Cómo prevenir las lesiones en los scooters eléctricos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de febrero de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Si usted vive o trabaja en Coral Gables, Brickell, Coconut Grove, cerca del Downtown de Miami o en otras partes del Sur de la Florida, probablemente está viendo más y más personas montando scooters eléctricos o e-scooters por las calles, las aceras o en los carriles para ciclistas de las carreteras.

Estos scooters eléctricos ofrecen a los que los montan una alternativa más rápida a caminar de cuadra a cuadra en los vecindarios y en las áreas de la cuidad más congestionadas con tráfico. Las municipalidades del Sur de la Florida están acogiendo la facilidad con la cual los fabricantes de scooters eléctricos tales como Lime, Bird y Spin, han creado sus programas de transporte compartido y trabajan con estas ciudades para ajustar sus programas con el propósito de que cumplan con las leyes y los reglamentos. De hecho, en el otoño del 2018, tanto Coral Gables como la Cuidad de Miami votaron a favor de crear programas pilotos para comprobar la sustentabilidad  de estos aparatos y sus beneficios para residentes y trabajadores.

Las lesiones en los e-Scooters: ‘Una señal de alerta para el Sur de la Florida’

Sin embargo, con la conveniencia de los scooters motorizados también vienen los riesgos para las lesiones serias, como ha revelado un nuevo estudio del Sur de California.

El estudio marca el primer análisis a fondo de las lesiones causadas por los e-scooters. Al analizar un año de datos de los Departamentos de Emergencia de University of California, Los Angeles (UCLA), Ronald Reagan UCLA Medical Center y UCLA Medical Center – los investigadores de Santa Mónica encontraron que 249 pacientes llegaron a esos hospitales entre septiembre del 2017 y octubre del 2018 con lesiones causadas por el uso de los scooters eléctricos.

Las lesiones más comunes fueron las lesiones en la cabeza (40.2 por ciento), las fracturas (31.7 por ciento), y los moretones, los esguinces o las cortadas (27.7 por ciento). Solamente un 4.4 por ciento de las personas lesionadas reportaron haber usado un casco. Y a pesar de las políticas corporativas que prohibían el uso de los scooters por personas menores de 18 años, un 10.8 por ciento de los lesionados eran menores de edad.

El porcentaje más alto, un 80.2 por ciento, de las lesiones resultaron por caídas de los scooters cuando estaban en movimiento. Un once por ciento de los conductores chocaron con otros objetos, mientras que un 8.8 por ciento fueron arrollados por un vehículo u objeto en movimiento. La mayoría de las lesiones, alrededor de un 94 por ciento, fueron tratadas en los Departamentos de Emergencia de los hospitales, pero 15 personas tuvieron que ser admitidas a los hospitales y dos necesitaron tratamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Lo que estamos viendo en California es una señal de alerta para el Sur de la Florida”, dijo Joseph Scott, M.D., un médico del Departamento de Emergencia y jefe de Medicina de Emergencia en West Kendall Baptist Hospital. “Pero yo creo que tenemos más riesgo aquí para las lesiones de vehículos contra scooters que en California, porque los conductores del Sur de la Florida no están tan acostumbrados al tráfico de peatones y de scooters como los de Los Ángeles”.

Consejos para operar los e-scooters con seguridad

El Dr. Scott ofrece los siguientes consejos para los conductores de e-scooters para ayudar a reducir el riesgo de lesiones.

  1. Use un casco cuando esté montado en un scooter.
  2. Respete las leyes de tráfico, tales como detenerse ante las luces rojas y las señales de stop, para que los conductores puedan verle mejor.
  3. Monte por las aceras o en los carriles designados para ciclistas o carriles “slow”, y no en las calles congestionadas.
  4. Siga las buenas prácticas de seguridad y de sentido común, tales como indicando con señales de brazos cuando vaya a doblar y no usar los teléfonos celulares mientras está conduciendo un scooter.
  5. Monte durante las horas de luz.
  6. Mientras que la velocidad promedio de los scooters es de 15 mph, las velocidades más lentas proporcionan un tiempo óptimo para reaccionar.
  7. Revise los frenos y el montaje del scooter antes de intentar montarlo, ya que las piezas rotas o de mal funcionamiento pueden aumentar el riesgo para las lesiones.
  8. No opere los scooters bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Además de estos consejos, el Dr. Scott sugiere practicar las mismas habilidades de manejo defensivo que usted practica en un auto para anticipar lo que van a hacer los otros conductores. “Quince millas por hora no parece rápido para muchas personas, pero cuando usted se cae de un scooter a esa velocidad, se va a lesionar”, dijo él.

La atención médica después de un accidente de scooter

Él recomienda buscar atención médica de inmediato para cualquier lesión que ocurra mientras se está operando un scooter. Las lesiones a la cabeza con pérdida de conocimiento o con sangramiento, el sangramiento causado por heridas severas y la evidencia de huesos rotos con cortadas o protrusiones óseas, deben ser evaluados en la Sala de Emergencia. Los moretones, las cortadas menores y las abrasiones se pueden tratar en un centro de atención de urgencia. Una buena regla a seguir, dice él, es que si usted no puede caminar sólo después de un accidente de scooter o si se ha golpeado la cabeza, debe acudir de inmediato a la Sala de Emergencia más cercana.

“El tiempo es extremadamente importante después de un accidente”, dice el Dr. Scott. “El sangramiento interno, especialmente en la cabeza, tiene que ser tratado de inmediato, así como también las fracturas que pueden requerir cirugía o las heridas que debe ser desinfectadas para prevenir las infecciones. Sin el tratamiento adecuado, usted puede enfrentar una situación más seria o grave”.

La seguridad de los e-scooters se convertirá en un asunto sumamente importante a medida que más y más municipalidades del Sur de la Florida adoptan el uso de los scooters eléctricos para abordar los problemas de tráfico y para viajar más convenientemente a distancias cortas. El Dr. Scott dice que la mejor manera de reducir el número de lesiones que él espera ver a medida que los scooters adquieren más popularidad es practicar la seguridad y seguir las leyes de tráfico.

“Queremos que la gente tenga una manera conveniente y divertida para transportarse, pero tenemos que hacerlo con seguridad”, dijo él.

Etiquetas: , , ,