La supervivencia ante los infartos cerebrales: Lo que usted puede no saber acerca de los síntomas, Cómo responder

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de May de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Usted probablemente ha escuchado acerca del sistema F.A.S.T. para reconocer los síntomas de los infartos cerebrales. Pero sabía usted que solo hace falta uno de esos síntomas – y no necesariamente una combinación de estos – para señalar que usted o alguien que conoce está siendo afectado.

¿Y cómo se debe responder? Durante una reciente sesión de Facebook Live, los expertos en infartos cerebrales de Baptist Health contestaron muchas preguntas acerca de este tema tan vital, incluyendo los síntomas y la importancia de llamar al 911 – en vez de conducir usted mismo o llevar a la víctima a un hospital por su cuenta.

Los invitados especiales: Felipe De Los Ríos, M.D., director médico del programa de infartos cerebrales del Centro de Neurociencias de Baptist Health, y Daniel D’Amour, R.N., administrador del programa de infartos cerebrales del  Centro de Neurociencias de Baptist Health. He aquí la segunda parte de nuestro resumen de la sesión de Facebook Live mientras observamos el Mes Nacional de la Concientización de los Infartos Cerebrales.

Pregunta: ¿Cómo se pueden reconocer los síntomas de un infarto cerebral en otra persona o en nosotros mismos?

Sr. D’Amour:
“Hay que estar muy consiente de cualquier déficit neurológico que usted pueda tener…y puede ser cualquier cosa. Un incidente repentino o algo debilitante. Eso puede ser una confusión aguda, la incapacidad para hablar o para entender el lenguaje. Están ocurriendo muchas cosas distintas. Tratamos de juntarlas todas para que sean más fáciles de digerir. F.A.S.T. es uno de esos acrónimos. En inglés, eso significa Face (cara), Arm (brazo), Speech (Habla) y Time (Tiempo). Con la cara puede ser cualquier tipo de caída de la cara, especialmente en un lado del cuerpo. El brazo puede ser un tipo de debilidad del brazo y eso a menudo resulta en cosas tales como dejar caer un vaso o algo por el estilo. El habla puede ser la incapacidad para hablar o tener el habla enredada. Y eso significa que alguien puede estar mirándole y no puede hablar. O que están hablando, pero lo que están diciendo está enredado o no se puede entender. T es para tiempo y eso significa que es tiempo de llamar al 911. Alrededor de un 80 por ciento de los infartos cerebrales están cubiertos por el acrónimo F.A.S.T. Por eso es importante que nos enfoquemos bien en eso, reconociendo que pueden estar ocurriendo otras cosas también”.

Dr. De Los Ríos:
“Pero solo se necesita tener una (de las cuatro señales de alerta de F.A.S.T.)… y solo en un lado del cuerpo. Eso es lo que verdaderamente alimenta la sospecha de que el incidente sea un infarto cerebral. La cara, el habla, el brazo – sólo hace falta uno de esos (para tener un infarto cerebral). Es mejor precaver que lamentar porque el tiempo es algo sumamente importante. El cerebro no almacena energía…por eso, cuando no está recibiendo un flujo de sangre, no está recibiendo energía y las células del cerebro no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin energía.

Pregunta: “Cuando alguien está sufriendo un infarto cerebral, ¿importa si los llevamos de inmediato al hospital o si llamamos al 911?

Mr. D’Amour:
“Recuerde el acrónimo F.A.S.T. Sí, es tiempo de llamar al 911. Hay un motivo para eso. En los pasados 10 a 20 años, hemos hecho mucho trabajo en los centros para infartos cerebrales para poder simplificar el proceso de identificar a un paciente y administrarle el tratamiento a tiempo. Y si usted conduce a un hospital que no sea un centro para infartos cerebrales, eso puede ser catastrófico. Hay que ir a un centro para infartos cerebrales que pueda tratar el tipo de infarto cerebral que usted está sufriendo. Tenemos centros primarios de infartos cerebrales que han lidiado con un cierto porcentaje y luego están los comprehensive stroke centers (como el de Baptist Health) que literalmente tratan cualquier cosa relacionada con un infarto cerebral. Una ambulancia es como una sala de emergencia móvil. Llegan a su casa. Evalúan al paciente. Están tratando de estabilizarle y de clasificarle para llevarlo al lugar correcto. Un equipo de servicios médicos de emergencia (EMS por sus siglas en inglés) también está en contacto con el centro para infartos cerebrales al cual se dirige”.

Pregunta: ¿Cuáles son las cosas básicas que debe saber una persona mientras es joven para tratar de evitar los problemas más adelante en caso de un infarto cerebral?

Dr. De Los Ríos:
“La American Heart Association tiene una lista de siete hábitos saludables. En general, son cosas como minimizar su consumo de alcohol. En realidad, cualquier cantidad de alcohol aumenta su riesgo de sufrir una hemorragia, así como también su riesgo para el cáncer. Para los infartos cerebrales isquémicos (el tipo de infarto cerebral más común), hay que beber alcohol más frecuentemente. Creo que son dos tragos diarios para las mujeres y tres tragos diarios para los hombres. Por eso, para que aumente el riesgo para los infartos cerebrales, hay que beber un poco más. Pero cuando se trata de otros peligros para la salud, cualquier cantidad de alcohol puede aumentar su riesgo. Así que reduzca su consumo de alcohol, evite el tabaco y haga ejercicios.

“Y para que los ejercicios tengan efecto, hay que hacerlos entre tres y cuatro veces por semana. Y tienen que ser de intensidad moderada. Tiene que ser un ejercicio regular para poder lograr el beneficio cardiovascular. Y luego asegúrese de chequearse la presión. Y asegúrese de hacerse una evaluación para la diabetes. Hay que chequearse la glucosa y también el colesterol”.

Sr. D’Amour:
“Es un reto lograr que las generaciones más jóvenes entiendan que lo que hacen ahora va a tener efectos duraderos. Cuantas veces nos miramos en el espejo luego de mucho tiempo sin hacer ejercicios y luego lo lamentamos. Esa es la idea – evitar los períodos largos de inactividad”.

Más acerca de este tema
La primera parte de nuestro resumen: Respuestas a las preguntas acerca de los infartos cerebrales: Por qué han aumentado las tasas entre los adultos más jóvenes y la prevención


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *