- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Las 10 preguntas de salud principales en Google (Con las respuestas correctas)

Según las preguntas de salud más frecuentes en Google, en el 2019 la gente estuvo más curiosa acerca de cómo reducir la presión sanguínea, la dieta de keto y cómo combatir el hipo.

Esas fueron solo unas cuantas de los millones y millones de búsquedas que los usuarios del Internet le hicieron al “Dr. Google” – el apodo que se le ha otorgado al prominente buscador a medida que más y más estadounidenses buscan respuestas a las preguntas que deberían estar haciéndole a sus médicos. Alrededor de 1 por ciento de todas las búsquedas en Google – representando decenas de millones de preguntas por día – están relacionadas con síntomas.

“La mayoría de la información que se ofrece por internet no es completa, y depender demasiado en esta información es lo que impulsa la cibercondría”, dijo David Mishkin, M.D., director médico del sistema Care on Demand de Baptist Health, una plataforma que ofrece a los pacientes un acceso directo a un médico certificado por la Junta por medio de una aplicación o app.

Cibercondría es un término híbrido que combina el “espacio cibernético” con la hipocondría, el cual se refiere a las personas que son anormalmente ansiosas acerca de su salud. “Es por eso que yo siempre insto a los pacientes a que consulten con un médico primero antes de hacerse autodiagnósticos incorrectos que solo pueden conducir a la ansiedad y al estrés”, añade el Dr. Mishkin.

He aquí las preguntas de salud principales sometidas a Google durante el pasado año (con sus respuestas):

1. ¿Cómo reducir la presión sanguínea?

Obviamente, su médico de atención primaria debe discutir con usted las maneras en las cuales usted puede reducir su presión sanguínea, incluyendo el posiblemente tomar medicamentos y hacer modificaciones a su estilo de vida que incluyen comer saludablemente y hacer ejercicios regularmente. El resultado de las modificaciones al estilo de vida puede conducir a tomar menos medicamentos o ningún medicamento del todo para aquellas personas con hipertensión (presión alta) o para aquellos que tengan las lecturas de la presión elevadas y sean “pre-hipertensivos”. La categoría de presión alta, la cual fue actualizada en el 2017, es ahora 130/80, una rebaja de la categoría anterior de 140/90. Este estándar más estricto, que fue el primer cambio principal a las directrices de la presión sanguínea en 14 años, significa que casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen la presión alta. El principal agresor en la dieta estadounidense cuando se trata de la presión alta es el sodio, del cual la forma más común es la sal que se le hecha a las comidas. Aprenda más.

2. ¿Qué es la dieta “keto”?

“Keto” es el término que se refiere a cetogénico o a la cetosis, un estado metabólico en el cual la grasa acumulada se descompone para producir energía. Los estudios han demostrado que las dietas keto pueden producir una pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, una dieta cetogénica de verdad, la cual es alta en alimentos grasos, debe ser supervisada por un médico y viene acompañada por riesgos potencialmente serios para algunas personas, incluyendo aquellas con alto colesterol, diabetes o pre-diabetes u otras condiciones subyacentes. Si usted está tratando de bajar de peso y mantenerse en un peso saludable, Keto es otra dieta de moda acerca de la cual no han habido muchos estudios a largo plazo. Para los adultos, las directrices dietéticas de los EE.UU. recomiendan mantener el consumo de grasa en menos de 10 por ciento de las calorías diarias. En general, los alimentos que son más altos en colesterol dietético, tales como las carnes grasosas y los productos lácteos altos en grasa, también son más altos en grasas saturadas. Aprenda más.

3. ¿Cómo combatir el hipo?

En algún momento dado, a todo el mundo le da hipo, lo que ocurre cuando el diafragma comienza a producir espasmos involuntariamente. El diafragma es un músculo grande que ayuda con la respiración. Los espasmos ocurren cuando una persona inhala de repente y sus cuerdas vocales se cierran, lo cual causa es sonido distintivo del “hipo”. Las causas comunes son comer demasiado o muy rápido, las bebidas carbonatadas y el estar estresado o excitado. El aguantar la respiración es la manera más conocida para combatir el hipo. Sólo inhale una gran bocanada de aire y aguántelo por 10 a 20 segundos, luego exhale lentamente. Repita esto como sea necesario. Las respiraciones lentas y medidas por varios minutos también pueden ayudar. Si el hipo persiste por horas, ya sea continuo o esporádico, busque atención médica. El hipo normalmente es inofensivo y puede durar desde varios segundos a varios minutos.

4. ¿Cuánto tiempo dura la influenza?

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), los adultos típicamente desarrollan síntomas de influenza entre uno y cuatro días después de ser infectados con el virus de la influenza. La mayoría de las personas se sienten mejor alrededor de tres a siete días después, aunque algunos síntomas tales como la tos y la fatiga pueden persistir por dos semanas o más. En general, el tiempo de recuperación para la mayoría de las personas es desde varios días hasta dos semanas.

5. ¿Qué causa el hipo?

La causa precisa del hipo no es muy conocida. Sin embargo, existen algunos desencadenantes que pueden causarlos, incluyendo las comidas picantes, los líquidos calientes, cualquier enfermedad o dolencia que irrite los nervios que controlan el diafragma. Otras posibles causas: comer y beber demasiado rápido, ciertos medicamentos e inhalar humos nocivos.

6. ¿Qué causa los cálculos renales?

Cuando no hay suficiente agua para diluir el ácido úrico, un componente de la orina, la orina se pone más ácida. Y esto puede conducir a la formación de cálculos o piedras renales. Una causa principal de los cálculos renales, sin importar el tipo, es la deshidratación. Cualquier persona que tenga tendencia a producir cálculos renales debe ponerle atención a la buena hidratación. La directriz de la American Urological Association para el manejo de los cálculos renales recomienda que los pacientes que formen cálculos renales deben tratar de beber más de 2.5 litros de líquido diariamente

7. ¿Qué es el VPH?

El VPH (virus de papiloma humano) es un virus bastante común que puede conducir a varios tipos de cáncer más tarde durante la vida. Usted puede proteger a sus hijos de desarrollar estos cánceres durante sus vidas con la vacuna contra el VPH que se administra entre las edades de 11 y 12 años, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Un estimado de 80 millones de personas – alrededor de una de cada cuatro – están actualmente infectadas con el VPH en los Estados Unidos. Los adultos jóvenes hasta la edad de 26 años también se pueden vacunar. Se recomiendan tres dosis para las personas menores de 15 años, según los CDC. En general, los cánceres causados por el VPH incluyen el cáncer del cuello uterino, la vulva, la vagina, el pene o el ano. La infección del VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluyendo en la lengua y en las amígdalas. El VPH se propaga por medio del contacto sexual con alguien que sea portador del virus.

8. ¿Cómo reducir el colesterol?

El colesterol circula en la sangre y puede mezclarse con otras sustancias para formar un depósito grueso y duro dentro de las arterias. Esto puede estrechar las arterias, causando una condición conocida como arterioesclerosis. Alrededor de uno de cada tres adultos en los EE.UU. tienen altos niveles de “colesterol de lipoproteína de baja densidad” (LDL-C por sus siglas en inglés), el cual es considerado el “colesterol malo” porque contribuye a los depósitos de placa y al estrechamiento de las arterias. Para reducir el colesterol, consuma una dieta saludable para el corazón y haga ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a vigorosa, de tres a cuatro veces por semana. Usted también debe tomar cualquier medicamento recetado exactamente como se lo haya instruido su médico.

9. ¿Cuántas calorías debo consumir diariamente?

Generalmente, las pautas alimentarias para estadounidenses dicen que las mujeres adultas necesitan de 1,600 a 2,400 calorías diariamente, y los hombres adultos de 2,000 a 3,000 calorías por día. Sin embargo, el número total de calorías que necesita una persona varia diariamente según un sinnúmero de factores incluyendo la edad de la persona, su sexo, estatura, peso y su nivel de actividad física. Consulte con un médico si usted está en sobrepeso para determinar el curso a tomar, el cual probablemente incluirá modificaciones a los hábitos dietéticos diarios y un programa regular de ejercicios. Sin embargo, pueden haber condiciones de salud subyacentes que pueden requerir tratamiento adicional, tales como la presión alta, el alto colesterol y la azúcar alta. Dentro de cada categoría de edad y sexo, el límite bajo es para las personas sedentarias, mientras que el límite alto se aplica a las personas activas.

10. ¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo?

El alcohol se metaboliza de manera estándar. Sin embargo, no todo el mundo siente los mismos efectos del alcohol y la cantidad de tiempo que el alcohol permanece en el sistema puede variar según el tipo de cuerpo de la persona, su edad, sexo y otros factores. Eso es mayormente porque las concentraciones de alcohol pueden variar entre personas y situaciones. La concentración de alcohol en la sangre o BAC por sus siglas en inglés, se refiere a la cantidad de alcohol en su sangre con relación a la cantidad de agua en su sangre. Hay varios factores que pueden afectar la BAC y la manera en la cual usted reacciona al alcohol, incluyendo su edad y su peso, el beber alcohol con el estómago vacío, los medicamentos que usted tome y si usted sufre de una enfermedad crónica del hígado. Además, tomar varios tragos de alcohol en un corto período de tiempo, lo cual se conoce como el consumo de alcohol compulsivo, puede causar serias complicaciones de salud. Los CDC dicen que el uso excesivo de alcohol, incluyendo el consumo de alcohol entre los menores de edad y el consumo compulsivo (tomar 5 o más tragos en una ocasión para los hombres o 4 o más tragos en una ocasión para las mujeres, puede aumentar los riesgos para los problemas de salud tales como las lesiones, la violencia, las enfermedades del hígado y el cáncer.