Las inquietudes acerca de la contaminación causan la retirada del mercado de 42 marcas de frutas y vegetales congelados

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de May de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las inquietudes acerca de la contaminación han desencadenado una retirada masiva del mercado de varias marcas de frutas y vegetales congelados. CRF Frozen Foods – basado en Pasco, Washington – ha emitido la retirada del mercado debido a inquietudes de que algunos de sus productos puedan estar contaminados con listeria, una bacteria que puede ser mortal.

La retirada voluntaria de dicha empresa incluye frutas y vegetales orgánicos y convencionales. Algunas de las marcas retiradas – tanto marcas renombradas como marcas privadas – son distribuidas por Trader Joe’s, Costco y por otros almacenes al detal. Los nombres en las etiquetas incluyen Bybee’s, Columbia River Organics, Organic by Nature y otros. (He aquí una lista completa de los productos retirados.)

La lista total incluye 358 productos de 42 marcas distintas. Los productos afectados tienen fechas de uso y de venta desde el 26 de abril de 2016 hasta el 26 de abril de 2018.
A nivel nacional, siete personas de tres estados se han enfermado y han tenido que ser hospitalizadas debido a la listeria y algunos de los casos fueron vinculados con el consumo de los productos de CRF. Dos de los individuos hospitalizados han muerto, “pero la listeria no fue la causa de muerte en ninguna de las dos personas”, dijo la empresa.

“Estamos realizando esta retirada voluntaria del mercado en cooperación con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) porque estos productos tienen el potencial de estar contaminados con listeria monocitogenes”, según un comunicado por CRF Frozen Foods.

Los productos orgánicos y no orgánicos incluyen:
• Brócoli, calabacete, zanahorias, coliflor, maíz.
• Edamame, judías verdes, judías italianas.
• Col rizada, puerros, habas limas, cebollas.
• Guisantes, tiritas de pimentón, papas, mezcla de papas, mezcla de raíces.
• Espinaca, boniato, varios vegetales mixtos, paquetes para sofreír.
• Arándanos azules, cerezas, arándanos rojos, melocotones, frambuesas y fresas.

“Pedimos disculpas por cualquier inquietud o inconveniencia que esta retirada expandida haya causado a nuestros clientes y a los consumidores que disfrutan de nuestros productos. Estamos comunicando esto para advertir a los consumidores que no coman estos productos”, afirmó la empresa. “Los consumidores que compraron estos productos pueden devolverlos a los almacenes donde fueron comprados donde se les devolverá el dinero, o simplemente desháganse de ellos”.

Datos sobre la listeria

La listeria puede ser fatal o puede causar meningitis o encefalitis en aquellas personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Las personas con mayor riesgo de contraer listerosis incluyen:
• Mujeres embarazadas.
• Recién nacidos.
• Adultos de 65 años y más.
• Personas con sistemas inmunológicos debilitados.
“El organismo puede causar serios problemas y a veces infecciones fatales en niños pequeños, personas frágiles o envejecientes y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados”, según un comunicado por CRF. “Aunque las personas saludables pueden sufrir solamente síntomas a corto plazo tales como fiebre alta, dolores de cabeza severos, rigidez, nausea, dolores abdominales y diarrea, la infección de la listeria puede causar abortos espontáneos y partos de mortinato en las mujeres embarazadas”.

Las personas con el sistema inmunológico comprometido incluyen a los pacientes de cáncer, los individuos que sean positivos para el virus del VIH, y aquellos con ciertas enfermedades crónicas, dice Barbara Russell, R.N., directora del Departamento de Servicios Prevención y Control de Infecciones de Baptist Hospital. Las consecuencias son menos severas para la mayoría de las personas y la exposición a la Listeria podría causar malestar estomacal, dolor o incomodidad abdominal.

“Los consumidores que desarrollen síntomas de listerosis después de comer los productos retirados pueden considerar buscar atención médica y decirle a un proveedor de atención de salud que han comido un producto que fue retirado del mercado debido a una posible contaminación de listeria”, dicen los CDC.
Se puede desarrollar listerosis hasta 60 días después de comer un producto contaminado. Pero en la mayoría de los casos, los síntomas comienzan dentro de pocos días, dicen los CDC.

“Obviamente es algo de lo que hay que tener mucho cuidado. CRF Frozen Foods está haciendo lo correcto al retirar los productos. Así es que se detiene un brote significativo”, dice Russell. “Si usted no se siente bien y si ha estado comiendo algo de CRF Frozen Foods, repórtelo a su médico primario o acuda a un centro de cuidados de urgencia para chequearse”.


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *