La tecnología 3-D ayuda a los pacientes a entender mejor

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

27 de junio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Barry Katzen, M.D., fundador y ejecutivo medico principal de Miami Cardiac & Vascular Institute, cree que todos los pacientes debe tener un entendimiento completo de su condición y de su atención, particularmente porque todo procedimiento lleva sus riesgos.

“Dibujamos diagramas en un papel para los pacientes, les mostramos fotos, pero a veces nos miran con la mirada vacía”, dijo el Dr. Katzen. “No hay nada mejor que mostrarle a los pacientes un modelo y ver como se le iluminan los ojos cuando llega ese momento de ‘¡ajá!’”.

Eso fue exactamente lo que ocurrió cuando Mel Dick, paciente del Dr. Katzen (en la foto de arriba) llegó a Miami Cardiac & Vascular Institute con un aneurisma de la arteria poplítea detrás de la rodilla derecha. El aneurisma fue descubierto después que el Sr. Dick fuera tratado con éxito para un coágulo de sangre en su pierna izquierda, causado por otro aneurisma más pequeño. La arteria poplítea pasa por atrás de la rodilla y suple sangre a la pierna inferior y al pie, sin embargo si se forma un coágulo, la circulación reducida puede resultar en una amputación.

El Dr. Katzen es pionero de los procedimientos mínimamente invasivos para tratar los aneurismas, dondequiera que ocurran en el cuerpo; en el 2012 él encabezó un equipo que realizó el procedimiento milenario de reparación de un aneurisma aórtico abdominal en el instituto.

A los 81 años, el Sr. Dick ama los viajes y aún trabaja como vicepresidente ejecutivo de la empresa Southern Glazer’s Wine & Spirits. Su preocupación de que su estilo de vida fuera impactado significativamente era algo válido. Él dejó de hacer ejercicios cuando se desarrolló el aneurisma. El Dr. Katzen sabía que un modelo le ayudaría al Sr. Dick a entender mejor su condición – una pared debilitada de una arteria – y qué podían hacer para repararla.

El modelo en tercera dimensión (3-D) de la articulación de la rodilla del Sr. Dick, resaltaba el aneurisma y otros vasos sanguíneos en la pierna. Mientras el Sr. Dick agarraba el modelo en sus manos, el Dr. Katzen le mostró cómo él ensartaría un pequeño catéter dentro del aneurisma por vía de una pequeña incisión en la ingle, y le pondría un injerto de maya y un stent de metal en la arteria para reforzarla y para restaurarle el flujo de sangre.

“Fue algo realmente maravilloso” dijo el Sr. Dick en una cita de seguimiento con el Dr. Katzen. “Antes cuando la gente me preguntaba qué procedimiento me iban a realizar, yo les daba distintas respuestas porque en realidad no entendía bien. Sin embargo, después que vi el modelo, pude explicar exactamente lo que iba a suceder”.

Él se realizó el procedimiento en febrero y desde entonces ha vuelto a nadar y a ejercitarse en una cinta caminadora, además de su pasatiempo deportivo favorito de fin de semana, el boxeo. “Me encanta boxear. He estado haciéndolo desde que tenía 12 años”.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *