La salud digestiva: Temas delicados pero vitales que debe discutir con su médico

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de March de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La salud digestiva no es un tema cómodo para que los pacientes hablen con sus médicos, pero estas condiciones son extremadamente comunes y necesitan atención si persisten. Entre ellas se encuentran la ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico o GERD en inglés), conocida como “reflujo ácido”, y el SII (síndrome del intestino irritable o IBS en inglés) crónico.

La ERGE y el SII, que pueden controlarse a través de los cambios dietéticos y de estilo de vida, son las razones más comunes por las que los estadounidenses son referidos a los gastroenterólogos, médicos especializados en trastornos del sistema digestivo. En Estados Unidos hay más adultos que nunca con síntomas de reflujo ácido, entre los que se incluyen la acidez estomacal, ese dolor ardiente o malestar que puede subir por el abdomen y el pecho; la regurgitación de ácido estomacal; la hinchazón y, a veces, las náuseas después de comer.

El síndrome del intestino irritable puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas imitan los de otros trastornos gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, hinchazón abdominal y gases, y molestias o cólicos abdominales.

Algunos problemas pueden ser serios y debilitantes, como la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino que provoca una inflamación crónica del tracto gastrointestinal. La enfermedad de Crohn puede causar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga. Los problemas de salud digestiva también pueden llegar a ser mortales, como los casos de cáncer colorrectal que requieren atención inmediata. (Marzo es el Mes Nacional de Concienciación del Cáncer Colorrectal).

En el más reciente podcast de Baptist HealthtTalk, Jonathan Fialkow, M.D., presentó un panel de expertos para hablar sobre la salud digestiva, la dieta, las pruebas de detección y cuándo consultar al médico. Entre los panelistas: Antonio Ucar, M.D., oncólogo gastrointestinal en Miami Cancer Institute; Jose Estrada, M.D., gastroenterólogo afiliado con Baptist Health; y Lucette Talamas, dietista con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health.

“Aunque no es exactamente divertido hablar de eso, millones de estadounidenses sufren de enfermedades digestivas crónicas como el SII y la enfermedad de Crohn, lo que las convierte en problemas muy comunes entre los adultos”, dijo el Dr. Fialkow. “Y no olvidemos la acidez estomacal, que sigue siendo una plaga para la sociedad como la queja gastrointestinal más común”.

He aquí algunos extractos del podcast, que puede escucharse en su totalidad aquí.

Dr. Fialkow: “¿Cuáles son las condiciones gastrointestinales más comunes que usted ve o que la gente experimenta, que los llevan a ver a un médico? ¿Cuáles son las condiciones gastrointestinales más comunes que vemos en los Estados Unidos?”

Dr. Estrada: “Las principales condiciones que veo con mucha frecuencia son el reflujo ácido, que obviamente causa muchas molestias y lleva a los pacientes a tratarse. La hinchazón abdominal es también una queja muy grande que la gente presenta con frecuencia. También veo a mucha gente que viene por dolor abdominal, problemas de vejiga o cambios en sus hábitos intestinales, ya sea estreñimiento o diarrea.

“Hacemos un examen físico completo y hablamos con el paciente para conocer su historial médico y saber exactamente qué le ocurre. ¿Cuáles son las quejas exactas? Porque hay muchas cosas que se pueden averiguar sólo con lo que nos dice el paciente. En cuanto a las pruebas, hay una batería de exámenes que realizamos, sólo laboratorios básicos”.

Dr. Fialkow: “Estamos iniciando el mes de la concienciación del cáncer colorrectal. Aprendamos cuáles son los factores de riesgo para ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal. ¿Hay ciertas cosas que hacen a alguien más susceptible? ¿Existen ciertos hábitos de estilo de vida, que usted ve, que pueden aumentar el riesgo para el cáncer colorrectal?”

Dr. Ucar: “Entre los 50 y los 60 años es cuando empieza a aumentar el riesgo del cáncer colorrectal. Pero hay otro factor de riesgo importante: Los antecedentes personales o familiares no sólo de cáncer colorrectal sino de pólipos, que son los que potencialmente pueden ser premalignos. En cuanto a los hábitos que podrían aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, la carne procesada o la carne roja en la dieta. Se recomienda a los pacientes reducir las grasas de origen animal en general.

“Otros factores de riesgo: Los estilos de vida sedentarios, la obesidad, y el tabaquismo es uno de los grandes porque también está relacionado con muchos tipos de cáncer. También está el consumo de alcohol y, por supuesto, la enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Y esos pacientes tienen un mayor riesgo para el cáncer colorrectal”.

Dr. Fialkow: “Volvamos a la acidez estomacal, en parte porque es tan omnipresente y algo controlable. Sé que ciertos alimentos causan la acidez. ¿Cuáles son esos alimentos? ¿Y encuentra usted que, educando a sus pacientes sobre esos alimentos, son ellos realmente capaces de controlar la acidez o prevenirla?

Talamas: “La pregunta candente. El ardor estomacal es un síntoma común de la ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico). Es muy común, pero la ERGE puede controlarse a través de los cambios en la dieta y el estilo de vida. Es muy específico para el individuo. Así que lo aclararemos enseguida. Entonces, lo que sucede con la acidez estomacal. Entre el esófago y el estómago, hay una pequeña válvula (esfínter esofágico). Cuando esa válvula se relaja – de hecho, hay algunos alimentos que pueden hacer que la válvula se relaje – se produce la regurgitación del contenido del estómago hacia la garganta y esa es la sensación de ardor (acidez). Por lo tanto, hay diferentes alimentos que pueden provocar la relajación de la válvula o alimentos que aumentan la acidez gástrica. (Hable con su médico acerca de estos alimentos)”.

Tags: ,