La salud del hombre: Las 10 excusas para no hacerse un chequeo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de June de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Es la Semana de la Salud Masculina, la cual coincide con el Día del Padre el 16 de junio. Eso significa que es tiempo de aumentar la concientización de los problemas de salud prevenibles y promover la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades entre los hombres.

Las mujeres tienen muchas más probabilidades de visitar al médico y de hacerse chequeos y pruebas anuales, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Sólo los hombres mayores de 65 años tienen mayores probabilidades de ver a sus médicos regularmente, dicen los CDC.

La observancia de la salud masculina es para instar a que más hombres menores de 65 años visiten a un médico de atención primaria para promover la detección y el tratamiento de enfermedades tales como la enfermedad cardiaca y el cáncer de próstata.

En el año 1920, las mujeres en promedio, vivían un año más que los hombres. Esa brecha se ha aumentado aún más. Los hombres ahora mueren alrededor de 5 años antes que las mujeres. Hay varios factores de riesgo en contra de los hombres. Estos tienden a fumar y a beber alcohol más que las mujeres. Y porque no se hacen chequeos médicos con la misma frecuencia que las mujeres, tienden a desarrollar enfermedad cardiaca, la causa de muerte número uno entre los hombres estadounidenses, entre todos los grupos de edades.

“No podemos poner más énfasis en esto para los hombres – ellos deben sacar tiempo para ver a sus médicos, comenzando con los chequeos regulares que pueden detectar factores de riesgo a través de los análisis de sangre, los exámenes físicos y un historial médico familiar”, afirmó Rosendo Collazo, D.O., médico de Baptist Health Primary Care. “Esto incluye determinar lecturas de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión sanguínea”.

Los hombres mueres a tasas más altas que las mujeres de las 10 causas principales de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades crónicas respiratorias inferiores, lesiones no intencionales, infarto cerebral, enfermedad de Alzheimer, diabetes, influenza y neumonía, enfermedad renal y suicidio.

La American Heart Association (AHA) recientemente actualizó su lista de “Las 10 razones principales por las cuales los hombres no visitan al médico”:

  1. Usted no tiene un médico. Los hombres deben encontrar un médico en el cual pueden confiar. Pero tienen que tomar el primer paso, el cual usualmente incluye chequear la lista de referencia de su seguro médico o los listados locales. También es una buena idea hablar con amigos y familiares para que le recomienden médicos, dice la AHA. El departamento de servicios de referidos médicos también puede asistirle.
  2. Usted no tiene seguro. Con la Ley de Cuidado de Salud Asequible, esto no debe ser un problema tan grande. Si usted no tiene seguro a través de su empleo, aquí hay una guía de la AHA que puede ayudarle.
  3. Probablemente no haya nada malo. Esta es muy común, especialmente para los hombres que piensan que se están cuidando lo suficiente como para no tener nada malo con su salud. Sin embargo, usted tiene que ver a un médico para estar seguro. La AHA señala que “algunas enfermedades serias no tienen síntomas”. La presión alta es una de ellas, y puede causar un ataque cardiaco o un infarto cerebral. El colesterol alto es otra condición que no tiene síntomas y también la diabetes.
  4. Usted no tiene tiempo. Esta es una excusa bastante común para no hacer ejercicios, lo cual puede llevar al aumento de peso y a otros factores de riesgo. La AHA señala que “dos horas podrían salvarle la vida si usted verdaderamente necesita ver a un médico”. Ese es el tiempo que usted necesita para hacerse un chequeo. Y los chequeos son usualmente una vez al año, a no ser que usted necesite seguimiento con una prueba de diagnóstico o tenga que ver a un especialista. Si ese fuera el caso, entonces el chequeo sirvió su propósito.
  5. 5Usted no quiere gastar dinero. Si usted tiene un buen plan de seguro de salud, esto no es un problema tan grande. Sin embargo, el punto de hacerse un chequeo es prevenir los problemas de salud crónicos o serios, los cuales pueden resultar mucho más costosos si usted no tiene seguro.
  6. 6Los médicos no hacen nada. Ese es un concepto erróneo. Los médicos de atención primaria, por ejemplo, coordinan los análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico que pueden detectar señales tempranas de cáncer o factores de riesgo para la enfermedad cardiaca. “Usted tendrá noticias y conocimientos que pueden traerle una mejor salud, si usted actúa en consecuencia”, dice la AHA.
  7. 7Usted no quiere escuchar lo que le vayan a decir.Esto es especialmente cierto entre los hombres que fuman o deben demasiado o los que han aumentado demasiado de peso. “Algunos hombres no quieren enfrentar sus problemas de salud hasta que es demasiado tarde o hasta que se sienten peor”, dice el Dr. Collazo. “Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes para ayudar a los hombres a tomar el camino correcto para vivir más saludablemente – antes de que se vea afectada su calidad de vida”.

 

  1. Usted tiene fobia a los exámenes rectales. Muchos hombres mayores de 50 años podrían beneficiarse de un examen rectal digital basado en síntomas subyacentes. Pero los hombres no deben dejar que esta prueba les detenga de derivar todos los beneficios de un examen físico anual.
  2. Usted prefiere dejarlo para después. Esta no es una buena idea si usted tiene serios factores subyacente. Usted no es como los atletas que pueden jugar heridos, “el juego de la vida se trata de mantenerse saludable por mucho tiempo – de por vida”, dice la AHA.
  3. Su pareja le ha estado molestando para que se haga un chequeo. La AHA lo pone de esta forma: “Ok, entonces usted no quiere ceder. Pero ¿no es posible que usted pueda estar equivocado?” Ceda esta vez. Vaya al médico.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *