posparto, están disponibles en forma de chats, tableros de mensajes y foros. La Dra. Rohaidy urge a las nuevas mamás a que encuentren lo que mejor funcione para ellas.

Ver a un asesor de salud mental

La depresión posparto se trata a menudo con la asesoría de salud mental, con medicamentos o con ambos. Durante esta pandemia, la Dra. Rohaidy y Jiménez están ayudando a sus pacientes por medio de la telesalud a través de Baptist Health Care on Demand. “Es importante que las nuevas mamás sepan que no están solas”, añaden los expertos. “Estamos aquí para ayudarlas”.

Para programar una cita privada con un especialista acreditado de salud mental, descargue la aplicación gratuita de Baptist Health Care On Demand o visite BaptistSalud.net/CareOnDemand. Use el código WELLBEING para obtener un descuento de $10 en su consulta, válido hasta el 31 de diciembre del 2020.

Tags: , , , ,