Las mujeres y las enfermedades del corazón: El conocimiento salva vidas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

30 de agosto de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Las mujeres y las enfermedades del corazón. Esta sigue siendo una combinación que sorprende a muchas personas, especialmente a las mismas mujeres. Y en especial a las mujeres que se enteran – en una sala de emergencia o en el consultorio del médico – que han sufrido un ataque cardiaco, o que necesitan tomar medicamentos, o que necesitan un procedimiento de stents coronario para abrirle las arterias bloqueadas, e inclusive una cirugía de corazón abierto (bypass).

“Las mujeres en general no perciben las enfermedades del corazón como un problema para ellas, aunque la enfermedad cardiaca es el asesino número 1 de las mujeres por mucho”, afirmó Alvaro Gomez, M.D., cardiólogo con Miami Cardiac & Vascular Institute. “A veces las mujeres se quedan en shock cuando se enteran que tienen un problema del corazón”.

Para las mujeres, las enfermedades del corazón son más mortales que todos los tipos de cáncer combinados. Alrededor de 1 de cada 31 muertes entre las mujeres, se puede atribuir al cáncer de seno, mientras que 1 de cada 7.5 muertes femeninas está vinculada con la enfermedad cardiaca.

Aún existe una brecha de concientización entre los hombres y las mujeres cuando se trata de los factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, o del potencial para un ataque cardiaco si los síntomas se dejan sin tratamiento. Por ejemplo, el dolor en el pecho y la falta de aire son señales de un ataque cardiaco, sin embargo, estos síntomas han sido basados en años de investigaciones clínicas basadas en lo que experimentan los hombres.

Las mujeres también pueden experimentar dolores en el pecho, sin embargo, también deben estar conscientes de que existen otros síntomas menos obvios tales como mareos, sudor en exceso, nausea, indigestión y palpitaciones – a veces además de falta de aire y de dolores de espalda.

WomenHeart of Miami: Un ejemplo a nivel nacional
Aún existe una falta de conocimiento, a pesar de la destacable campaña por WomenHeart, The National Coalition for Women with Heart Disease. WomenHeart entrena a las supervivientes para que auspicien grupos de apoyo para otras mujeres que han sufrido ataques cardiacos o que han tenido procedimientos que les han salvado la vida o tratamientos relacionados con la enfermedad cardiaca. Miami Cardiac & Vascular Institute auspicia a WomenHeart of Miami, un grupo que ha servido como ejemplo a nivel nacional y que es miembro fundador de la WomenHeart National Hospital Alliance.

WomenHeart es un cuerpo voluntario nacional, compuesto de más de 800 mujeres que viven con, o que están en riesgo para la enfermedad cardiaca. Ellas han sido entrenadas como educadoras, defensoras y coordinadoras a nivel comunitario en la prestigiosa Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, para encabezar la batalla contra la enfermedad cardiaca entre las mujeres.

Una de las campeonas de WomenHeart es Ann de Velasco, R.N., una enfermera registrada y superviviente de un ataque cardiaco, quien ha liderado la Red de Apoyo WomenHeart desde que terminó su entrenamiento en el año 2003. Ella trabaja en conjunto con Andee Weiner, quien sirve como la coordinadora del grupo. Mildred Rodriguez sirve como coordinadora del grupo hermano, WomenHeart of Miami en Español, el único grupo de habla hispana en el país.

“Porque estamos para apoyarnos las unas a las otras, existe un gran poder de sanación”, dice De Velasco. “Las reuniones nunca son aburridas. Es muy gratificante poder conocer a otras mujeres que han pasado por un ataque cardiaco o por un procedimiento de stents o u otra cirugía. Llegan personas nuevas y se tienden de las manos con otras personas. Es algo que se perpetúa. Es una gran manera para que las mujeres con enfermedades cardiacas puedan ayudarse las unas con la otras”.

Lorraine Tucker (en la foto de arriba) estaba en un restaurante de Kendall cuando se sintió muy mareada y comenzó a sudar excesivamente. Esos síntomas están asociados más con los ataques de pánico que con los ataques cardiacos. Una amiga que la acompañaba la llevó al Centro de Emergencia de Baptist Hospital donde los médicos le dijeron a Tucker que estaba sufriendo un ataque cardiaco. Ella fue llevada de emergencia a un laboratorio de cateterismo cardiaco donde el Dr. Gomez le puso un stent para abrirle una arteria bloqueada en el corazón.

 ‘Fue justo lo que yo necesitaba’
Luego de su recuperación, Lorraine se unió al grupo de apoyo WomenHeart donde dice que se sintió reconfortada de enterarse que su experiencia no fue algo fuera de lo usual. “Fue justo lo que yo necesitaba”, afirmó ella, quien ha vuelto a la pintura, que es su pasión. “Escuchar de la boca de otras mujeres que ellas también habían sufrido un ataque cardiaco, me hiso entender que yo iba a estar bien”.

Además de asistir a las reuniones de los grupos de apoyo, las WomenHeart Champions sirven como voluntarias en ferias de salud y en otros eventos que aumentan la consciencia acerca de los factores de riesgo, incluyendo la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, la presión alta, el colesterol alto y los antecedentes familiares para la enfermedad cardiaca. Las mujeres que han tenido preclamsia o la presión alta durante su embarazo tienen mayor riesgo para las enfermedades cardiacas, así como también las mujeres que se han realizado tratamiento para el cáncer de seno. Las mujeres posmenopausia también deben ser monitoreadas debido la reducción en sus niveles de estrógeno, lo cual puede aumentar la presión y el colesterol.

Lograr que los médicos pasen la voz acerca de WomenHeart también es un factor importante para que más mujeres estén conscientes y se traten más temprano, según De Velasco y el Dr. Gomez. La ironía, señala el Dr. Gomez es que las mujeres usualmente supervisan la salud y las citas médicas del resto de la familiar y a veces ignoran sus propios problemas de salud.

“Las mujeres en general tienden a atender al resto de la familia antes de atenderse a ellas mismas”, dice el Dr. Gomez. “Puede que no estén conscientes de que el dolor en el pecho que están sintiendo podría ser un ataque cardiaco”.

“WomenHeart ha hecho un gran trabajo no sólo en encontrar a las mujeres que han tenido problemas del corazón y se han recuperado, pero también en organizar varias campañas comunitarias para crear consciencia”, añadió el Dr. Gomez. “Hacen un gran servicio”.

El Dr. Gomez también añade que el caso de Tucker, quien es su paciente, es un caso típico.

“Ella se sorprendió al darse cuenta de que había tenido un problema del corazón”, recuerda el Dr. Gomez. “Ella es una mujer maravillosa y todo el que la ve se sorprende de saber que ella ha tenido un ataque al corazón y que se ha hecho un procedimiento de stent. No lo pueden creer. Hay muchas mujeres en este grupo que se quedaron en shock cuando se enteraron que habían tenido un problema cardiaco”.