La testosterona: Hombres, he aquí los hechos médicos acerca de la ‘T baja’ – sin el alboroto

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Desde anuncios de radio y televisión hasta posts en las redes sociales, hay mucho que hablar acerca de la testosterona y algo llamado la “T baja”. ¿Cuáles son los hechos médicos detrás de todo el alboroto?

En un reciente episodio del podcast Baptist HealthTalk, el médico de medicina primaria deportiva Michael Swartzon, M.D. de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, parte de Baptist Health, aclara la confusión acerca de la T baja. El podcast es presentado su anfitrión Jonathan Fialkow, M.D.. director médico auxiliar y jefe de cardiología de Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Cuando dicen T baja, la T significa testosterona, y los anuncios de los medios están combinando una variedad de síntomas o una combinación de muchos síntomas que la gente sufre a menudo a medida que envejecen”, explica el Dr. Swartzon. “Y la sugerencia es que posiblemente la baja testosterona sea responsable por sus problemas”.

En esas promociones de los medios, no están hablando acerca de los niveles de testosterona clínicamente bajos, dice el Dr. Swartzon.

 “Hay una testosterona clínicamente baja que está en la población general…alrededor de 15 a 20 por ciento. Y hay ciertas cosas que pueden hacer para ayudarlos con sus síntomas”, dice el Dr. Swartzon.

He aquí algunos de los puntos más importantes del podcast con los Dres. Fialkow y Swartzon:

Dr. Fialkow:

Comencemos con lo básico. ¿Qué es la testosterona? ¿Cuál es su propósito en nuestro cuerpo?

Dr. Swartzon:

“La testosterona es una hormona. Es la hormona principal del sexo y desempeña muchos papeles en nuestro cuerpo. Es creada por los hombres, primordialmente en los testículos. Las mujeres también tienen alguna producción en los ovarios, pero son las respuestas típicas que pensaríamos en los varones cuando alcanzan la pubertad. Les crece pelo en el cuerpo y se les profundiza la voz, los músculos se les ponen más grandes, les sale barba, se ponen más fuertes y los huesos crecen. Muchas veces cuando pensamos en la pubertad pensamos en los adolescentes que descubren el sexo y se vuelven locos por el sexo. Y de nuevo, eso es en parte responsable. La testosterona es parcialmente responsable por ese aspecto”.

Dr. Fialkow:

Entonces los niveles de testosterona comienzan a aumentar durante la pubertad, eso es lo que desencadena la pubertad.

Dr. Swartzon:

“Correcto”.

Dr. Fialkow:

¿Y siguen aumentando durante la vida o cambian como parte de una progresión natural?

Dr. Swartzon:

“Llegan a sus niveles más altos y luego en los 20 y a principio de los 30, comenzamos a ver una rebaja muy, pero muy pequeña. Es menos de un por ciento por año, pero hay una rebaja general con el proceso de envejecimiento.

Dr. Fialkow:

Y es justo decir que eso también varía entre las personas. No hay ninguna regla al respecto.

Dr. Swartzon:

“No, definitivamente hay maneras que aumentan la pérdida de la testosterona y hay maneras de reducirla. Y algunas de esas son intrínsecas como factores genéticos y a veces cosas que están completamente dentro de nuestro control”.

Dr. Fialkow:

Entonces, ¿qué es la T baja? ¿Y qué la causa? ¿Es algo real? ¿De qué debemos preocuparnos?

Dr. Swartzon:

“Cuando dicen T baja, la T significa testosterona y están combinando una variedad de síntomas o una combinación de muchos síntomas que la gente sufre a menudo, a medida que envejecen. Y la sugerencia es que posiblemente los bajos niveles de testosterona sean responsables por muchos problemas, y que reemplazarla en esta clínica o en la otra resultará en una mejora en su vida”.

Dr. Fialkow:

Entonces, ahora estamos hablando de la verdadera testosterona baja.

Dr. Swartzon:

“Correcto.”

Dr. Fialkow:

Lo que significa un nivel clínicamente bajo de testosterona.

Dr. Swartzon:

“Correcto, así que está la testosterona clínicamente baja que se encuentra en alrededor de un 15 a un 20 por ciento. Y hay cosas que se pueden hacer para ayudarles a aliviar sus síntomas. Y de nuevo, lo principal que buscamos es algún tipo de disfunción sexual”.

Dr. Fialkow:

¿Se trata de una disminución de la libido, del deseo sexual? ¿Es la disfunción eréctil, la incapacidad de realizar el acto sexual? ¿Es ambas cosas? ¿Qué definiríamos?

Dr. Swartzon:

“Es todo eso, todo excepto – y no quiero tocar el aspecto de la producción de esperma. Yo definitivamente no soy experto en fertilidad porque puede ser algo complicado cuando se trata de la testosterona, pero en cuanto a las dos cosas que usted mencionó. La disfunción eréctil y el apetito sexual, la libido, ambas están afectadas por la testosterona. Cuando no se tiene suficiente, y usted se dará cuenta de eso”.

Dr. Fialkow:

Y esas cosas pueden ocurrir y no estar relacionadas con la T baja.

Dr. Swartzon:

“Correcto.”

Dr. Fialkow:

Digamos que usted está consultado a un hombre de 35 o 50 años y se quejan de eso, ¿ordena usted un análisis de nivel de testosterona? ¿Es esa una parte de las pruebas de laboratorio que se realizan? ¿Sería eso algo apropiado?

Dr. Swartzon:

“No, no lo es. Eso sería mucho después. Mucho más a menudo los problemas de la libido o la disfunción eréctil están relacionados con algún tipo de síndrome metabólico. Y ese es un grupo bastante amplio de cosas que tienen que ver con la forma en que el corazón y las células de sangre, los vasos sanguíneos, la plomería y como bombea el corazón. Porque sin tener la sangre bombeando hasta el pene, no se puede tener una erección. Hay otro aspecto de ello que es psicológico. Y luego hay un tercero, que puede ser otra categoría, en la cual la testosterona puede caer.

Dr. Fialkow:

¿Ve usted en su práctica más inquietudes acerca de la testosterona por los hombres que son atléticos y más preocupados por el desempeño atlético o más en los que tienen exceso de peso y diabetes, que tienen motivos para inquietarse?

Dr. Swartzon:

“Mayormente entre los atletas. Yo no veo en realidad a pacientes diabéticos que buscan atención. Yo veo al entrenador de 45 años o al jugador retirado que están comenzando a darse cuenta que su cuerpo ya no es el mismo y tienen preguntas, ya sea de desempeño físico o desempeño sexual. Puede ser una combinación, pero ese es el paciente típico que yo veo.

Dr. Fialkow:

Para el propósito de este podcast con tema de la testosterona, hablemos de esa población. ¿De qué les habla usted? ¿Qué forma parte de su evaluación? ¿Cuáles son sus recomendaciones de tratamiento?

Dr. Swartzon:

“Bueno, la ventaja que yo tengo es que la mayoría de las veces conozco bien a estas personas y puedo ver si ha habido alguna diferencia en su comportamiento y actitud, es su peso, en su tamaño y en su desempeño, ya sea atlético o en su trabajo. Así que puedo darme cuenta si tienen menos energía, menos resistencia y cualquiera de esas cosas a veces puede ser obvio para un médico que conoce bien a su paciente. Pero de otro modo, se trata de conversar bastante, de indagar acerca de lo que está ocurriendo con una persona, su historial. La parte subjetiva. Usted me dice cuáles son sus síntomas y luego yo le hago más preguntas y así hablamos de cada cosa”.

Tags: ,