Las arritmias cardiacas: La fibrilación auricular y el aleteo auricular aumentan en los EE.UU.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de March de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Un estudio recientemente publicado en la revista American Journal of Cardiology demuestra que la incidencia de fibrilación auricular (AFib) y el aleteo auricular (AFL), dos arritmias cardiacas comunes, han aumentado en los Estados Unidos entre el 1990 y el 2017,

El estudio señala diferencias regionales en el aumento de casos de AFib y AFL, con los estados de Nueva Inglaterra teniendo la incidencia más alta entre los hombres, y los estados de Ohio, West Virginia, Delaware y Luisiana con la cifra más alta de mujeres con estas condiciones. Las muertes relacionadas con estas condiciones, que causan latidos irregulares del corazón, también aumentaron a través del país, con la excepción de Alaska, donde las tasas de muerte se vieron reducidas tanto entre hombres como entre mujeres. El estudio también encontró que el número de casos y de muertes entre las mujeres había aumentado más rápidamente en comparación con los hombres.

Estos hallazgos no son sorprendentes según Juan Viles-González, M.D., electrofisiólogo de Miami Cardiac & Vascular Institute y director de electrofisiología cardiaca del Instituto, quien ha sido el autor de numerosos estudios acerca de la fibrilación auricular, el aleteo auricular y la función eléctrica del corazón.

‘La arritmia más común’

“La fibrilación auricular es la arritmia más común en todo el mundo”, dijo en Dr. Viles-González. Más de 60 millones de estadounidenses la tienen entre un 30 y un 50 por ciento de esos tienen aleteo auricular”. Las arritmias ocurren cuando el sistema eléctrico del cuerpo falla y causa que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento, o de manera errática, según la American Heart Association. El Dr. Viles-González dice que la AFib ocurre cuando la cámara superior izquierda del corazón, o la aurícula, se contrae irregularmente y previene que el corazón bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. De manera similar, el aleteo auricular comienza en la aurícula derecha y previene que sea bombeada suficiente sangre a los pulmones para el oxígeno.

Ambas condiciones causan fatiga, palpitaciones y pueden debilitar el músculo del corazón con el tiempo, causando insuficiencia cardiaca y una calidad de vida reducida, dice el Dr. Viles-González. Además, estos tipos de arritmias también elevan el riesgo para los coágulos de sangre y los infartos cerebrales.

Los factores de riesgo para la fibrilación auricular y el aleteo auricular

El Dr. Viles-González dice que la cifra de casos de estas condiciones que causan ritmos cardiacos irregulares está en aumento debido a que el número de personas con factores de riesgo también está en aumento. Él dice que los factores de riesgo más comunes son:

  • Obesidad
  • Hipertensión o presión alta
  • Diabetes
  • Apnea obstructiva del sueño

Él añade que a menudo hay más de uno de estos factores de riesgo presentes. Él también dice que los estilos de vida sedentarios y la obesidad resultante de muchos niños contribuye significativamente a la creciente cifra de personas con estas arritmias. En uno de sus papeles publicados acerca de la creciente incidencia mundial de fibrilación auricular, el Dr. Viles-González y sus co-autores citan una duplicación potencial de casos a nivel mundial para el año 2030.

Cómo prevenir la fibrilación auricular y el aleteo auricular

Afortunadamente, a pesar del creciente número de casos de AFib y aleteo auricular, los electrofisiólogos tienen tratamientos eficaces que ofrecer a sus pacientes. Mario Pascual, M.D., otro electrofisiólogo cardiaco en Miami Cardiac & Vascular Institute, dice que la mejor manera de tratar la AFib y el aleteo auricular es a través de la prevención al controlar esos factores de riesgo comunes.

“La manera de prevenir la AFib y el aleteo auricular es manteniendo un peso saludable, consumiendo alimentos nutritivos y haciendo ejercicios moderados entre 20 y 30 minutos cada día”, dijo él. “Al igual que con la mayoría de las condiciones relacionadas con el corazón, estas estrategias de prevención reducen en gran parte el riesgo de desarrollar estas arritmias”.

El Instituto ofrece un equipo multidisciplinario que incluye dietistas registrados, fisiólogos de ejercicio, especialistas del sueño, educadores de diabetes, especialistas de insuficiencia cardiaca, cardiólogos y electrofisiólogos como el Dr. Pascual y el Dr. Viles-González. Este equipo trabaja en conjunto para evaluar los factores de riesgo de los pacientes y así desarrollar el plan más eficaz para reducirlos.

El diagnóstico de AFib y aleteo auricular

Una vez alguien es diagnosticado con fibrilación auricular o con aleteo auricular – la mayoría del tiempo a través de un electrocardiograma (EKG) o por medio de un monitor cardiaco llevable, como un monitor Holter – el Dr. Pascual y el Dr. Viles-González evalúan el músculo del corazón con un ecocardiograma (ECHO) o un ultrasonido del corazón. Esto ayuda a determinar si el corazón se vé estructuralmente normal, lo cual señala a una estrategia de tratamiento distinta de si hubiera una anormalidad en el músculo cardiaco, como tejido dañado por una infección previa que ha resultado en cardiomiopatía o por un defecto congénito que hace que el corazón luzca y funcione de forma distinta. También chequean para detectar cualquier otra enfermedad cardiaca subyacente, como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad de las arterias coronarias.

Cómo tratar la AFib y el aleteo auricular

El Dr. Pascual y el Dr. Viles-González ambos recomiendan estrategias de control del ritmo cardiaco que se han comprobado eficaces. En los corazones estructuralmente normales, sin síntomas de ningún tipo de arritmia, ellos a menudo comienzan a sus pacientes con medicamentos antiarrítmicos, los cuales suprimen las señales eléctricas que causan los latidos erráticos asociados con la AFib y con el aleteo auricular. Si estos medicamentos son bien tolerados por el paciente y no causan efectos secundarios problemáticos que impacten la calidad de vida, estos medicamentos diarios pueden ser suficientes para tratar las arritmias eficazmente y así prevenir los infartos cerebrales y la insuficiencia cardiaca.

La ablación por catéter

En pacientes con defectos estructurales del corazón, con enfermedad cardiaca subyacente o que son asintomáticos, los Dres. Pascual y Viles-González recomiendan que éstos se sometan a una ablación cardiaca, la cual ambos realizan en Miami Cardiac & Vascular Institute.  

Con la ablación cardiaca, los médicos encuentran la anormalidad en el tejido cardiaco que está causando el mal funcionamiento de las señales eléctricas. Luego, a través de un catéter o un tubo delgado, insertado en una vena de la ingle, ellos ensartan un dispositivo de calor o de frío hasta llegar a esa área del corazón. Calentar o enfriar el tejido esencialmente permite la conducción adecuada permanente de las señales eléctricas a través del corazón para mantenerlo latiendo regularmente.

Después del procedimiento, el Dr. pascual dice que los pacientes regresan a sus casas el mismo día o el próximo día, sienten fatiga por dos o tres días y no pueden levantar más de 20 libras por dos semanas. A los pacientes se les prescriben medicamentos anticoagulantes, algunos temporeramente, para diluirles la sangre. También son referidos al equipo multidisciplinario del Instituto para manejar los factores de riesgo que causaron las arritmias en primer lugar.

“Es importante que los pacientes entiendan que no es simplemente la ablación lo que ofrecemos”, dijo el Dr. Pascual. “También debemos ayudar a los pacientes a reducir sus factores de riesgo para prevenir otras condiciones y mejorar la calidad de vida general de estos pacientes”.

Una tecnología realzada, realza el tratamiento

El Dr. Viles-González ha estudiado en profundidad la eficacia de la ablación por catéter para la fibrilación auricular y el aleteo auricular durante su carrera, con su papel más reciente, publicado en diciembre del 2020, demostrando una rebaja “significativa” en las hospitalizaciones debido a la fibrilación auricular y el aleteo auricular, después de la ablación por catéter.

El Dr. Pascual dice que con investigaciones como las del Dr. Viles-González, y con una tecnología realzada que hace que el procedimiento sea más fácil de realizar y más seguro, los efectos a largo plazo de la ablación por catéter han mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes en los últimos cinco años.

“Mientras que la fibrilación auricular y el aleteo auricular no son condiciones mortales por sí solas, la prevención de los infartos cerebrales es clave, además de la prevención de los daños al corazón a largo plazo que pueden perjudicar la calidad de vida”, dijo él.

Caption: Con la fibrilación auricular y el aleteo auricular en aumento, los electrofisiólogos de Miami Cardiac & Vascular Institute están usando la ablación por catéter para prevenir los infartos cerebrales y otras complicaciones por causa de estas arritmias.

Tags: , ,