La salud pulmonar: El tabaco, el cáncer y la COVID-19

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las personas respiramos alrededor de 22,000 veces cada día, sin pensarlo dos veces – hasta que se nos hace difícil hacerlo.

Cada noviembre, los expertos de atención de salud nos urgen a seamos vigilantes acerca de la salud de nuestros pulmones con la observación del Mes de la Concientización del Cáncer de Pulmón, el Mes de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC o COPD por sus siglas en inglés), y el Great American Smokeout. Con la pandemia de la COVID-19 aún en su apogeo, nunca ha habido un tiempo más importante para cuidar de nuestros pulmones.

El programa Resource Live de Baptist Health habló del tema de la salud pulmonar con el experto invitado Mark Dylewski, M.D., jefe de cirugía torácica general de Miami Cancer Institute, y director médico de cirugía torácica robótica en Baptist Hospital of Miami; y con Javier Pérez-Fernández, M.D., neumólogo y director de atención crítica en Baptist Hospital of Miami. Los puntos más importantes de este programa, con el anfitrión Jonathan Fialkow, M.D., jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y oficial principal de salud de la población para Baptist Health están incluidos en las preguntas y respuestas que aparecen abajo.

Usted puede escuchar este y otros episodios del podcast de Baptist HealthTalk en su computadora o teléfono inteligente (smartphone) o por medio de Apple Podcasts y Google Podcasts.

Dr. Fialkow: “Comencemos hablando del ámbito de la enfermedad pulmonar. Mark, ¿qué nos puede decir acerca del cáncer de pulmón en el 2020?”

Dr. Dylewski: “El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más común en los Estados Unidos y alrededor del mundo, pero representa la mayoría de las muertes tanto en los hombres como en las mujeres en los EE.UU. y el mundo. Así que es un asunto crítico. Hasta la fecha, no hemos logrado grandes avances para mejorar la supervivencia a largo plazo y la supervivencia en general de los pacientes con cáncer de pulmón. Pero estamos avanzando en ese esfuerzo. El algoritmo de tratamiento involucra una variedad de tratamientos como quimioterapia, radioterapia y cirugía, y a menudo toma un enfoque multidisciplinario para el manejo de esta enfermedad”.

Dr. Fialkow: “Javier, hablemos un poco acerca de la EPOC o COPD. ¿Qué es? ¿Cuán prevalente está en la población?”

Dr. Pérez-Fernández: “La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad causada por un insulto a la vía respiratoria. Esencialmente, el insulto más común lo es el tabaquismo. Esto esencialmente produce un estrechamiento de la vía respiratoria, y se presenta típicamente después de 20 años de haber estado fumando. Es la enfermedad pulmonar más común entre los adultos, la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos. Más de 24 por ciento de las personas en los EE.UU. están afectadas por la EPOC y probablemente sea una de las enfermedades de más rápido crecimiento en el mundo”.

Dr. Fialkow: “Entonces la EPOC es enfisema y bronquitis crónica”.

Dr. Pérez-Fernández: “La mayoría de los pacientes tienen ambas enfermedades en una persona. El enfisema típico es esencialmente una destrucción del interior del pulmón. Las paredes dentro de los pulmones están siendo destruidas día tras día y eso produce globos dentro del pecho. La bronquitis crónica es mayormente el engrosamiento de la vía respiratoria y la producción de mucosidad y muchas secreciones, pero esas dos enfermedades verdaderamente coexisten en la mayoría de los pacientes. Desafortunadamente, es muy difícil poder distinguir una de la otra”.

“Por años, entendemos que no hay cura para eso. Lo que verdaderamente quiero resaltar es que las dos se pueden prevenir. La EPOC también es tratable. Así que tenemos una amplia gama de herramientas a nuestra disposición hoy en día para tratar esa enfermedad y para hacer la vida de los pacientes lo más normal como sea posible”.

Dr. Fialkow: “Mark, ¿podemos hablar de los síntomas que pueden hacer que una persona busque atención médica para asegurarse de no tener cáncer de pulmón?”

Dr. Dylewski: “Una de las cosas desafortunadas es que la EPOC y el enfisema ocluyen el cuadro diagnóstico de los pacientes que presentan con cáncer de pulmón. Muy pocos pacientes de cáncer tienen síntomas además de la falta de aire y la tos. Lo que ocurre es que, con el tiempo, los tumores en los pulmones comienzan a crecer. Luego en las etapas bastante avanzadas cuando el tumor está lo suficientemente grande como para comenzar a erosionar los vasos sanguíneos y a erosionar la vía respiratoria, se empiezan a ver síntomas avanzados como la hemoptisis, que es toser sangre. También se puede desarrollar malestar o dolor en el pecho cuando las masas comienzan a erosionar las estructuras críticas en el pecho y en la pared del pecho”.

“Los pacientes que desarrollan síntomas en cáncer de pulmón, están a menudo en etapas tan avanzadas que es difícil tratar y curar a estas personas. Así que lo importante es identificar a los pacientes en riesgo para el cáncer de pulmón. Recuerden este punto: sí tenemos la cura para el cáncer de pulmón. Se trata de evaluar a los pacientes para detectar el cáncer en sus etapas más tempranas y luego ofreciéndoles la atención quirúrgica adecuada”.

Dr. Fialkow: “¿Alguien tiene que tener síntomas para calificar para una prueba?”

Dr. Dylewski: “Absolutamente no. El criterio principal para las pruebas es si usan productos de tabaco o no, si han fumado por más de 15 años, y si han dejado de fumar menos de 15 años antes de haber ido a ver a su médico. Hemos limitado el grupo de edades entre los 55 y los 80 años, sabiendo que los pacientes menores de 55, si están fumando activamente, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer hasta que lleguen a mediados de los 50. Y Los pacientes mayores de 80 años tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer y que este les impacte la longevidad”.

Dr. Fialkow: “¿De qué se trata la prueba?”

Dr. Dylewski: “La prueba más sensible y precisa es lo que llamamos un CT de baja dosis del pecho, o un escán por CT del pecho. Típicamente recomendamos que los pacientes comiencen después de haber cumplido los 55 años si fuman activamente o si han dejado de fumar hace menos de 15 años. Eso se debe hacer todos los años siempre y cuando el escán por CT no demuestre una anormalidad”.

Dr. Fialkow: “Javier, hablemos de lo mismo para la EPOC. En su práctica, ¿cuál es el nivel de EPOC avanzada que usted ve?”

Dr. Pérez-Fernández: “Desafortunadamente, cuando vemos a los pacientes de EPOC es cuando los síntomas están bien desarrollados. Los síntomas típicos, de nuevo, son enfisema, la cual comienza cuando se hace esfuerzo y aumenta hasta cuando se está en descansando. Es la tos significativa y los espasmos que afectan a las personas con producción de mucosidad, y obviamente la incapacidad para desempeñar la mayoría de las actividades normales o regulares. Ese es el momento en el cual la gente busca atención médica y es cuando están muy hambrientos de aire. Necesitan mucha ayuda para respirar”.

“Si usted ha sido fumador por más de 15 años, tenga síntomas o no, hay una herramienta que podemos usar para identificar a los pacientes en riesgo y también a los pacientes que desarrollan las primeras etapas de la EPOC, llamada un espirómetro. Es una prueba simple de soplar en una maquinita, que la mayoría de los neumólogos tienen en sus consultorios”.

Dr. Fialkow: “¿Usted dijo anteriormente que la EPOC no tiene cura?”

Dr. Pérez-Fernández: “Así es. Pero incluso entre aquellos pacientes con enfermedad severa, podemos tratarlos. Si los comenzamos a tratar más temprano durante la enfermedad, podemos hacer que la expectativa de vida sea significativamente más alta. La mortalidad de la EPOC se ha visto reducida. No cabe duda de eso”.

Dr. Fialkow: “¿Cuán peligroso es el tabaquismo para nuestros pulmones?”

Dr. Pérez-Fernández: “El tabaquismo tiene dos componentes. Uno es el componente de que crea un hábito, el cuál es la nicotina. La adicción a la nicotina es una de las adicciones más fuertes que conocemos en la farmacología. El sistema de entrega va directamente al cerebro”.

“El segundo aspecto es la toxicidad causada por la inhalación del humo. Los productos que son administrados dentro del cuerpo a través de los subproductos del tabaco”.

Dr. Fialkow: “Yo pienso que es muy importante saber que la nicotina causa placer cuando primero se usa. Pero a medida que el cerebro se pone adicto, hay un estancamiento con la nicotina y la persona se siente muy mal cuando no la tiene”.

Dr. Dylewski: “Uno de los asuntos más importantes hoy en día es el uso de los dispositivos de vaping. Estos dispositivos producen más nicotina por inhalación que un cigarrillo combustible de rutina. Nuestros jóvenes piensan que estos dispositivos de vaping son más seguros y menos adictivos, y eso es algo absolutamente falso”.

“No creemos que la nicotina tenga ninguna relación con el cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón se desarrolla en los pacientes como resultado de los 6,000 a 7,000 co-carcinógenos y carcinógenos que provienen de la hoja de tabaco. También hay que tener una predisposición genética o cualquier otro elemento de infección viral que permita que sus genes se alteren y crezcan sin control hasta convertirse en un tumor. Así que no todo el mundo que fuma desarrollará cáncer, pero un cierto porcentaje – entre un 10% y un 20% – sabemos que están predispuestos a desarrollar cáncer si son fumadores”.

Dr. Fialkow: “¿Y las personas que no fuman?”

Dr. Dylewski: “Hay un porcentaje significativo de personas en este país, particularmente las mujeres entre las edades de 50 y 70 años, que están desarrollando cáncer de pulmón por algún motivo del cual no estamos seguros. Así que solamente porque usted no fuma, no quiere decir que no puede desarrollar cáncer de pulmón”.

Dr. Fialkow: “Quiero terminar con unos cuantos comentarios acerca de la COVID. Javier, ¿Qué se sabe acerca de la COVID-19 y los pulmones?”

Dr. Pérez-Fernández: “La COVID-19 es una enfermedad viral que afecta significativamente y mayormente a los pulmones. Esos pacientes que se complican. La primera insuficiencia orgánica que tienen es la insuficiencia pulmonar”.

“Pensamos que la COVID afecta a las personas de manera subaguda. Tiende a debilitar el sistema respiratorio un poco y eso puede durar por semanas o por meses. Y en algunos casos puede agudizar problemas que ya tenían los pacientes. Sin embargo, no se sabe con certeza si la COVID produce enfermedad pulmonar crónica en este momento”.

Dr. Dylewski: “Yo tengo algo más que añadir, Dr. Fialkow. Si a alguien le dicen que tiene algo anormal en una placa, no se deben conformar con una sola opinión. Obtengan múltiples opiniones hasta que usted esté absolutamente seguro de que tiene la mejor opinión y que ha recibido la mejor atención. Es algo extremadamente importante cuando se trata del cáncer de pulmón”.