Las 5 mayores condiciones de salud relacionadas con el estrés

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de August de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El estrés es algo que se puede dar por seguro en la vida de hoy. También puede representar un riesgo para la salud dependiendo de cuánto estrés absorba el cuerpo – y cuán bien pueda una persona lidiar con la presión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) notan que el estrés puede ser beneficioso al ayudar a las personas “a desarrollar las habilidades que necesitan para hacerle frente y adaptarse a situaciones nuevas y posiblemente amenazantes”.

Pero los CDC añaden que estos beneficios terminan cuando alguien llega a ser abrumado por el estrés que proviene de las presiones diarias o de un evento traumático – y esto puede amenazar su salud.

“El estrés puede agravar o empeorar cualquier condición de salud existente, o crear nuevos problemas tales como ansiedad, dolores de cabeza, dolores musculares y hasta falta de aire por hiperventilar”, dijo Yariela  Enriquez, M.D., que practica medicina interna para el Baptist Health Medical Group. “Es importante tratar el estrés para ayudarle a superar los problemas de salud subyacentes tales como la presión alta, los problemas digestivos y los factores de riesgo para las enfermedades del corazón”.

El sentirse emocional o nervioso, o tener problemas para dormir son reacciones normales al estrés, así como también lo son el comer, beber y fumar excesivamente, lo cual puede contribuir a un deterioro en la salud.

Participar en actividades saludables como el ejercicio regular y los alimentos nutritivos, y obtener la atención y el apoyo necesario, puede ayudar a las personas a superar el estrés, dicen los CDC.

Estas son las 5 mayores condiciones de salud que pueden ser exasperadas por el estrés:

Las enfermedades cardiacas. No está claro por qué algunas personas se ven más afectadas por el estrés que otras, pero los investigadores han encontrado que la personalidad “Tipo A” conlleva un mayor riesgo de presión alta y de problemas cardiacos. El estrés puede tener un impacto en aumentar la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo. También puede causar una descarga de colesterol y de triglicéridos a la sangre. Los investigadores están estudiando si el manejo del estrés es efectivo para las enfermedades cardiacas, dice la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). Después de un ataque cardiaco o de un derrame cerebral, las personas que se sienten deprimidas, ansiosas o abrumadas por el estrés, deben hablar con su médico o con otros profesionales de salud, dice la AHA.

Grasa abdominal/Obesidad. Demasiada grasa en el abdomen al parecer causa riesgos más altos de salud que los depósitos de grasa en las piernas o en las caderas. Y las personas con más estrés parecen estar más propensas a almacenar grasa en el abdomen. Los hábitos de comer demasiado y a menudo, están vinculados con el estrés y la obesidad causada por los hábitos de comer relacionados con el estrés, puede llevar a condiciones serias de salud incluyendo diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Problemas Gastrointestinales. El estrés no causa úlceras pero si puede crear o agravar los problemas digestivos en individuos con problemas gastrointestinales comunes, especialmente la acidez crónica (reflujo gastroesofágico o GERD por sus siglas en inglés) y el síndrome de intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés). Varios factores – ambos biológicos y psicológicos – contribuyen a los trastornos gastrointestinales. Numerosos estudios han sugerido que el estrés puede ser particularmente importante en el control de estas condiciones crónicas.

Depresión y Ansiedad. El estrés puede ser un factor importante en la ansiedad y la depresión. Una encuesta de estudios recientes encontró que las personas que tenían estrés en sus trabajos tenían un 80 por ciento mayor riesgo de desarrollar depresión con el tiempo, en comparación con los trabajadores que tenían menos estrés.

Diabetes. El estrés puede ser dañino para aquellos que ya han sido diagnosticados con diabetes. También puede causar que las personas coman alimentos poco saludables y altos en carbohidratos con desenfreno, lo que puede causar que los niveles de glucosa aumenten. Las personas con predisposición a la diabetes, ya sea por su historial familiar o por sus hábitos y estilo de vida, pueden aumentar su riesgo por comer en exceso a causa del estrés.

“Cuando se trata del estrés, la buena noticia es que usted puede tratar y disminuir sus causas y su salud puede mejorar siempre y cuando usted esté al tanto de los demás factores de riesgo”, dijo la Dra. Enriquez.

Tags: , , ,