Las mamografías de detección son la clave para la detección temprana del cáncer de seno

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de octubre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Mientras que las recomendaciones para la detección del cáncer están dirigidas a las mujeres de 40 años y mayores, también es importante que las mujeres más jóvenes estén conscientes de la salud de sus senos.

“El cáncer de seno en las mujeres de menos de 40 años es relativamente raro, afectando a menos de un 7 por ciento de todos los nuevos diagnósticos de cáncer de seno, pero aún representa más de 13,000 nuevos casos anualmente en los Estados Unidos”, afirmó Starr Mautner, M.D. [1], cirujana de los senos en Miami Cancer Institute [2]. “Yo he diagnosticado a suficientes pacientes en sus 20 y 30 años como para saber que es importante para las adolescentes, además de para las mujeres jóvenes, tener un entendimiento general del cáncer de seno, conocer las señales y los síntomas, y saber lo que deben hacer si sienten algo que no es normal”.

La mayoría de las mujeres mayores de 40 años tienen cánceres que son detectados por medio de las mamografías de detección. Lo bueno acerca de la detección temprana es que una tasa significativa de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno recibe su diagnóstico temprano gracias a las mamografías, dice la Dra. Mautner. Ella se refiere a un estudio reciente publicado en la edición de octubre de la revista American Journal of Roentgenology (AJR), de casi 33,000 mujeres entre las edades de 40 a 49 años en los Estados Unidos, quienes se realizaron una mamografía para detectar el cáncer de seno. Las mujeres entre los 40 a 49 años representaron un 18.8 por ciento de todos los cánceres de seno detectados entre esas mujeres, lo cual indica una tasa de detección de 3.6 por cada 1,000.

La incidencia de cáncer de seno detectado por vía de una mamografía fue un poco más alta para el segundo grupo de mujeres estudiadas. Estas mujeres entre las edades de 45 a 49 años tuvieron una tasa de detección de 4.1 por cada 1,000, representando un 9.8 por ciento de todas las mujeres que tomaron parte en la investigación.

Mamografías anuales comenzando a los 40 años

Como resultado del estudio, la American Cancer Society (ACS) y la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) continúan apoyando las recomendaciones del American College of Radiology (ACR) de que las mujeres comiencen a realizarse mamografías anuales a la edad de 40 años.

Baptist Health también apoya las mamografías anuales para las mujeres de riesgo promedio comenzando a los 40 años. Uno de cada seis casos de cáncer de seno ocurre en mujeres entre las edades de 40 a 49 años. Las mamografías salvan la vida de todas las mujeres, específicamente entre las edades de 40 a 45 años. Cuando el cáncer de seno se detecta temprano, en una etapa localizada, la tasa de supervivencia de cinco años es de casi un 100 por ciento según la National Breast Center Foundation.

La etnicidad y los antecedentes familiares de cáncer de una paciente también deben ser parte de la educación para determinar cuándo una mujer debe comenzar a realizarse las mamografías de detección [3], añade la Dra. Mautner acerca de las investigaciones de la ACS y la USPSTF.

El gen de BRCA y el cáncer de seno

Alrededor de un 15 y un 32 por ciento de las mujeres entre los 40 y 44 años y los 45 y 49 años, respectivamente, cuyo cáncer de seno fue detectado por medio de una mamografía de detección, tienen un pariente de primer gradocon cáncer de seno o con el gen de BRCA, según las investigaciones de la ACS y la USPSTF. Sin embargo, más de un 60 por ciento de los cánceres encontrados en las mujeres de estos dos grupos de edades era invasivo, según demostraron las investigaciones.

“El papel que desempeñan las mutaciones de BRCA, especialmente entre las mujeres más jóvenes, es importante,” dijo la Dra. Mautner. “A las mujeres que son portadoras de la mutación genética o que tienen parientes de primer grado con cáncer de seno premenopáusico, se les recomienda comenzar sus mamografías de detección antes de los 40 años”.

Para las mujeres jóvenes que no cumplen con el criterio para comenzar las mamografías antes de los 40 años, la Dra. Mautner resalta la importancia del autoexamen, el conocimiento de los antecedentes familiares y el conocimiento general del cáncer de seno, como los pasos que pueden tomar para comenzar la detección temprana.

“Si la paciente o su médico detectan alguna masa, esta no debe ser ignorada sólo porque la paciente sea joven. Toda masa palpable debe tomarse con seriedad y debe ser estudiada con las imágenes apropiadas y con una biopsia si es necesario”.

 


Abrace el mañana haciéndose la mamografía hoy.

Cuando el cáncer de seno es detectado de forma temprana, en una etapa localizada, el índice de supervivencia es de un 98 por ciento. Baptist Health South Florida está comprometido a cambiar el futuro del cuidado del cáncer junto a Miami Cancer Institute, un centro de clase mundial dedicado al cáncer con la tecnología más avanzada y con renombrados expertos de cáncer dedicados al bienestar físico y emocional de los pacientes. En conjunto con el Mes de Conciencia Sobre el Cáncer de Seno, Baptist Health estará ofreciendo un precio especial durante el mes de octubre para una mamografía para pacientes sin seguro médico. Hasta el 31 de octubre de 2017, una mamografía de detección costará $50, y una mamografía de diagnóstico costará $100. La cuota del radiólogo para una mamografía 3D está incluida dentro de los precios especiales. Para programar una cita, llame al 786-573-6000 [4] en Miami-Dade o Broward, 305-434-1588 [5] en Monroe, o visite BaptistHealth.net/BreastHealth.

Etiquetas: , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *