La salud urológica de la mujer: Las ITU son una de las quejas más comunes

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de June de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para las mujeres, mantener la salud urológica conlleva ciertos retos, según los médicos. A medida que las mujeres envejecen, pueden ser más propensas a sufrir problemas urinarios, como infecciones recurrentes del tracto urinario (ITUs), incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva y prolapso de los órganos pélvicos. Pero la buena noticia es que las mujeres no tienen que vivir con sus síntomas, ya que la mayoría de estas condiciones son tratables con cirugía, medicamentos o cambios en el estilo de vida y la dieta, según Lunan Ji, M.D., urólogo de Baptist Health South Florida.

(No deje de verlo: El Dr. Lunan Ji de Baptist Health habla de los problemas urológicos más comunes que experimentan las mujeres. Video en inglés por George Carvalho.)

El Dr. Ji se especializa en urología general, reconstructiva y femenina y tiene experiencia en cirugía robótica y mínimamente invasiva. Atiende a pacientes con una variedad de condiciones urológicas, como disfunción de vaciamiento, incontinencia, trastornos prostáticos y urinarios, prolapso de los órganos pélvicos, cálculos renales y disfunción eréctil.

El Dr. Ji afirma que las infecciones del tracto urinario, o ITU, son algunas de las infecciones bacterianas más comunes que se tratan en Estados Unidos. A través del mundo, la cifra de casos de ITU se estima en 150 millones al año. Según la National Kidney Foundation, una de cada cinco mujeres estadounidenses padecerá al menos una ITU en su vida. Casi el 20% de estas mujeres tendrá otra ITU y el 30% de ellas tendrá otra más. De este último grupo, el 80% tendrá ITUs recurrentes. Se calcula que cada año ocurren más de 13,000 muertes relacionadas con las ITU.

“Las ITU son infecciones bastante comunes”, dice el Dr. Ji. “Se producen cuando las bacterias –

Lunan Ji, M.D., urólogo de Baptist Health South Florida

generalmente de la piel o del recto – entran en la uretra e infectan el tracto urinario”. La infección de la vejiga, o cistitis, es uno de los tipos más comunes de ITU, dice. Si no se trata a tiempo, la infección puede llegar hasta los riñones y causar problemas más graves, como una infección renal o pielonefritis, otro tipo de ITU. “Las infecciones renales son menos frecuentes que las de la vejiga, pero suelen ser más serias”, afirma el Dr. Ji.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer infecciones urinarias porque tienen una uretra más corta, lo que hace más fácil que las bacterias lleguen a la vejiga, explica el Dr. Ji. “Para evitar que las bacterias del intestino lleguen al tracto urinario, las mujeres deben limpiarse siempre de delante hacia atrás después de ir al baño”, dice. “También deben limpiarse la zona genital todos los días y antes de mantener relaciones sexuales”.

Factores de riesgo comunes para las ITU

Aparte del sexo de una persona, hay otros factores de riesgo comunes para las ITU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Estos incluyen:

  • Una ITU anterior
  • La actividad sexual
  • Cambios en las bacterias que viven en el interior de la vagina, o la flora vaginal, que pueden ser causados por la menopausia o por el uso de espermicidas
  • El embarazo
  • La edad (los adultos mayores y los niños pequeños son más propensos a las ITUs)
  • Problemas estructurales del tracto urinario, como el agrandamiento de la próstata en los hombres
  • Falta de higiene, como en el caso de los niños que están aprendiendo a ir al baño

Otra causa de las ITU son los catéteres urinarios, que se utilizan en algunos pacientes hospitalizados, así como en pacientes en casa que tienen ciertas condiciones de salud. Según la National Healthcare Safety Network, cada día que permanece la sonda urinaria en su lugar, el paciente hospitalizado tiene un riesgo entre un 3 y un 7% mayor de contraer una infección del tracto urinario asociada a la sonda, o CAITU.

Esto, según el Dr. Ji, puede provocar complicaciones como prostatitis, epididimitis y orquitis en los pacientes masculinos, y cistitis, pielonefritis, bacteriemia por gramnegativos, endocarditis, osteomielitis vertebral, artritis séptica, endoftalmitis y meningitis tanto en pacientes masculinos como femeninos.

Un diagnóstico preciso es la clave para un tratamiento eficaz de las ITU

Según el Dr. Ji, las infecciones del tracto urinario suelen presentar síntomas evidentes. “Algunos de los síntomas comunes de una infección urinaria pueden ser ardor al orinar, orina con mal olor o turbia, ir al baño con frecuencia o tener que ir al baño deprisa. En algunos casos, el paciente puede experimentar fiebre y escalofríos”, dice él. Los síntomas de una infección renal, por su parte, pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor lumbar o en el costado de la espalda y náuseas o vómitos.

Muchas mujeres, en cuanto presentan síntomas de una ITU, piden reflexivamente a su médico que les recete antibióticos, que son eficaces para tratar las infecciones bacterianas. Sin embargo, según el Dr. Ji, un diagnóstico preciso es esencial para tratar las ITU.

“Si tiene síntomas, trate de obtener un cultivo de orina antes de iniciar la terapia con antibióticos”, aconseja él, señalando que a veces otras enfermedades, como las de transmisión sexual, tienen síntomas similares a las ITU. “Antes de poder determinar el mejor tratamiento, tenemos que determinar si sus síntomas están siendo causados por una infección o por otra cosa”.

¿Puede el jugo de arándanos (cranberry) ayudar a prevenir las ITU?

Muchas mujeres beben jugo de arándanos con la esperanza de prevenir las ITU, pero las investigaciones al respecto han producido resultados contradictorios. Los arándanos rojos crudos contienen proantocianidinas (PAC) antioxidantes que pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, según la National Kidney Foundation.

“Se han realizado muchos estudios al respecto y, aunque no hay nada absolutamente concluyente, hay suficientes pruebas para sugerir que los suplementos de arándanos rojos (cranberry) reducen el riesgo de infecciones del tracto urinario”, dice el doctor Ji. “Sin embargo, los estudios realizados con el jugo de arándanos han sido menos positivos”.

En un estudio, los investigadores descubrieron que tomar cápsulas de arándanos rojos con 36 mg de PAC al día reducía la frecuencia de las infecciones urinarias en jóvenes de 12 a 18 años con infecciones recurrentes. Según otro estudio, es poco probable que el jugo de arándanos por sí solo tenga el mismo efecto, ya que la mayoría de los jugos de arándanos comprados en las tiendas no contienen suficientes PAC para evitar la adhesión bacteriana.

Cómo minimizar el riesgo de ITU

Las mujeres pueden reducir el riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario siguiendo algunas medidas simples de higiene personal, según el Dr. Ji. “Cuando se les enseña a ir al baño, hay que enseñarles a limpiarse de delante hacia atrás”, aconseja él. Otras medidas que pueden tomar las mujeres para prevenir las ITU incluyen:

  • Orinar después de la actividad sexual
  • Mantener una hidratación adecuad
  • Ducharse en lugar de bañarse
  • Reducir al mínimo las duchas vaginales, los aerosoles o los polvos en los genitales o alrededor de estos

Si se desarrolla una ITU, el Dr. Ji recomienda buscar tratamiento lo antes posible. “Lo más importante es saber cuál es la causa de los síntomas y tratarla antes de que esto conduzca a una enfermedad más seria”, dice él. “Las ITU recurrentes son un verdadero problema para muchas mujeres, y la terapia con antibióticos a largo plazo no siempre es la solución, ya que conlleva efectos secundarios”.

Tags: , , ,