La salud cardiaca del hombre: Datos acerca de la COVID-19 y de obtener atención médica

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de June de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mucho antes de la pandemia de la COVID-19, las mujeres tendían a poner mucha más atención a su salud que los hombres, incluyendo reconocer los síntomas que requieren la atención médica y programar citas y evaluaciones regulares. Sin embargo, el coronavirus ha llevado esa disparidad a un nuevo nivel: más hombres que mujeres están resultando positivos para el coronavirus y más hombres están muriendo por causa de este.

El mes de junio ha sido designado el Mes de la Salud Masculina, y el domingo 21 de junio es el Día de los Padres. Es usualmente el tiempo para recordarle a los hombres que se hagan sus chequeos médicos y que estén pendientes de cualquier síntoma que pueda ser señal de un problema subyacente de salud como presión alta, alto colesterol y diabetes – todos factores contribuyentes a la enfermedad cardiaca, la causa de muerte número uno en los Estados Unidos.

Los estudios recientes han demostrado que los hombres tienen menos probabilidades que las mujeres de practicar la higiene adecuada y el distanciamiento social para así reducir el riesgo del contagio con la COVID-19, explica Elliott Elías, M.D., cardiólogo con enfoque en ecocardiografía intervencionista en Miami Cardiac & Vascular Institute.

“Las mujeres tienen más probabilidades de lavarse las manos, de mantener el distanciamiento social y también de ser un poco más conscientes de sus alrededores”, dice el Dr. Elías. “Y eso es parcialmente como los investigadores explican la diferencia entre los dos sexos – y el por qué el coronavirus está afectando a los hombres más que a las mujeres. Y eso sería algo práctico que del cual los hombres deben estar conscientes.

“Las mujeres también tienen más probabilidades de “pedir ayuda o de estar más pendientes de sus síntomas”, añade él. “Los hombres en realidad no hablan de eso (los síntomas) enseguida y no buscan ayuda de la misma manera que lo hacen las mujeres”, dice el Dr. Elías.

Los estudios de coronavirus en los Estados Unidos, Italia y en otras naciones afectadas por la COVID-19 han encontrado que los hombres están mucho más predispuestos que las mujeres a contraer el coronavirus y son más susceptibles a las serias complicaciones por la COVID-19.

También está el factor biológico que pone a más hombres en riesgo para el coronavirus, en comparación con las mujeres. En la búsqueda de tratamientos para la COVID-19, los investigadores se están enfocando en una proteína específica que permite al virus infectar a las células humanas.

Conocido como el “receptor” de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2 por sus siglas en inglés), la proteína ofrece una entrada más fácil para que el coronavirus infecte una amplia gama de células humanas. Se ha encontrado que los hombres tienen más de estos receptores ACE2, en comparación con las mujeres.

“El tabaquismo definitivamente es un factor de riesgo modificable”, dice el Dr. Elías. “Los investigadores están encontrando que algunas de las enzimas o las hormonas que aumentan cuando alguien fuma también se muestran elevadas en pacientes con COVID-19 que se enferman de gravedad”.

El Dr. Elías enfatiza que lo más importante que deben saber los hombres es que deben buscar atención médica de inmediato si sospechan algún síntoma de un ataque cardiaco o cualquier otra señal seria de alerta.

“La tasa de mortalidad para el coronavirus es de alrededor de un tres por ciento”, dice el Dr. Elías. “Pero para los pacientes que actualmente estén sufriendo un ataque cardiaco, la tasa de mortalidad es aproximadamente de un 30 por ciento si se dejan sin tratamiento. Los síntomas de un ataque al corazón no se deben minimizar. Desde que el coronavirus ha barrido los Estados Unidos, la gente está llamando al 911 o yendo a las salas de emergencia más tarde de lo que lo hubieran hecho normalmente”.

Las medidas realzadas de protección, incluyendo las máscaras faciales, las directrices de distanciamiento social y las evaluaciones en las entradas, ayudarán a mantener a todos seguros en todas las instalaciones de Baptist Health.

“Hay gente que tiene miedo, pero es importante darse cuenta que no recibir tratamiento para un problema cardiaco serio o por cualquier otro trastorno de salud es más importante que el riesgo para la COVID-19”, dijo el Dr. Elías. “A través de los EE.UU. y aquí en todas las instalaciones de Baptist Health, todo el mundo está haciendo muy buen trabajo de hacerle pruebas a los pacientes y de asegurar que estemos minimizando significativamente la exposición de cualquier persona que entre por nuestras puertas”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *