- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

La temporada ciclónica 2021: La COVID-19 crea nuevos retos de preparación

Bajo circunstancias normales, planificar para la temporada ciclónica puede ser algo estresante con todas las preparaciones para la casa y asegurarse de tener suficientes suministros. Pero este año, la pandemia de la COVID-19 hace un mayor reto de las preparaciones para las tormentas. No obstante, planificar adecuadamente y asegurarse de tener todos los suministros y planes de refugio reducirá bastante el estrés de la temporada ciclónica, según los expertos.

Hoy, primero de junio, es el comienzo oficial de la temporada ciclónica 2021, y todos los pronósticos para los Estados Unidos predicen una temporada más activa que la temporada promedio. Cada kit de preparación para huracanes ahora también debe estar lleno de necesidades para la pandemia, dicen los expertos. Eso incluye desinfectantes para las manos, toallitas desinfectantes y por lo menos dos máscaras de tela por persona. Esto es de suma importancia si usted y su familia residen en una zona de evacuación y deben acudir a los refugios públicos designados para pasar una tormenta. (vea el resumen de preparación para huracanes abajo).

“Las personas con necesidades médicas deben anticipar que se les puede ir la electricidad, lo cual usualmente ocurre durante los huracanes”, dice John Braden, M.D. [1], director médico de preparación de emergencia de Baptist Health South Florida. “Si usted tiene equipos médicos que dependen de la electricidad como concentradores de oxígeno, monitores, máquinas de CPAP para dormir y otros equipos, debe buscar centros de refugio que puedan apoyar sus necesidades y que tengan fuentes secundarias de electricidad listas cuando sean necesarias”.

Tenga un plan de refugio

Los líderes de las comunidades locales están reinventando los refugios públicos para huracanes para ofrecer el distanciamiento social adecuado entre las familias. Sin embargo, aún no es seguro cuántos centros de refugio y cuánta capacidad estará disponible, lo cual significa que es muy importante tener un plan para quedarse con otras familias si usted vive en una zona de evacuación, afirmó Luis Collado, vicepresidente auxiliar de Salud y Bienestar Ambiental y de Acreditación de Centros de Operaciones de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés). Él también supervisa las preparaciones de emergencia de Baptist Health South Florida.

“Más que nunca, queremos que todos tengan un plan familiar, que incluya a las mascotas, para refugiarse durante una tormenta”, dijo el Sr. Collado. “Y si no pueden quedarse en su casa, deben tener un plan para refugiarse con otro miembro de la familia o con un amigo – en el evento que los refugios públicos se vean limitados en la comunidad. Y sus suministros deben incluir máscaras y artículos de desinfección para ayudarle a usted y a su familia a estar seguros y adherirse a las directrices de distanciamiento social”.

Los expertos de preparación para emergencias resaltan que usted debe tomarse más tiempo de lo normal para preparar sus alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos de emergencia. La entrega a domicilio es la opción más segura para comprar suministros para desastres; sin embargo, esa puede no ser una opción para todos, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) en su página web de preparación para huracanes. “Si comprar en persona es su única opción, tome los pasos necesarios para proteger su salud y la de los demás cuando salga a comprar artículos esenciales”, dicen los CDC.

Evite las lesiones antes y después de la tormenta

Todas las instalaciones de Baptist Health están abiertas, con medidas realzadas de seguridad para prevenir infecciones en pacientes y empleados. Antes y después de una tormenta, todos deben continuar el tratamiento de condiciones diagnosticadas como presión alta y diabetes, porque el estrés adicional de la preparación para una tormenta puede impactar la salud. Además, obtener los rellenos de sus medicamentos recetados puede ser difícil o imposible después de una tormenta.

Todos los residentes deben tener mucha cautela al preparar sus hogares antes de una tormenta, especialmente al poner persianas contra huracanes o al mover artículos pesados alrededor de la casa. Después de una tormenta es cuando las salas de emergencia se llenan con pacientes que sufren de lesiones que podían haberse prevenido, tales como accidentes que ocurren al quitar escombros o al subir escaleras para quitar persianas o para hacer reparaciones menores en los techos.

“Cuando yo estaba trabajando en la sala de emergencia después del huracán Irma, había muchas personas que salieron afuera en la oscuridad y sufrieron golpes en la cabeza al tropezarse con los escombros”, recuerda el Dr. Braden. “No tenían linternas adecuadas. Así que asegúrense de tener mucho cuidado y de tener buenas linternas”.

Consejos de los CDC

He aquí más consejos de preparación para huracanes de los CDC [2] relacionados con la pandemia de la COVID-19:

En resumen:

Consejos de preparación para huracanes durante la pandemia de la COVID-19

Lista de suministros para huracanes

Comida y bebidas

Asegúrese que su kit contenga artículo que puedan ayudarle a usted y a los demás a protegerse a usted y a los demás de la COVID-19.

No olvide:

Para sus mascotas:

Recuerde: