- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Las bajas tasas de vacunación durante el embarazo dejan en riesgo a las madres y a los bebés

Más de la mitad de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos – un 65 por ciento – no han recibido “dos vacunas seguras y eficaces” recomendadas para proteger tanto a las madres como a tus bebés, según un nuevo reporte (en inglés) por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Cuando las mujeres embarazadas son vacunadas, estas le pasan los anticuerpos al feto, ofreciéndole protección a sus bebés después del nacimiento. Los recién nacidos son demasiado pequeñitos para ser vacunados al nacer. Sin las vacunas de sus madres, los bebés que contraen influenza o tos ferina tienen un alto riesgo de hospitalización o de muerte, explican los CDC.

Además, las mujeres embarazadas tienen más del doble del riesgo de hospitalización, en comparación con las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas, si se contagian con la influenza, dice la agencia. Desde el 2019, entre las mujeres de 15 a 44 años que estuvieron hospitalizadas debido a la influenza, un 24 a un 34 por ciento de estas estaban embarazadas – aunque solamente alrededor de un 9 por ciento de las mujeres estadounidenses en este grupo están embarazadas en cualquier momento dado del año, dijeron los CDC en su reporte.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas deben recibir una vacuna contra la influenza durante cualquier trimestre de cada embarazo, y la vacuna de la tos ferina (Tdap) durante la primera parte del tercer trimestre de cada embarazo como parte de su atención prenatal de rutina.

“Los CDC recomiendan encarecidamente que los proveedores de atención de salud hablen con las mujeres embarazadas acerca de los beneficios de las vacunas de Tdap y de la influenza para su salud y para el bienestar de sus bebés”, afirmó el director de los CDC, Robert Redfield, M.D.

El año pasado, un estudio reveló que el virus de la influenza puede regarse más fácilmente de lo que antes se pensaba, posiblemente poniendo a más mujeres embarazadas y a otros niños y adultos vulnerables en un nivel de riesgo aún más alto. El virus de la influenza se riega principalmente por medio de gotitas que se forman cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Sin embargo, el estudio financiado por los CDC y los National Institutes of Health, encontraron nueva evidencia de que la tos y los estornudos pueden no ser necesarios para llenar el aire con gotitas del virus de la influenza. Ese hallazgo le da a la influenza una calidad aérea más extensa.

“Las gotas del virus de la influenza son tan pequeñas – que la propagación del virus por vía de la respiración a proximidad cercana es algo lógico”, dijo Sergio Segarra, M.D., oficial médico principal de Baptist Hospital of Miami y médico de emergencia. “Eso, además de que el virus puede vivir hasta 24 horas en superficies duras, hace la situación mucho peor”.

En su nuevo reporte, los CDC entrevistaron a más de 2,100 mujeres entre las edades de 18 a 49 años, que estaban embarazadas en cualquier momento dado entre agosto del 2018 y agosto del 2019.

Entre los hallazgos de los CDC:

Vacunas gratuitas contra la influenza cortesía de Baptist Health

Baptist Health está ofreciendo vacunas gratis contra la influenza en cuatro localidades a través del Sur de la Florida. No se requiere cita. No se requiere receta médica. Y no hay que esperar. Sólo entre, vacúnese y salga:

Condado de Miami-Dade:

Condado de Broward:

Condado de Palm Beach:

Obtenga instrucciones de cómo llegar y horarios para cada localidad en BaptistSalud.net/AtenciondeUrgencia [1]