Las hamburguesas basadas en plantas: ¿Son verdaderamente más saludables?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de January de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Impulsada por las hamburguesas “falsas” de marcas tales como ImpossibleTM Foods y Beyond Meat, la carne basada en plantas está ganando popularidad rápidamente. Esta se puede encontrar más a menudo en los menús de restaurantes a través del país y, más y más en casa, en los platos de los consumidores.

A diferencia de las hamburguesas vegetales, las cuales han sido parte de la dieta vegetariana por muchas décadas, tanto las hamburguesas Impossible y Beyond hacen muy buen trabajo al replicar el aroma y la textura de la carne, lo cual hacen a las hamburguesas de carne de verdad tan apetitosas.

Las carnes basadas en plantas se han convertido tan populares, de hecho, que las fábricas grandes de carne tales como Tyson, Purdue, Smithfield y Hormel están invirtiendo millones de dólares en sus propios productos de alternativas de carne.

La empresa de estudio de mercadeo NPD Group condujo un estudio demostrando que una gran mayoría de consumidores que consumen hamburguesas basadas en plantas son consumidores de carne “bicuriosos” que piensan que estos productos pueden ser más saludables y mejores para el medio ambiente. Sin embargo, cuando se trata de nutrición, ¿son estas hamburguesas sin carne más saludables?

Comparando las etiquetas de nutrición

Lucette Talamas

Lucette Talamas, Dietista Registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida

Lucette Talamas, dietista registrada con el departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida, dice que una ImpossibleTM Burger de un cuarto de libra contiene alrededor de la misma cantidad de proteína que una hamburguesa regular del mismo tamaño, hecha de carne magra al 90 por ciento (19g vs. 21g).

Sin embargo, los parecidos terminan ahí. Una ImpossibleTM Burger tiene 40 por ciento más calorías que una hamburguesa de carne de res magra (240 vs. 178), el doble de grasa saturada (8g vs.  4 g) y alrededor de siete veces la cantidad de sodio (370mg vs. 56mg). Es fácil ver por qué algunas personas le llaman a las hamburguesas basadas en plantas “comida chatarra para personas veganas”.

Otra inquietud, según Talamas, es que muchas hamburguesas basadas en plantas son alimentos altamente procesados con largas listas de ingredientes. La hamburguesa de Beyond Meat tiene alrededor de 18 ingredientes – proteína de guisantes purificada, aceites de coco y de canola, proteína de arroz, almidón de papa y extracto de jugo de remolacha, solo por nombrar algunos – mientras que las hamburguesas de carne están hechas de, solamente carne.

Entonces, si usted está tratando de mejorar su dieta al consumir menos carne de res, tenga en cuenta que no todas las hamburguesas basadas en plantas son necesariamente alternativas más saludables.


#BaptistSaludable Hamburguesa Vegetariana de Lentejas

“Una hamburguesa basada en plantas hecha en casa de frijoles o lentejas, como una deliciosa #BaptistSaludable: Hamburguesa Vegetariana de Lentejas, sería la opción más saludable de una hamburguesa basada en plantas”, dice Talamas.

A la misma vez, Talamas vacila al recomendar la carne de res de verdad en vez de la carne basada en plantas.

“Cuando se trata de la carne roja versus la carne basada en plantas, se deben tomar precauciones con las dos, no solo en términos de cuán a menudo se come, pero también en la cantidad que se come en una sola sentada”, dice ella. “La carne roja tienda a ser un poco más alta en grasas saturadas y hay numerosos estudios que han vinculado su consumo con un riesgo elevado para el cáncer, la enfermedad cardiaca, la diabetes y otros trastornos de salud”.

Talamas también dice que reemplazar una hamburguesa de carne de res con una basada en plantas no tiene importancia si usted la disfruta con unas papitas frita y con una soda llena de azúcar.

“Para una buena fuente de proteína magra, el pollo, el pescado o los frijoles siempre son una mejor opción”, dice ella.

Pero ¿son mejores para el medio ambiente?

Otro motivo por el cual las carnes basadas en plantas son tan populares es la creciente conciencia acerca de los costos ambientales y las ineficiencias de criar animales para el consumo de carne. Cada año, más de nueve millones de animales en los EE.UU. son criados y sacrificados en fábricas y granjas, una cifra que sigue creciendo a medida que aumenta la demanda de carne alrededor del mundo.

Con la cantidad desproporcionada de tierra y de agua que hace falta para poner una hamburguesa de carne de res de verdad en su plato – especialmente en comparación con una hamburguesa basada en plantas – la agricultura industrializada a una escala tan masiva puede ser insustentable.

Un análisis encontró que la huella de carbono del ImpossibleTM Burger es 89 por ciento más pequeña que la de una hamburguesa de carne de res de verdad, y su producción requiere 87 por ciento menos agua y 96 por ciento menos tierra. El cambio climático también es inquietante, ya que un 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen del ganado por sí solo, poniendo a la agricultura industrializada entre los sectores más altos de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la manufactura.

Para algunos consumidores, salvar el medio ambiente es motivo suficiente como para cambiar a las hamburguesas basadas en plantas. Sin embargo, para que tengan cualquier beneficio significativo para el planeta, la industria tendría que escalar a un nivel mucho más alto. Ahora, el mercado para la carne basada en plantas es solo una fracción de lo que es el mercado para la carne de verdad.

Entonces ¿qué debo comer?

“En definitiva, una dieta saludable está basada en un patrón saludable de consumo – no solamente lo que se come en una sentada, sino lo que se come en el transcurso del tiempo”, dice Talamas. “Traten de comer menos alimentos procesados y más fuentes enteras de frutas, vegetales, granos enteros y una variedad de proteínas, las cuales incluyen alimentos basados en plantas tales como lentejas, frijoles, nueces y semillas”.

Talamas sugiere seguir el modelo de Mi Plato el cual enfatiza medio plato (1 taza) de vegetales, un cuarto de plato (1/2 taza a 1 taza) de granos enteros y un cuarto de plato (entre 3 y 5 onzas) de proteínas magras. “Acompañe eso con una porción de fruta y un vaso de agua y estará en camino a un estilo de vida más saludable”.

#BaptistHealthy Plate

Lucette Talamas es una dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. Tiene un bachiller en ciencias alimenticias y nutrición humana de University of Florida. Con experiencia adicional como dietista clínica, Talamas provee información que promueve los estilos de vida saludables que pueden ayudar a prevenir y manejar las enfermedades crónicas. Sus consejos expertos han sido presentados en los medios de comunicación incluyendo el Miami Herald, CBS Miami, Telemundo y Univisión. Talamas está activa en varias organizaciones profesionales de nutrición y fue honrada recientemente con el Premio Recognized Young Dietitian of the Year para el 2018 por la Florida Academy of Nutrition and Dietetics.

Tags: , , ,