- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Las frutas, los vegetales y el residuo de los pesticidas: Exponiendo los hechos

Esa verdura de hojas verdes, rica en vitamina K conocida como la col rizada o kale en inglés – a veces proclamada como un súper alimento debido a que es mucho más densa en nutrientes que otros vegetales saludables – es ahora el tema de inquietantes titulares noticiosos.

La col rizada se ha unido a la lista de otras frutas y vegetales conocidos como “sucios” porque contienen la cantidad más alta de residuos de pesticidas, según un análisis por el Environmental Working Group [1] (EWG), un grupo de vigilancia para los consumidores.

El EWG publica una lista de frutas y vegetales anualmente llamada “Dirty Dozen”. Junto con la col rizada, la lista actualmente incluye otras frutas y vegetales que podrían ser considerados como parte esencial de una dieta saludable. Esto incluye la espinaca,  las manzanas, el apio, las uvas, las peras y las cerezas.

¿Cuál es la solución si usted está preocupado por el residuo de los pesticidas en las frutas y los vegetales? El EWG urge que se compren las versiones orgánicas de estos productos.

“Nos sorprendió bastante que la col rizada tuviera tantos pesticidas pero los resultados de las pruebas fueron inequívocos”, dice la toxicóloga del EWG en una declaración. “Las frutas y los vegetales son una parte importante de todas las dietas y cuando se trata de verduras cosechadas de manera convencional como la col rizada, escoger las versiones orgánicas puede ser una mejor opción”.

La mayoría de los dietistas están de acuerdo en que comprar productos orgánicos es una buena opción, pero advierten que el EWG puede estar asustando a la gente sin necesidad causando que no coman el sello distintivo de las dietas basadas en las plantas que son las frutas enteras y los vegetales sin almidón. Algunos productos orgánicos pueden ser más caros que homólogos no orgánicos – sin embargo, es otro factor que puede estar alejando a los consumidores de las frutas y los vegetales saludables.

Además, el U.S. Department of Agriculture (USDA) ha declarado a la col rizada y a las demás frutas y vegetales en la lista del Dirty Dozen como seguros para consumir, basado en su propio sistema de monitoreo. La USDA dice que su Pesticide Data Program [2] (PDP) es la base de datos acerca del residuo de los pesticidas más completa en los Estados Unidos. Ha sido implementada a través de los departamentos de agricultura de los distintos estados y de otras agencias federales.

“Yo actualmente no recomiendo esa lista (Dirty Dozen)”, afirmó Lucette Talamas, dietista registrada con Baptist Health South Florida. “No estoy segura del método que utiliza ese grupo para enumerar los vegetales y las frutas que ellos encuentras tienen pesticidas o altas cantidades de estos. Ahora por otro lado, es que nuestro gobierno y la USDA, tiene un programa de datos de pesticidas y según estos reportes, un 99 por ciento de nuestras frutas y vegetales caen por debajo de los niveles recomendados de pesticidas. Así que es seguro comer frutas y vegetales ya sean orgánicos o no”.

Tanto a Talamas como a Amy Kimberlain, dietista registrada con Baptist Health South Florida les preocupa que los recientes artículos y noticias acerca de la col rizada resulten en que la gente deje de consumir las frutas y los vegetales tan vitales.

“Para empezar, no estamos comiendo la cantidad suficiente de frutas y vegetales que debemos estar consumiendo”, dice Kimberlain. “Es lamentable cuando vemos que una lista como esa se convierte en alfo abrumante o aterrador”.

La col rozada en un vegetal crucífero como la col, el brócoli, la coliflor, la berza y las coles de Bruselas. Esta contiene fibra, antioxidantes, calcio y está repleta de vitamina K, la cual desempeña un papel vital en la coagulación, el metabolismo de los huesos y en la regulación de los niveles de calcio en la sangre.

“Los artículos como esos (acerca de la col rizada) y la lista Dirty Dozen inculcan el miedo de ciertos alimentos en las personas. No debemos tener miedo de comer col rizada que no sea orgánica o ninguna otra fruta o vegetal.

Los dietistas recomiendan que los consumidores sigan lavando bien sus frutas y sus vegetales antes de comerlos. Ellos también dicen que se deben considerar las versiones orgánicas si usted tiene inquietudes persistentes acerca del residuo de los pesticidas.

“A fin de cuentas, debemos lavar nuestras frutas y nuestros vegetales y debemos comer más de ellos”, dice Kimberlain. “Si todas nuestras verduras pudieran ser orgánicas, eso sería el sueño de un dietista. Pero eso no es cómo funciona la agricultura estadounidense en la actualidad. Tenemos frutas y vegetales convencionales y tenemos los orgánicos, y lo bueno es que ahora vemos más opciones orgánicas económicas. Ya sean orgánicos o no, cómanse sus vegetales sin almidón y sus frutas naturales. Háganlos parte de su dieta”.