Las mujeres aún tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad cardiaca

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A pesar del aumento de conocimiento en los últimos años, solamente alrededor de la mitad (56 por ciento) de las mujeres reconocen que la enfermedad cardiaca es su asesino número 1, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), en una contundente declaración.

Además, existen sorprendentes estadísticas que las mujeres deben conocer. La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte para las mujeres estadounidenses, matando aproximadamente 400,000 mujeres, o 1 de cada 5 muertes femeninas, añaden los CDC. Alrededor de 1 de cada 16 mujeres de 20 años o mayores (6.2 por ciento) tienen enfermedad de las arterias coronarias, el tipo más común de enfermedad cardiaca.

La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte en los Estados Unidos, tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo, las mujeres están seriamente poco diagnosticadas. Eso se debe a que la enfermedad cardiaca aún se considera una “enfermedad masculina”.

“Los estudios aún demuestran que las mujeres a veces tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico de enfermedad cardiaca o de someterse a pruebas del corazón cuando presentan con síntomas, en comparación con los hombres”, explica Heather Johnson, M.D., cardióloga de prevención con el Christine E. Lynn Women’s Health & Wellness Institute de Boca Raton Regional Hospital. “Desafortunadamente, hay una creciente tasa de ataques cardiacos e infartos cerebrales entre mujeres menores de 60 años ocurriendo ahora en los Estados Unidos que resalta la importancia de abordar los factores de alto riesgo. Por eso, es importante que las mujeres de todas las edades, razas y etnicidades reciban los medicamentos que necesitan”.

Hay ciertos síntomas relacionados con el corazón que definitivamente se duplican entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, hay ciertos síntomas cardiacos que son más comunes entre las mujeres, como la fatiga, la náusea, los mareos y el exceso de sudoración, enfatiza la Dra. Johnson.

Los factores de riesgo que se duplican para los hombres y las mujeres incluyen la presión alta, el alto colesterol, los antecedentes familiares y el tabaquismo.

“Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que son bastante únicos para las mujeres”, dice la Dra. Johnson. “Por ejemplo las condiciones relacionadas con el embarazo. Estas pueden aumentar el riesgo de una mujer para la enfermedad cardiaca dentro de aproximadamente 10 años después del parto. También vimos que hay ciertas condiciones médicas que son más comunes entre las mujeres, como el lupus y otras condiciones reumatológicas. Estas condiciones también pueden aumentar los riesgos para la enfermedad cardiaca en las mujeres”.

En enero, este fue el tema de una conferencia virtual llamada Missed and Delayed Diagnosis of Heart Disease in Women con alrededor de 50 participantes, incluyendo pacientes, personal clínico, personal hospitalario, defensores y expertos de los CDC y los National Institutes of Health. La sesión fue presentada por WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease y la Society to Improve Diagnosis in Medicine (SIDM). Y esta es sólo una campaña entre los profesionales para enfocarse en diagnosticar a las mujeres más adecuadamente y más rápidamente con enfermedad cardiaca.

Las mujeres también deben estar mejor educadas acerca de los cambios de estilo de vida que pueden mejorar su pronóstico cuando se trata de la enfermedad cardiaca y de otras condiciones crónicas, según la Dra. Johnson.

“Los cambios de estilo de vida siguen siendo críticos. Por ejemplo, los ejercicios adecuados con la guía de nuestro equipo médico, también dejar de fumar y consumir una dieta saludable también forman parte del plan de tratamiento”, dijo la Dra. Johnson. “Desafortunadamente, las demoras en los diagnósticos, las demoras en las pruebas de imágenes relacionadas con la enfermedad cardiaca pueden conducir a las complicaciones. Así que queremos asegurarnos que las mujeres tanto como los hombres puedan ser diagnosticados oportunamente y que obtengan un tratamiento oportuno para la enfermedad cardiaca”.

Tags: , ,