La verdad acerca de las vacunas contra la COVID-19 y la infertilidad

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de August de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Entre todas las cosas que hemos aprendido durante la pandemia, es que cuando se trata de la COVID-19 y cómo mejor protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias del virus, hay a menudo una gran confusión y falta de información. Tal es el caso con las vacunas desarrolladas para combatir el virus: algunas de las alegaciones preocupantes que están en las noticias últimamente sugieren que posiblemente estas pueden causar problemas con la salud reproductiva de las mujeres o con su capacidad para concebir. Los editores de Salud hablaron con Larry Scott Spiegelman, M.D., obstetra y ginecólogo con Baptist Health, quien ayudó a distinguir los hechos de la ficción en cuanto a este tema tan importante.

Salud: ¿Existe algún dato que apoye la idea de que las vacunas contra la COVID-19 – ya sea de Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson – puedan causar la infertilidad?

Larry Scott Spiegelman, M.D., obstetra y ginecólogo con Baptist Health

Dr. Spiegelman: No, en realidad ha habido bastantes estudios de investigación de la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Algunos de los estudios examinaron el conteo espermático de los hombres antes y después de vacunarse, y no encontraron cambio alguno. Además, hasta la fecha nadie ha demostrado ninguna señal de infertilidad como resultado de la vacuna hasta 42 días después de haber recibido la dosis completa.

En otros estudios que involucraron a todas las tres vacunas, hubo mujeres que tuvieron embarazos incidentales mientras participaban en los estudios, lo que significa que sus embarazos no fueron relacionados ni con la vacuna ni con el estudio. Estas pacientes fueron seguidas muy de cerca y ninguna demostró un aumento en el riesgo para ninguna complicación del embarazo ni de defectos de nacimiento. En cuanto a la infertilidad, el hecho de que pudieron quedar embarazadas mientras participaban en estos estudios sugiere que tampoco había problemas en ese aspecto.

Salud: ¿Interactúan estas vacunas de alguna forma con cualquiera de los órganos reproductivos de una mujer?

Dr. Spiegelman:

Como modo de explicación, la vacuna contra la COVID-19 se administra en el músculo del brazo y, en el caso de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, es ahí donde se recibe el ARNm a nivel celular. Las células del músculo absorben el ARN, sin que éste entre jamás en el núcleo ni que afecte el ADN de sus células. Este proceso entrega un mensaje a sus células, diciéndoles que fabriquen una proteína específica – la proteína spike – la cual ayuda al coronavirus a infectar a las personas. Sus células luego crean anticuerpos para ayudar a combatir el virus de la COVID-19 si usted fuera expuesto a éste.

Ahora, para contestar la pregunta original: porque las vacunas son absorbidas en el área donde son administradas, nunca alcanzan los órganos reproductivos a ningún nivel significativo que pueda afectar o que pueda fijarse a las células de esos órganos.

Salud: ¿Deben las mujeres que estén tratando de concebir dudar acerca de si deben recibir la vacuna? ¿Qué tal las mujeres que estén embarazadas o que puedan resultar embarazadas?

Salud: En cuanto a las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas o que estén actualmente en estado de gestación, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad de Medicina Materno Fetal recientemente publicaron sus recomendaciones actualizadas efectivas el 30 de julio aconsejando que las mujeres no deben demorar el embarazo si están recibiendo la vacuna en la actualidad. Sabiendo que los riesgos son extremadamente pequeños para cualquier feto en desarrollo, las dos organizaciones dicen que la vacuna puede recibirse con seguridad en cualquier trimestre. Además, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología anima encarecidamente a todas las mujeres a que se vacunen ahora, no importa si están planeando quedar embarazadas o no. En conclusión: si usted quiere tener un bebé, no hay necesidad de demorar el embarazo, incluso si usted ha recibido la vacuna.

Salud: ¿Puede la vacuna contra la COVID -19 afectar la fertilidad en los hombres?

Dr. Spiegelman: En los hombres, no existe evidencia de infertilidad relacionada con la vacuna. Hay varios estudios que compararon el conteo espermático de los hombres antes y después de recibir la vacuna contra la COVID-19, y no fueron notados cambios significativos algunos. Además, no ha habido ningún aumento en las tasas de abortos espontáneos ni de defectos de nacimiento en aquellos embarazos en los cuales la pareja masculina haya recibido la vacuna.

Salud: ¿Y en cuanto al virus en sí, ¿afecta la COVID-19 el embarazo o la fertilidad?

Dr. Spiegelman: En términos de los efectos del coronavirus en sí, hay varias cosas que sabemos. Primero, que las mujeres embarazadas que resultan infectadas con el virus se enferman mucho peor que las mujeres que no están embarazadas. Segundo, los estudios demuestran que las mujeres vacunadas no solamente crean buenos anticuerpos para ellas, pero que también pasan esos anticuerpos a sus bebés a través del cordón umbilical, protegiendo al bebé contra la COVID-19 después de nacido. Tercero, si una madre lacta a su bebé, ella continúa pasándole esos anticuerpos a su bebé.

Lo que esto nos dice acerca de eso, es que, al vacunarse, las mujeres que están embarazadas o que están considerando quedar embarazadas pueden proteger su propia salud y la salud de su bebé. Desafortunadamente, según los CDC, escasamente poco más de la mitad de todas las mujeres estadounidenses elegibles para recibir la vacuna se han vacunado hasta la fecha, lo que significa que muchas mujeres se están depravando de la habilidad de mantenerse saludables durante su embarazo.

Esto es bastante sorprendente para mí, ya que las mujeres dedican tanto tiempo a recibir atención prenatal, visitar a sus médicos y prepararse para el alumbramiento, sin embargo, han desasociado la COVID-19 de su atención prenatal normal. No recibir la vacuna durante el embarazo es ponerse a usted y a su bebé en más alto riesgo. Si usted se enferma de gravedad como resultado de la COVID-19, la falta de oxígeno también afectará a su bebé. Los riesgos potenciales para su bebé son mucho más altos si usted se enferma con COVID de lo que serían por la vacuna en sí.

Salud: ¿Hay algo más que deben saber las mujeres o los hombres acerca de la vacuna y su salud reproductiva?

Dr. Spiegelman: Mi mayor preocupación es que al rechazar la vacuna o al no ponerse la vacuna, muchas mujeres se están poniendo a ellas mismas y a sus bebés bajo un riesgo significativo.

Con el coronavirus en aumento nuevamente en el Sur de Florida y a través de todo el país, y en especial con la variante delta que es extremadamente inquietante, ponerse la vacuna es ahora más importante que nunca.

La variante delta es mucho más contagiosa, causa que las personas más jóvenes se enfermen y causa que se enfermen más seriamente. Durante el aumento original de la COVID-19 el año pasado, una persona podía pasarle el virus a otra persona, más o menos. Sin embargo, con la variante delta, los estudios demuestran que una persona puede pasársela a entre cinco y diez otras personas.

Así que aunque usted no se haya vacunado, por cualquier motivo que usted encuentre importante, usted está expuesto a muchas personas que potencialmente pueden pasarle el virus a usted. Y usted a cambio puede estar pasándole el virus a sus propios familiares y amistades. Por favor no se arriesgue. Su salud y la de su bebé es extremadamente importante.

Tags: , , , ,