La temporada de influenza durante la COVID-19: Lo que usted debe saber ahora

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La temporada de influenza 2020 ya está aquí y vacunarse ahora es más importante que nunca debido a la pandemia de la COVID-19.

Las directrices de distanciamiento social para reducir el contagio del coronavirus, incluyendo evitar las reuniones, usar las máscaras faciales y la higiene adecuada, también pueden protegerle del contagio de la influenza. Sin embargo, solamente la influenza, también conocida como la gripe o el flu, tiene la ventaja crítica de una vacuna que puede protegerle de la infección o reducir el riesgo de la enfermedad severa.

“Cada otoño, los expertos de atención de salud nos exhortan a que nos vacunemos contra la influenza”, dijo  Jonathan Fialkow, M.D., director médico adjunto y jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y oficial médico principal de salud de la población para Baptist Health South Florida. “Este año, en medio de la pandemia de la COVID-19, este mensaje tiene que ser “gritado desde los tejados”.

El Dr. Fialkow moderó un programa de Resource Live en Facebook con un panel de expertos quienes discutieron inquietudes críticas acerca de la influenza y la COVID-19. El panel de expertos de Resource Live está compuesto de Maria Ordonez, M.D., doctora de atención primaria con Baptist Health;  Ladan Pourmasiha, D.O., directora médica de Baptist Health Urgent Care; y Aileen Marty, profesora de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida International University.

Tanto la influenza como la COVID-19 pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo a una persona más susceptible a contraer el otro virus.

“Por eso, cuando hay una doble infección, el cuadro clínico es mucho peor que si se tiene una o la otra”, explica la Dra. Marty. “Entonces definitivamente vamos a querer controlar la que se pueda controlar”.

Usted se puede poner la vacuna contra la influenza en cualquier oficina de Baptist Health Primary Care y por cita en cualquier localización de Baptist Health Urgent Care y Urgent Care Express en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

“Hemos reiterado que con las medidas de distanciamiento social y las precauciones adecuadas, la gente no se está enfermando cuando vienen a los centros de atención de urgencia, salas de emergencia y consultorios médicos”, afirmó el Dr. Fialkow. “De hecho, el riesgo afuera en la comunidad es más alto. Así que si está enfermo, no dude en buscar atención”.

He aquí algunas de las preguntas y respuestas de la charla de Resource Live:

Dr. Fialkow: Si hay una persona en casa con síntomas o si algún familiar tiene síntomas, hay alguna forma de que ellos puedan hacer una cita, o ¿tienen que ir al centro de atención de urgencia y esperar?

Dra. Pourmasiha:
“Hemos hecho un esfuerzo muy, pero muy grande para mantener el distanciamiento social y mantener las salas de espera lo más vacías como sea posible. Muchas veces, incluso tenemos personas que esperan en sus carros para mantenerlos a ellos y a los demás pacientes seguros. Y de hecho pueden reservar su puesto en línea. Se puede programar la hora y la fecha, y así usted puede venir a chequearse y esperamos que se entre y salga rápido”.

Dr. Fialkow: Si usted sospecha que es influenza, ¿qué haría? Si sospecha que es COVID-19, ¿qué haría? ¿Se manejan las dos de forma distinta?

Dr. Pourmasiha:
“En cuanto a la diferencia o las semejanzas entre uno y el otro, desafortunadamente ambos son virus respiratorios así que ambos presentan de manera muy parecida. Entonces, ahí es cuando hay que hacer pruebas. Todos nuestros centros de atención de urgencia pueden hacer tanto las pruebas de la influenza como las pruebas de la COVID-19.

“Y generalmente, lo que estamos haciendo son tres pruebas principales en los centros de atención de urgencia. Una de las pruebas que estamos haciendo es la de PCR, y este es el estándar de oro que los CDC están recomendando. Y ahora estas pruebas están de vuelta en tres días con resultados. Y básicamente lo que están haciendo esas pruebas es buscar el material genético del coronavirus. Y en este caso en particular, algunos de los pacientes pueden no haber tenido síntomas y les estamos haciendo la prueba de PCR.

“En los otros casos que estamos viendo, estamos haciendo la prueba rápida, y esta es nuestra prueba de antígeno. Y esta detecta en particular a las proteínas en la superficie del virus. Entran y dicen, quiero resultados ahora mismo y esta prueba tiene resultados en 15 minutos y eso es una gran ventaja para los pacientes. Pero la clave que hay que entender de esta prueba es que hay que estar sintomático y esta prueba tiene una tasa de exactitud de alrededor de un 97 por ciento, pero hay que tener síntomas dentro de un período de tiempo de cinco días.

“Y luego la tercera prueba que ofrecemos es la prueba de anticuerpos IgG. El paciente viene y quiere montarse en un avión o piensa que en algún momento pudo haber tenido COVID, o estuvo expuesto a alguien con COVID pero no tiene síntomas en la actualidad. Entonces le hacemos la prueba para ese anticuerpo también”.

Dr. Fialkow: Hablemos de por qué la influenza sigue siendo una inquietud tan grande y por qué queremos enviar el mensaje a nuestros televidentes a que la tomen en serio y se vacunen.

Dra. Marty:
“Recuerden que la COVID-19 es un virus y reduce las defensas de su sistema inmunológico. Por eso, cuando se tiene una doble infección el cuadro clínico es mucho peor que cuando se tiene una o la otra. Por eso, definitivamente hay que controlar cualquiera de las dos que se pueda controlar o las dos, si se puede. Y en este momento, podemos controlar la influenza con la vacuna de la influenza. Definitivamente hay que ponerse esa vacuna para así no tener una doble infección. Y además, no hay ese factor de confusión. Ese es otro motivo importante de por qué queremos disminuir el riesgo para la influenza”.

Dr. Fialkow: Las vacunas contra la influenza están disponibles de su médico de atención primaria, el cual podrá decirle cómo y cuándo ponérsela, ¿verdad?

Dra. Ordonez:
“Así es, y las tenemos disponibles. Las recomendamos pero algunos pacientes dicen, ‘Yo no me pongo la vacuna de la influenza porque me van a dar síntomas y me voy a enfermar’. Se puede tener una pequeña reacción como con cualquier otra vacuna. Se puede sentir algo de dolor, quizás un poquito de cansancio. Pero es mucho menos de lo que se siente si le da la influenza. Esos síntomas usualmente se resuelven en pocos días”.

“Y entonces, lo otro es que incluso si usted se contagia con la influenza, la vacuna puede prevenir que usted se enferme más severamente. Así que si usted se la pone, le da protección contra la severidad de la enfermedad. Los estudios han demostrado que incluso si usted es admitido al hospital, tiene una estadía mucho más corta, menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos. Entonces, aunque usted se enferme con la influenza, aún tiene más protección que si no se hubiera puesto la vacuna del todo”.

Dra. Marty:
“La Dra. Ordonez tiene un excelente punto. Ella me recordó que hay otro punto importante en cuanto a la vacuna contra la influenza. Y ese es que estudio tras estudio demuestra que porque usted no se enferma con la influenza, no tiene un montón de otras citoquinas que le ponen en riesgo para los infartos cerebrales y la enfermedad cardiaca. Por eso, la vacuna contra la influenza incluso le protege contra la enfermedad cardiovascular”.

Dr. Fialkow: Que han visto ustedes como el impacto en nuestros proveedores de atención de salud?

Dra. Ordonez:
“Para nosotros, a medida que aprendemos, les damos a los pacientes guía y educación. Lo que yo veo es a mucha gente tratando de esperar mucho tiempo antes de ser evaluados por un médico o antes de recibir atención médica porque tienen miedo. Tienen miedo de contraer la COVID-19. Entonces estamos tratando de ser lo más seguros posible en nuestras instalaciones y en los hospitales”.

“Pero aún hay mucha gente esperando, quizás con dolor en el pecho o esperando con otros problemas. Y eso también abruma al sistema de atención de salud porque entonces los pacientes llegan con condiciones más complicadas – dolor abdominal u otra cosa”.

“Si es algo de tiene que ser evaluado por un médico, le exhortamos a los pacientes que hablen con uno de nosotros. Se puede hacer una visita inicial de telesalud o ir a un centro de atención de urgencia o llamar a su proveedor de atención primaria, o incluso hablar con nosotros cuando nos visite. Si tiene que ir a la sala de emergencia, vaya. Están tomando todas las precauciones y siguiendo todas las medidas de seguridad. No espere hasta que puede tener algo más complicado”.

Tags: ,