Las mujeres embarazadas y el Coronavirus: No se estresen, pero tomen medidas de protección

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de April de 2020


Artículos Relacionados    


¿Pueden tener las mujeres embarazadas más que temerle al coronavirus (COVID-19) que el adulto saludable promedio? Los oficiales de salud pública y los médicos dicen que no existen indicaciones – en este momento – de que la COVID-19 afecte al feto o la salud de un recién nacido.

Los datos preliminares no han encontrado que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo para desarrollar una enfermedad seria por causa de la COVID-19. Sin embargo, el embarazo reduce el sistema inmunológico de las mujeres – y eso puede ponerlas en un nivel de mayor riesgo.

“Las mujeres embarazadas han tenido un riesgo de enfermedad más alto con los virus de la misma familia de la COVID-19, y otras infecciones respiratorias virales, tales como la influenza”, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Ellen Schwartzbard, M.D., obstetra y ginecóloga con Baptist Health Medical Group le aconseja a sus pacientes embarazadas que no deben estar demasiado estresadas acerca del coronavirus, pero sí deben ampliar un poco las precauciones normales contra las infecciones, porque sus sistemas inmunológicos están comprometidos.

“No estamos viendo a las mujeres embarazadas enfermarse con coronavirus en tasas más severas, pero sí les recomiendo a mis pacientes que tomen muy en serio esas medidas de recomendación de los CDC”, dice la Dra. Schwartzbard.

He aquí más respuestas de la Dra. Schwartzbard acerca del embarazo y la COVID-19.

Pregunta: ¿Qué está diciéndole usted a sus pacientes que están preocupadas por el coronavirus? ¿Cuál es su mensaje principal para ellas?

Dra. Schwartzbard: “Sabemos que el sistema inmunológico de una mujer embarazada está generalmente suprimido. Sabemos que, con otros tipos de virus, como la influenza (gripe), las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad. Por eso, está claro que estamos más preocupados acerca de cómo puede responder una mujer embarazada al coronavirus. Y eso es lo que yo les digo a mis pacientes. Y les digo que tomen las medidas generales de precaución de los CDC y si es necesario, que tomen precauciones adicionales”.

Pregunta: Los oficiales de salud pública dicen que es importante que las mujeres embarazadas se protejan contra las enfermedades. En este momento, eso no significa que tengan un riesgo más pronunciado de enfermarse seriamente por la COVID-19, según ellos. ¿Está usted de acuerdo?

Dra. Schwartzbard: “Los datos extremadamente mínimos que han sido publicados – el estudio preliminar de China – no ha visto ninguna preocupación adicional para las mujeres embarazadas. Eso es algo reconfortante. Pero yo definitivamente les digo a mis pacientes embarazadas que tomen todas esas medidas de precaución de los CDC – el distanciamiento social, el lavado de las manos, el permanecer alejadas de cualquier persona enferma – y todas las demás recomendaciones que se le están dando a la población general. Y entonces, que aumenten un poco esas precauciones.”

Pregunta: ¿Qué debe hacer una mujer embarazada si comienza a sentir síntomas asociados con la COVID-19, tales como fiebre y tos?

Dra. Schwartzbard: “Hay muchos pacientes que no necesariamente van a querer ir a una sala de emergencia para hacerse la prueba. Si los síntomas son relativamente leves, yo podría recomendarles que se queden en casa, y si pueden, que solamente traten sus síntomas. Si los síntomas son un poco más serios, deben llamar a su médico antes de ir a la consulta. En cuanto a si deben o no ir a hacerse una prueba, eso será evaluado por su proveedor de salud”.

Pregunta: Las mujeres embarazadas probablemente estén sintiendo más estrés y ansiedad sobre el coronavirus que la persona promedio. ¿Qué les diría usted para calmar cualquier temor que puedan tener?

Dra. Schwartzbard: “La mayoría de los datos hasta ahora demuestran que la COVID-19 no produce efectos dañinos al feto. Si usted está embarazada y se enferma, tenemos algunas inquietudes, pero no parece haber un motivo de suma preocupación en este momento. Eso debe ser algo reconfortante. Inclusive las personas que no están embarazadas están muy ansiosas y estresadas. Por eso, si usted está embarazada, haga todo lo posible por mantenerse saludable. Hable con las personas en su círculo normal de apoyo y manténgase alejada de la cobertura constante de noticias”.

Tags: , ,