La supervivencia del cáncer: Aprovechar al máximo los servicios de apoyo al paciente

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de June de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿En qué momento es que un paciente con cáncer se convierte en un sobreviviente del cáncer? Es una pregunta que le hacen con frecuencia a Darci McNally, LCSW, directora de servicios de apoyo oncológico de Lynn Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health.

Darci McNally, LCSW, directora de servicios de apoyo oncológico de Lynn Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health

“Cada persona identifica de manera distinta cuando está preparada para llamarse a sí misma sobreviviente”, explica McNally, una trabajadora social certificada en oncología que supervisa la amplia gama de programas del Instituto, que tiene su sede en Boca Raton Regional Hospital. “Algunas personas preguntan: ¿Cuento desde el día en que me diagnosticaron? ¿La fecha de mi cirugía? ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo termina? ¿Cómo lo sabré?”

Aunque las preguntas son complejas, la respuesta que ofrece es muy sencilla.

“Desde el día en que le diagnostican, usted es un sobreviviente”, dice McNally. “No tiene que esperar a terminar el tratamiento. Hay personas que nunca terminan el tratamiento, pero siguen sobreviviendo a su cáncer. Todos los días, desde el día en que recibe el diagnóstico, no importa en qué punto de su recorrido por el cáncer se encuentre, está sobreviviendo, así que es un sobreviviente.”

Acogiendo al individuo

Debido a que las necesidades de las personas son tan distintas, Lynn Cancer Institute ofrece muchas opciones educativas y terapéuticas, además de una atención integral del cáncer de vanguardia que utiliza la tecnología más avanzada.

“La filosofía es que aquí tratamos a la persona en su totalidad”, dice McNally. “No tratamos sólo una parte del cuerpo. Usted no es un pulmón, no es un páncreas. No es un seno. Es una persona completa”. 

La consideración de la calidad de vida del paciente es un componente clave de la atención en Lynn Cancer Institute, dice la directora del Instituto, la oncóloga Louise Morrell, M.D.

Louise Morrell, M.D., director of Lynn Cancer Institute at Boca Raton Regional Hospital

“No puedo exagerar la importancia del apoyo psicológico, de nuestro apoyo emocional y de la asistencia en cuestiones prácticas. Contamos con el equipo más dedicado y experimentado para ayudar con eso”, dice la Dra. Morrell. “Nuestro objetivo es siempre ofrecer al paciente la mejor cura, el mejor resultado, pero puede haber distintas formas de llegar a él. ¿Cuáles son las consideraciones del paciente?”

Todo forma parte del énfasis que pone Lynn Cancer Institute en una atención precisa y personalizada, guiada por la ciencia y la tecnología – y el corazón, dice la Dra. Morrell.  “Nuestros avances en la ciencia y el tratamiento van de la mano con nuestro entendimiento de que usted es una persona individual”.

Los servicios están disponibles, en su mayoría de forma gratuita, para quienes se someten a tratamiento. “Los pacientes que completan el tratamiento pueden seguir utilizando nuestros servicios hasta un año después del tratamiento para ayudarles a asimilar la vida después del cáncer”, dice McNally.

Uno de los objetivos es inspirar confianza a medida que los pacientes avanzan. “No queremos que toda su identidad sea siempre ‘soy una persona con cáncer’. Queremos que se gradúen oficialmente”, explica McNally. “Le proporcionamos ese colchón, ese puente. Pero luego queremos que vuele, que sea libre”.

Aprovechando al máximo los servicios para pacientes

Puede que algunas personas no se sientan cómodas pidiendo ayuda o participando en actividades de grupo, pero se les anima a que al menos exploren las ofertas. McNally dice que los pacientes a veces descubren algo que quieren añadir permanentemente a sus vidas: yoga, meditación, clases de fitness, mejor nutrición, mejor comunicación, amistades más estrechas.

McNally dice que les dice a los pacientes: “De la misma manera que tiene el valor de venir todos los días y tomar sus tratamientos, tenga el valor de ver qué otras cosas pueden ayudarle, su bienestar, su plan de tratamiento. No se trata sólo de los medicamentos. Es todo esto”.

Algunos de los programas de Lynn Cancer Institute incluyen:

Grupos de apoyo. La amplia gama de ofertas incluye grupos para abordar la vida cotidiana, los retos de la enfermedad metastásica y el apoyo a los cuidadores. También hay reuniones mensuales separadas para pacientes diagnosticados con cáncer de seno, gastrointestinal y de pulmón. Para más información, llame al 561-955-5406.

• Programas de bienestar. Desde la terapia de arte y la terapia musical hasta la meditación, el reiki, los masajes y la onco-acupuntura, estas ofertas tienen como objetivo aumentar la sensación de bienestar. Incluso hay sesiones periódicas para compartir técnicas de belleza para mujeres. Las plazas son limitadas en la mayoría de los programas. Para más información, llame al 561-955-5406.

• Asesoría de nutrición. Comer bien es especialmente importante durante y después del tratamiento. Lynn Cancer Institute ofrece un grupo de apoyo nutricional regular, así como asesoramiento individual. Las clases mensuales y las demostraciones de cocina también pueden ayudar. Para más información, llame al 561-955-5637 o al 561-955-2184. O visite BRRH.com/CancerNutrition.

• Serie de educación sobre la supervivencia del cáncer. Los seminarios educativos ayudan a orientar a los pacientes que han terminado recientemente el tratamiento, así como a sus familiares y amigos. Aprenda lo que puede esperar después del tratamiento, cómo adaptarse a su “nueva normalidad” y la transición a la supervivencia. Para inscribirse, llame al 561-955-5406.

• Yoga oncológico y ejercicio. Moverse y estirarse no sólo le ayuda a sentirse más fuerte, sino que las investigaciones han demostrado que puede impulsar la recuperación. Para más información o para inscribirse en el yoga oncológico o en los programas de ejercicio relacionados con el cáncer, llame al 561-955-5406. Hay ofertas virtuales adicionales disponibles a través de Baptist Health Community Education.

Tags: , , , ,