- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Las mujeres y el peligroso sesgo de género de la hipertensión

Pat Chehab, de 68 años, se expresa de todo corazón cuando habla de la enfermedad cardiovascular. Ella usa su historial médico personal para advertir a las mujeres sobre la necesidad de la detección temprana y el tratamiento de la hipertensión. Ese es el mensaje que comparte durante las presentaciones en el Baptist Hospital y South Miami Hospital, donde trabaja como voluntaria para WomenHeart, un grupo de apoyo para las mujeres.

¿Qué tan importante es el tratamiento temprano de la hipertensión? Considere esto: Hace cincuenta años, cuando tenía 18 años, la Sra. Chehab fue hospitalizadadurante una semana después de que los médicos estaban desconcertados por sus signos vitales. “Usted solamente tiene la presión arterial alta”, le dijeron al darle de alta. Y ese fue el comienzo de su odisea de vida con la presión arterial alta, una amenaza para la salud que se ha tratado con deficiencia durante décadas.

Luego, en torno a los 50 años, la Sra. Chehab fue a un cardiólogo de Baptist Health que estaba alarmado por sus medidas de presión arterial y los resultados de las pruebas de estrés. La preocupación estaba justificada. Ella necesitaba una cirugía de bypass de emergencia para tratar tres arterias bloqueadas.

Eso es sólo una parte de la historia que comparte cuando les habla a las mujeres acerca de la importancia de la detección y el tratamiento temprano de la hipertensión arterial. Su mensaje es endosado por un nuevo estudio publicado en Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, lo que demuestra que la presión arterial alta puede ser más una amenaza tóxica para la salud de las mujeres que de los hombres.

“Hasta un poco de la hipertensión puede ser muy peligrosa para las mujeres”, dice el Dr. Álvaro Gómez, M.D. [1], cardiólogo en Baptist Cardiac & Vascular Institute (Instituto Cardiaco y Vascular Baptist). “Tenemos que tratar la hipertensión en las mujeres de manera más agresiva y a una edad más temprana”.

¿Quién está en riesgo?

En los EE.UU., la hipertensión se ha diagnosticado en aproximadamente el 33 por ciento de los adultos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Cuando usted tiene hipertensión o presión arterial alta, debe enfrentarse a un mayor riesgo de un infarto o un derrame cerebral (stroke), según datos federales.

Sin embargo, durante las últimas décadas, el número de casos cardiovasculares mortales ha disminuido para los hombres, pero ha aumentado para las mujeres. Lo que es más, la enfermedad cardiaca es la causa número uno de muerte en las mujeres, según los Institutos Nacionales de Salud.

¿Por qué es la hipertensión más peligrosa para las mujeres?

Hay varios factores que están en juego, según el Dr. Gómez. Como grupo, las mujeres no buscan tratamiento para la hipertensión, dice. Y después del diagnóstico, encontrar el medicamento adecuado recetado para tratar la hipertensión en las mujeres puede ser más difícil, debido a que algunos medicamentos presentan efectos secundarios diferentes para hombres y mujeres.

Incluso algunas medidas preventivas – como tomar una dosis diaria de aspirina infantil para prevenir un infarto o un derrame cerebral – puede ser menos eficaz para las mujeres, en comparación con los hombres, dice la Dra. Stratego Castanes [2], M.D., cardióloga en South Miami Heart Center. Y, por último, ya sea debido a las hormonas u otros rasgos físicos, la hipertensión puede ser más tóxica en las mujeres. Los hombres y las mujeres con las mismos lecturas de hipertensión pueden enfrentar drásticamente diferentes resultados.

¿Qué pueden hacer las mujeres?

• Conozca sus números: Debe hacer seguimiento de su presión arterial, y no se demore en la búsqueda de atención médica, incluso si sus números son sólo ligeramente elevados.

Conozca sus patrones: Tómese el tiempo para medir su presión arterial en diferentes momentos del día para establecer su escala personal. “La presión arterial varía durante todo el día”, dice la Dra. Castanes. “La presión arterial puede ser normal para la mayor parte del día, pero si su presión es elevada, incluso para el 20 por ciento del día, usted debe consultar con su médico”. Con los años, la presión arterial elevada – incluso para una pequeña porción de cada día – podría poner en mayor riesgo de daño a los órganos, accidente cerebrovascular o enfermedad del corazón, dice ella.

Sea persistente: Hay una gran variedad de medicamentos que pueden tratar la hipertensión. Si una fórmula o marca le produce efectos secundarios desagradables,colabore con su médico para encontrar la receta adecuada para su estilo de vida y condición, dice la Dra. Castanes.

“Los pacientes realmente tienen una gran cantidad de opciones con medicamentos para la presión arterial”, dice ella. “Debe mantener una línea abierta de comunicación con su médico”.

Ese es un mensaje que Pat Chebab está feliz de escuchar y compartir con otras mujeres.”La tempranadetección y diagnóstico y el tratamiento adecuado pueden salvar o mejorar su vida”, dice ella.