La tasa de mortalidad entre los bebés ha bajado por un 15%

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de marzo de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Las tasas de mortalidad entre los bebés han bajado a niveles históricos, lo que significa que menos bebés están muriendo en los Estados Unidos, según un nuevo informe por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

La tasa de mortalidad entre los bebés ha bajado por un 15 por ciento en los últimos 10 años. La buena noticia es algo raro para los EE.UU. donde el récord ha sido peor que en otros países desarrollados. Desde el 2005 hasta el 2014, la tasa de mortalidad entre los bebés bajó desde 6.86 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos, a 5.82.

La reducción en general fue impulsada por una reducción de un 29 por ciento en casos del “síndrome de muerte súbita del lactante” o SIDS como se conoce por sus siglas en inglés, y hubieron reducciones en las tasas de mortalidad entre los bebés de la mayoría de grupos minoritarios.

“La tasa de mortalidad entre los bebés es considerada una medida básica de salud pública para países alrededor del mundo”, escribieron Anne Driscoll y T.J. Mathews de los National Center for Health Statistics, que es parte de los CDC.

Desde el período 2005 al 2007 hasta el período 2012 al 2014, las tasas de mortalidad entre los bebés bajaron en un total de 33 estados, incluyendo la Florida, la cual vio tasas que bajaron entre un 12 y un 16 por ciento. Las reducciones en las tasas fueron observadas desde el período 2005 al 2007 hasta el período 2012 al 2014 para todos los subgrupos, dijeron los CDC. Las reducciones más grandes ocurrieron entre los bebés de madres cubanas (19 por ciento) y Puertorriqueñas (17 por ciento).

Entre los grupos raciales citados por los CDC, las poblaciones asiáticas y de las islas del pacífico vieron la reducción más grande, un 21 por ciento. Todas las razas y los subgrupos hispanos vieron reducciones en las tasas de mortalidad de los bebés, excepto los indios americanos o nativos de Alaska, dos grupos que no experimentaron cambios “estadísticamente significativos”, dijeron los CDC. El reporte por los CDC también muestra reducciones prominentes entre los afroamericanos y las mujeres de descendencia cubana.

Sin embargo, los CDC señalan que aún existen “lagunas raciales”. Por ejemplo, los bebés nacidos a madres negras, no hispanas, tienen una tasa de mortalidad de casi el doble de los nacidos a madres blancas, no hispanas, afirmaron los CDC.

He aquí  un desglose de las causas principales de muerte entre los bebés: las malformaciones congénitas, que son la causa principal de muerte para los bebés, bajó por un 11 por ciento. Las muertes debido a la corta gestación y al bajo peso de nacimiento, bajaron por un 8 por ciento, las muertes debido a las complicaciones maternas bajaron por un 7 por ciento, y los casos de SIDS bajaron por un 29 por ciento. Las muertes causadas por lesiones accidentales aumentaron por un 11 por ciento, de 26.2 en el 2005, hasta 29.2 en el 2014.

Artículos relacionados: